CAMPEONATOS DE ESPAÑA MENORES SALOBREÑA 2013.

AMPLIA Y MUY DESTACADA PARTICIPACIÓN DE MARBELLA (AMC)

Desde hace unas semanas se está celebrando en Salobreña (Granada) los Campeonatos de España de Menores y la actuación de nuestras jóvenes promesas no está pudiendo ser más acertada. Si a cualquiera que tenga un poco de conocimiento de la dificultad del ajedrez se le cuenta que estamos hablando de jugadores Sub 8 a Sub 14, que no llevan ni dos años jugando y dando clases, que algunos son ya jugadores con ranking internacional, nacional y andaluz, campeones de Málaga o de Andalucía, y que están compitiendo de “de tú a tú” con otros jugadores que llevan cuatro o cinco años pensará que los milagros existen. Y en el Campeonato de España no podía ser menos, dos pódium y varias clasificaciones para los próximos Campeonatos de Europa de menores, todo ello bajo los requisitos y exigencias deportivas de la Federación Española de Ajedrez. Lo que están logrando estos chicos es algo sencillamente admirable. La aventura comenzó con los más peques en Categoría SUB 8, Emma Iatchkova, Pablo Gutiérrez Romero y Jan Thomas, consiguiendo los tres participantes marbellíes cinco puntos de ocho posibles, quedando entre los 33 primeros de 110 participantes, los mejores clasificados de la Provincia de Málaga y entre los primeros de Andalucía. Se da la circunstancia de que nuestra Campeona de Andalucía, Emma, logró la hazaña de conquistar la medalla de bronce al quedar tercera femenina de España, y que al igual que Pablo y Jan Thomas, el haber obtenido cinco puntos de ocho posibles les otorga a los tres por derecho propio la clasificación para poder jugar el próximo Campeonato de Europa a celebrar en unos meses en Montenegro.

DSC_0026

Emma Iatchkova, 3er. de España 2013, Subcampeona Andaluza y Campeona Provincial

El siguiente Campeonato fue en la categoría SUB 10, con la única participación de nuestro jugador Lance Henderson. La participación de Lance cumplió todas las expectativas. Quedó invicto en su categoría Sub 10 (cinco victorias y cuatro tablas, siete puntos de nueve posibles jugando en las primeras mesas todo el torneo y luchando por el oro hasta el final), quedando finalmente medalla de bronce de España. Sólo la falta de un poco de experiencia le privó de una mayor gloria, pero nadie pudo con él. Debe disfrutar de su logro, porque él sabe que si sigue trabajando como lo viene haciendo hasta ahora será más pronto que tarde Campeón de España y lo que él quiera ser. Ni que decir tiene que igualmente está clasificado para el Campeonato de Europa en Montenegro.

Siguió el Campeonato de España en su categoría SUB 12, con la participación de Andrea Henderson, Salvador Guerra Rivera y el incansable Lance Henderson. Salvador estuvo sobresaliente, muy sólido todo el campeonato, puesto que sólo inclinó su Rey en dos ocasiones. Continúa con su carrera y progresión meteórica. De nuestras jóvenes estrellas es el jugador que empezó un poco más tarde que los demás, es decir, hace menos de un año, logrando cinco puntos de nueve posibles y consiguiendo sobradamente los puntos necesarios para ser nuevo jugador FIDE (jugador con ranking internacional) Recuerden, ha alcanzado en menos de un año el status que muchos jugadores tardan años, varios años en alcanzar. Además, se da la circunstancia de tener diez años, es decir, le quedan dentro de su categoría SUB 12 mucho margen de progresión. Pude ser testigo directo de su memorable partida en la quinta ronda, que, aún perdiendo finalmente, en un alarde de tenacidad y lucha fue capaz de aguantar más de treinta jugadas y casi cuatro horas de juego en posición inferior (su rival disponía de pareja de alfiles y peón de más en posición abierta). Cuando tenía las tablas al alcance de la mano (alfiles de distinto color), el agotamiento pudo con él y cometió en el final un error decisivo que le costó la partida. Sin embargo, su gesta merece todos los elogios porque lleva el sello de los campeones, saber sufrir. Pueden apostar sin riesgos que en no mucho tiempo luchará por ser Campeón de Andalucía y España. También con diez años en el SUB 12 participó Lance Henderson, por lo visto jugar su categoría el SUB 10 le pareció poco y todavía tenía ganas de seguir sentándose ante el tablero. Incansable, estuvo en la mitad alta de la tabla todo el campeonato Sub 12 logrando el espectacular registro de seis puntos de nueve posible y perdiendo sólo dos partidas. Nuestra participante femenina, Andrea Henderson, no tuvo en momentos puntuales la suerte de cara, dejando escapar posiciones claramente ventajosas, pero logró un muy meritorio resultado de cuatro puntos y medio de nueve, un cincuenta por ciento de la puntuación que quizás a ella le sepa a poco, pero debe saber que para hacer esa cantidad de puntos en un Campeonato de España hay que jugar muy bien al ajedrez. En cuanto mejore ciertos aspectos de su juego y tenga verdadera conciencia de todo lo que puede lograr, no tendrá pared en casa para colgar títulos.

9121039266_8be45f0605

Lance Henderson 3º clasificado nacional Sub 10

Y cerramos esta crónica ya sólo a la espera del Campeonato de España SUB 14 con la participación de Alberto Toval López y el compañero de la Escuela de Estepona Alejandro Pérez García, pero miembro de nuestro equipo Ajedrez Metro Club desde hace varias temporadas.  Ánimo y suerte a ambos. En cuanto finalicen su campeonato SUB 14 les dedicaremos las líneas que estos dos grandísimos jugadores merecen, pero desde el convencimiento de que tendrán ambos una muy meritoria actuación. Para finalizar, decir respecto al logro de todos estos chicos en tan corto espacio de tiempo, que no hay misterios, talento, trabajo, y pasión por el Ajedrez marca las diferencias. Un abrazo y felicitaciones. 

Daniel Gutierrez

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s