La preparación física del ajedrecista

El domingo, algunos jugadores del Ajedrez Metro Club se desplazaron a Istán para disfrutar de un día de deporte.

2015 Carrera las Aguas Istán

Muchos ajedrecistas de élite hablan de lo importante que es la condición física en el tablero. No cabe duda que la buena forma física es fundamental, no sólo para aguantar torneos maratonianos, sino también para mantener un cuerpo sano que nos ayudará a tener una mente sana.

De todos es conocida la rutina física que sigue el campeón del mundo Magnus Carlsen, que practica deporte a diario y en los días de descanso cuando juega torneos. También es conocido el programa de ejercicio físico, así como la alimentación que siguió Viswanathan Anand antes del enfrentamiento en el Campeonato del Mundo.

Pero la importancia de la condición física en el ajedrez no es reciente ni una moda nueva. En 1927, Alexander Alekhine venció a José Capablanca después de tomarse su preparación muy en serio. No iba como favorito ya que nunca había conseguido derrotar a Capablanca. Antes de ese campeonato del mundo, Alekhine dejó de fumar y beber, siguió a conciencia un entrenamiento físico, una dieta adecuada complementando su preparación en el tablero.

Jugadoras como GM Alexandra Kosteniuk, en su blog, da respuesta a la eterna pregunta de cómo mejorar en ajedrez, diciendo que: “es muy importante la preparación física antes de los torneos. La competición es dura y requiere muchas horas delante del tablero con máxima concentración. Necesitas toda tu fuerza para estar en plena forma. Nada te preparará mejor que estar en buena forma física y todo lo que necesitas es hacer algún deporte de manera regular. Así que lo más importante no son las aperturas, medio juego o finales…lo más importante es empezar mejorando tu forma física”.

El Ajedrez Metro Club tiene ya muchos jugadores conscientes de esto y nos encantaría combinar torneos sociales que incluyan alguna actividad deportiva.

Animo a todos, haced un hueco para hacer ejercicio. Si estás demasiado ocupado para hacer ejercicio, entonces “estás demasiado ocupado”.

Anuncios

Acerca de Matt Henderson

Co-founder @makalu, makers of @chessdrop, @regoapp and @racesplitter. Author of Money for Something @handyguidebook. Brazilian Jiu-Jitsu black belt.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La preparación física del ajedrecista

  1. Jose Carlos dijo:

    POSDATA:
    Ademas de todo lo escrito en las anteriores lineas, es interesante hacer la observacion de que en estas disciplinas deportivas los premios son conseguidos siempre diferenciando las edades ( los niños, los jovenes y los veteranos). Asi en la foto del comentario las dos impresionantes copas ¡¡no fueron conseguidas por los jovenes!!, como es lo acostumbrado en las fotos de nuestro querido ajedrez.. En esta son los veteranos los triunfadores, jajajajajaja…..Por lo que hago un llamamiento a mis coetaneos del ajedrez y se animen a perder un poco de barriga. Quizas haya suerte y cae una copilla ( no gintonic o similar, que es a lo que aspiramos con el ajedrez).

    Atleta y G.M. Jose Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s