Tradewise Gibraltar Chess Festival 2015

Del 26 de enero al 5 de febrero 2015 se ha celebrado el Tradewise Gibraltar Chess Festival 2015 en el hotel La Caleta de Gibraltar magníficamente dirigido por GM Stuart Conquest.

IMG_3478

Por donde empezar? El visitar el torneo sin participar ya es en sí una delicia para cualquier aficionado y la oportunidad de participar en un Open con los mejores del mundo pues hace que sea un evento único.

El torneo Masters contó con 257 participantes, se jugó a 10 rondas, con un ritmo de juego que propicia fácilmente partidas de más de 5 horas. El campeón, invicto fue el GM Hikaru Nakamura con 8.5/10, segundo fue el simpático GM David Howell con 8 puntos y en tercer lugar la campeona del Mundo femenina GM Hou Yifan con 7.5 puntos.

IMG_3590

Del Ajedrez Metro Club, participó Alejandro Pérez García que finalizó con 5 puntos y Lance Henderson de la Fuente con 4 puntos.

La clasificación Tradewise Gibraltar Masters.

Pero lo que hace que Gibraltar sea un evento especial es el ambiente y todas las actividades que se desarrollan en paralelo con el torneo. Después de la segunda ronda, se pudo disfrutar de una clase magistral a cargo del GM Richard Rapport, el video se puede ver en la página del evento.

Al final de la tercera ronda, tuvo lugar el Blitz en equipos de cuatro, con ritmos de 5 + 2. Aquí, Lance Henderson hizo equipo con los malagueños el FM Paolo Ladrón de Guevara, el FM Francisco M. Terrón y Medhi Fomani.

IMG_3498

Jugaron 27 equipos a 6 rondas y los Boquerones finalizaron con dos victorias, un empate y 3 derrotas que no está nada mal cuando se considera que jugaron con parte del equipo olímpico inglés en una de las rondas entre otros durísimos rivales. A nuestro amigo Terrón le hizo una ilusión tremenda jugar con el GM David Howell :-).

IMG_3506

Lance consiguió la mejor puntuación del equipo con 3/6 en el tablero 4. Se celebró en un ambiente relajado donde la diversión no faltó y sirvió de relajación después de la dura ronda.

Los resultados del Team of 4 Blitz.

La semana continuaba y al día siguiente después de la ronda, la clase magistral corrió a cargo de GM Veselin Topalov que también se puede ver en diferido en la web.

Al día siguiente, se celebraba the “Battle of the Sexes” donde dos equipos de jugadores élite, uno masculino y otro femenino, jugaban al mejor de 3 rondas, ritmo 10 + 5 en un tablero gigante. El GM Veselin Topalov era el capitán del equipo masculino y GM Antoaneta Stefanova del equipo femenino. Aquí el GM Veselin Topalov hizo muestra de un gran sentido del humor y gran convencimiento de que ganarían, y no se equivocó ya que se impusieron 2.5 a 0.5.

IMG_3549

GM Veselin Topalov guardando las piezas que su equipo iba capturando.

Al día siguiente, hubo otro evento estrella donde cualquiera puede participar, incluso aficionados que no estén disputando ninguno de los torneos. El Blitz de equipos de 2, que al contrario que el equipo de 4, donde cada uno juega su partida, aquí son dos contra dos disputando la misma partida sin poder hablar y alternando turnos. La única limitación es que los ELOs no pueden sumar mas de 4600 puntos.

IMG_3568

Partiparon del Ajedrez Metro Club, Andrea Henderson con Jose Miguel González Capacete, American Horror Story con 3 victorias y 3 derrotas.

IMG_3563

Lance Henderson con Medhi Fomani, MedhiLance, 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

IMG_3571

Los ganadores fueron los malagueños FM Paolo Ladrón de Guevara y FM Francisco M. Terrón, Boquerones, que ganaron todas sus partidas empatando tan sólo una. Gran expectación en la mesa 1 la que se aprecia en la imagen.

Continuando los días hubo otras dos clases, una de ellas a cargo de GM Hou Yifan, muy recomendable, no solo por el análisis que realizó de su partida con GM Peter Svidler pero luego por las preguntas que se la hicieron al final relacionadas con sus metas, y su carrera.

IMG_3496

GM Hou Yifan con Lance. Ella mostrándose siempre muy amable.

Y llegó la ronda final que se disputó por la mañana para realizar la entrega de premios por la tarde-noche durante una cena de Gala.

En paralelo también se disputaron torneos por la mañana de 5 ronda cada uno, Challengers (U-2250) y Amateurs (U-1900). En el Challenger A, participó Alejandro Pérez García con 2.5/5. En el Challenger B Andrea Henderson con 2/5 y Salvador Guerra Rivera con 3/5.

En resumen, un festival magnífico, para jugar, aprender, analizar, relacionarse, observar, divertirse y disfrutar.

La galería fotográfica.

Anuncios

Acerca de Matt Henderson

Co-founder @makalu, makers of @chessdrop, @regoapp and @racesplitter. Author of Money for Something @handyguidebook. Brazilian Jiu-Jitsu black belt.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s