HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS para el progreso rápido del jugador de ajedrez (Cap.1)

Esta sección, trata en un principio, en la creación de varios capítulos dedicados a las distintas herramientas modernas, para el estudio del ajedrez. Este, simplemente es un preámbulo, al que seguirán otros, donde iremos desarrollando las distintas fases del juego y con ello la utilización de las distintas herramientas aplicadas a cada uno de ellos. 
 

La revolución informática, puso en su día al ajedrez de vuelta y media. Sin duda en este momento aún se encuentra bocabajo. Quedan todavía jugadores de la vieja guardia que no se han adaptado e incluso los hay que no lo harán nunca, ni lo intentarán.
Los engines (motores de ajedrez que se usan en las bases de ajedrez o como programas), las maquinas de ajedrez, los programas de gestión de datos y bases de datos, así como las páginas de internet, ajedrez online, bases de finales como las las tablas de Nalimov, y las bases online son algunas de las herramientas que dispone el actual jugador de ajedrez.

Lo realmente difícil a priori es como abarcar o usar tantas herramientas disponibles de forma eficaz para el estudio y por supuesto el progreso del ajedrecista. El procedimiento es fácil, una vez adquirida la experiencia, pero un problema laberíntico cuando se empieza o desconoce.
Por otro lado, la cuestión sería, si en el estado actual de la informática aplicada al ajedrez, podemos hacer uso de esta, para realizar un progreso rápido o no. Pues, quizás la abundancia de información, y herramientas, podría llevarnos a la frustración y a estudiar ajedrez a la vieja usanza, libro en mano y tablero (pasando páginas y moviendo piezas). Una cosa no quita la otra y por supuesto que el amante del libro, no tiene por que dejarlo, pero… la experiencia actual nos habla y dice que el progreso más rápido y fulgurante no viene de usar las dos manos, sino de un teclado, ratón o dedos sobre la pantalla.

Por tanto y ateniéndonos a los datos actuales, y sin dejar a un lado totalmente las herramientas clásicas, debemos de emplear una gran parte de nuestro tiempo al estudio y al uso de la informática para aprovechar ese manantial de datos y enseñanzas que nos invaden desde los medios informáticos.
La parte más beneficiada de esta revolución ha sido sin duda alguna la apertura, y que será la que vamos a tratar en el segundo capítulo. El resto de fases de una partida se pueden ver reflejadas en esta y por supuesto a través de esta, ya que el estudio de esta nos llevará irremediablemente al medio juego y su estudio, y si llevamos nuestra preparación a fondo, indudablemente se preparará el final en varias de las variantes o fases críticas de esta. Pero no adelantemos, pues cada fase llevará al menos un capítulo y trataremos todas y cada una de las fases y herramientas.

Les invito pues, a que visiten esta sección “Informática Aplicada al Ajedrez”, donde pronto, publicaremos los capítulos correspondientes.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s