MARBELLA CUENTA DE NUEVO CON ESCUELA DE AJEDREZ

CURSO ESCOLAR 2011/2012

En su segunda temporada, la Escuela de ajedrez de Marbella, abrió sus puertas el mes de Abril y cerrará el curso a finales de Junio. En la actualidad cuenta con 34 alumnos, algunos de los cuales ya están obteniendo sus primeros éxitos en los torneos celebrados en Marbella e incluso a nivel provincial. Después de varios años sin monitor, la escuela se pone de nuevo en funcionamiento y la acogida por parte de escolares ha sido bastante buena, en la actualidad se imparten clases en dos cursos, pero si el número de alumnos sigue aumentando se tendran que dividir a los estudiantes en un nuevo grado de enseñanza. Se están impartiendo clases los Martes y Jueves  de 16:30h. a 17:00 y de 17:00 a 19:30h.

OBJETIVOS DEL CURSO

Nivel básico.

El principal objetivo de este curso es enseñar a los alumnos el movimiento de las piezas y las reglas de juego para pasar inmediatamente con la teoría y practica, dando un repaso al juego de finales básicos e iniciándolos en el juego táctico. Todo esto irá acompañado de sesiones de juego práctico, para no separar la enseñanza de lo que es el amor por el juego. Al terminar el curso los niños deberán pasar un examen que les de derecho a comenzar el curso de nivel Medio y poder participar en los torneos que la escuela realiza mensualmente. Una vez acabado el curso y superado el examen los alumnos serán jugadores de ajedrez que conocerán todas las reglas y habrán ganado una afición saludable que les mantendrá de por vida, en un entorno deportivo.

En nivel básico los niños gracias al juego de ajedrez empiezan a conocer reglas y respetarlas. Comienzan a entender que han de tomar decisiones meditadas y asumir sus consecuencias, pues al ser responsable de sus actos solo ellos responden de sus decisiones. Se inician en el trabajo en equipo, pues durante las clases se les plantean problemas que deberán resolver en conjunto. Se les enseña a pensar y a dominar sus impulsos, cada jugada será meditada y aunque limitada en tiempo, jamás será irreflexiva o impulsiva. Al finalizar el curso los Alumnos habrán aumentado su confianza y fe en si mismos. 

Nivel Medio. 

Durante este nivel se preparará a los alumnos a elaborar estrategias y planes, a analizar en profundidad y a aumentar su capacidad de trabajo en el estudio del ajedrez. Se comenzarán a estudiar las aperturas de ajedrez, el medio juego y los finales . Se les enseñara mas sobre juego táctico que cualquier otra materia a fin de poder evitar todas aquellas celadas que habitualmente se les planteará en el juego práctico y de torneo. Se les enseñará sobre la historia del ajedrez y conocerán a fondo la reglamentación de la federación internacional (FIDE) sobre las reglas del juego y de competición.

En el nivel Medio los alumnos por medio del ajedrez entenderán que tanto en la vida como en el ajedrez es necesario diseñar planes meditados, ya no se trata de pensar una jugada o un acto por separado, hay que profundizar más y analizar tanto las consecuencias de varias jugadas o actos en conjunto, como los objetivos que se pretenden alcanzar con un conjunto de acciones analizadas y planeadas con antelación. Antes de acabar este nivel los jugadores sabrán con exactitud que para avanzar en ajedrez o cualquier otra actividad como puede ser la la educación en la escuela  se han de aplicar e implicar muy activamente y ya no es suficiente con atender a las clases, pues se le darán temas a estudiar por su cuenta y se le hará entender que el que mas aprende es el que mejor atiende a las clases y por supuesto el que trabaja en horario extra escolar atendiendo sus deberes o incluso investigando el sólo. Al finalizar el curso los alumnos serán más trabajadores y disciplinados, tanto en ajedrez como el cualquier otra actividad. Serán conscientes de que su  futuro como ajedrecistas, y esto les servirá de ejemplo en su madurez, será el que ellos se ganen con su esfuerzo.


Nivel Superior. 

Para el próximo curso la escuela ya tiene previsto dar clases a este nivel a unos 5 jugadores que han destacado en las dos temporadas anteriores. Este curso comenzará a tratar las aperturas de forma más profunda y enseñará a los alumnos a crear su propio repertorio. Se continuará con táctica y de manera profunda se comenzará con los conceptos estratégicos. También se comenzará a trabajar finales complejos.


El inicio del curso próximo será a mediados de Septiembre y la cuota mensual de 25€  será abonada trimestralmente. El abono trimestral de las cuotas da derecho a la participación gratuita en los torneos mensuales que organiza la escuela de ajedrez, actualmente son en formato abierto y se permite la participación de adultos, de forma que los escolares puedan aprovechar al máximo los torneos y enfrentarse a jugadores experimentados. Al final de curso, pues los alumnos deberán dentro de sus posibilidades, inscribirse en el máximo de torneos posibles a fin de asentar con plenitud los conceptos aprendidos durante las clases, el alumno debe de haber realizado al menos 6 torneos de forma obligatoria.

No se aceptarán alumnos, que no se impliquen en las clases, y aquellos que vengan con la idea de dejar a sus hijos en una especie de guardería, no tardarán en ser expulsados e incluso, lo más fácil es que ellos mismos lo acaben dejando, pues no podrán asumir el nivel de trabajo. Exigiremos a todos los alumnos un esfuerzo adicional a sus tareas escolares y deberán asumir que para asistir a las clases de ajedrez deberán de ser personas disciplinadas y con muchas ganas de aprender.

Si desea informarse o realizar una inscripción, lea al final  del siguiente enlace: http://escuelajedrez.wordpress.com/, en ella tiene nuestra dirección y visitarnos en nuestras instalaciones o también puede contactar telefónicamente con el profesor (Jesús) al 656 81 82 42 o al siguiente correo electrónico: escueladeajedrez@movistar.es

About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en Editorial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s