BASES ONLINE Y ESTUDIO DE APERTURAS

CAP.2

Un buen libro para estudiar una apertura, hace tiempo que dejó de ser una herramienta imprescindible, para pasar a formar parte de las herramientas de consulta. El principal motivo de haber sido relegado es la complejidad de estos a la hora de preparar un repertorio, pues necesitaríamos varios grandes volúmenes si nuestro propósito de preparación es medianamente ambicioso. Por otro lado, estos quedan obsoletos, probablemente antes de llegar a la editorial.

Una base online de partidas es lo que convierte al libro, hoy en día, en una herramienta en desuso o al menos lo deja de lado como herramienta principal, ya que esta se escribe y edita en presente y futuro, ya que probablemente todos y cada uno de nosotros cuando estamos conectados a ella, estamos formando y editando esta.

Hablamos por supuesto de bases online de partidas y como no, también de bases de aperturas como por ejemplo la que pone a nuestra disposición chessbase.

Bueno, fin del preámbulo, entremos en materia:

chessbase

En la imagen de arriba hemos puesto una posición concreta de la teoría de aperturas, utilizando chessbase 13, a mi parecer la herramienta universal para estudiar ajedrez, aunque esto es una opinión probablemente rebatible.

chessbase1

En este nuevo gráfico podemos ver las herramientas que usan los profesionales y jugadores en vías de progreso. En la parte izquierda está el libro de aperturas (livebook), con vida propia, pues se va modificando según los jugadores que interactuan con él. A la derecha la base de internet.
Ambas herramientas se complementan y contribuyen a que el estudiante pueda elegir la jugada más adecuada. Sigamos el ejemplo de la posición reflejada arriba en la jugada 6 de la pelikan: en los dos casos se nos suguiere la jugada 6.Cb5 como la opción más utilizada por una diferencia abismal (64028 contra 3060) en la base de internet. Por otro lado, con un 53% o 54% para las blancas, mientras que la segunda opción tan sólo llega al 35 o 40%, por lo que nuestra elección resulta evidente.
Sin duda hemos mostrado un ejemplo bastante claro y en otros casos la decisión o elección será más complicada y se tendrá que basar en otros factores como los jugadores que la han jugado (con buen elo) lo que nos dicen los módulos, o incluso, porque no, lo que nos recomiende un buen libro (tras chequear el consejo con algún buen módulo), etc.

No dejo de recomendar, a los jugadores que juegan partidas por internet, que no dejen pasar la oportunidad de chequear sus partidas jugadas, incluidas las de tiempo reducido, 3 o 5 minutos, con estas herramientas y no tardarán en tener un buen repertorio de aperturas. También está genial complementar esta actividad con partidas contra programas de ajedrez, pues estos tienen una buen libro de aperturas y además podemos obligarlos a jugar aquellas líneas o aperturas que nos interesan.
No se extrañen, si en dos o tres meses empiezan a dominar aperturas, que durante gran parte de su trayectoria deportiva se habían convertido en un lastre que impedía su desarrollo como ajedrecista.

Chessbase es una buena herramienta, pero hay otras similares bastante buenas. También hay bases online que no necesitan del programa, incluso chessbases tiene colgada una base online independiente del programa. También podemos contar con libros de aperturas que tienen los programas de ajedrez como Fritz, u otros similares, aunque por desgracia esas bases están muertas y no se van actualizando.

crisonia@telefonia.net

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s