3,2,1… Arranca el I Social Junior!

Cerca de las 10:00 de la mañana del 17 de Enero, arrancó el esperado I Social Junior, cargado de ilusiones y buenas intenciones. Después de tres meses de duro trabajo, llega la hora de dar luz a todas las sorpresas que hemos preparado para nuestros pequeños campeones.

Paco Romero, en calidad de director del torneo realizó  el acto de presentación. A continuación Daniel Gutiérrez se dirigió a los pequeños jugadores invitándoles a ofrecer y desplegar sus mejores ideas y sobre todo a disfrutar del torneo. Para finalizar, el árbitro principal Fernando Postigo, aclaró algunas dudas y marcó las conocidas reglas de competición para torneos oficiales.

El torneo se jugará a seis rondas, dos por jornada de juego, a un ritmo de 50 minutos más 10 sg. de incremento por jugada, en horario de las 10:00 am y 12:00 del mediodía.

DSC00069.JPG

Vista general de la sala de juego, con los árbitros principal y auxiliar, resolviendo todas las dudas de los participantes.

En la primera ronda no hubo sorpresas importantes, pero si vimos muchos destellos de calidad que ya apuntan maneras de nuestros pequeños campeones.

DSC00064.JPG

Juan Daniel Maldonado vs Darya Pogromska

Sin embargo, en la segunda ronda las cosas se pusieron muy serias….

En la primera mesa, el esperado encuentro entre Daniel Casado y el favorito del torneo Anton Pogromsky estuvo cargado de dinámica y contacto de piezas. La posición del siguiente diagrama resulta muy interesante, veamos:

0001_.jpg

Ronda 2: Daniel Casado vs Anton Pogromsky 0-1

Juegan las piezas negras.
Si hacemos un breve informe de posición, vemos que las blancas han completado su desarrollo de piezas pero disponen de menos espacio y sus torres aunque han llegado a las columnas centrales chocan contra un macizo central dónde será imposible abrir alguna columna para que puedan proceder a la invasión.
Aunque las negras por su parte solo han desarrollado la Dama, disponen de mayor espacio para organizarse y luchar entre otras cosas por abrir columnas y diagonales en mejores condiciones que su rival.
Por último, me gustaría destacar como ambos rivales han luchado por quedar con su alfil bueno y como los peones centrales han quedado emplazados reduciendo el radio de acción de las piezas ligeras adversarias.
Nótese como el peón negro en d4, está haciendo un gran trabajo al neutralizar casillas importantes para las blancas como son c3 y especialmente e3, que reduce aun más el espacio del campo blanco.

También se observa un detalle fundamental que afecta profundamente a la dinámica de la posición y es la presencia de Alfiles de diferente color. Ambos bandos lucharán por imponer su juego sobre casillas del color por dónde circula su propio alfil, ganando una pieza extra en el ataque, ya que el alfil enemigo le será imposible defender las casillas por las que ataca su homónimo.

Anton jugó 18….Dg6, (la otra opción era cambiar en c4 y asegurarse un sólido peón pasado para el resto de partida en d4) ¿Qué pretende el jugador de las piezas negras? Pogromsky no solamente desea lanzar el peón a f5, que lucha por abrir la columna “f” y meter presión en e4, sino que también está jugando en ambos sectores del tablero. En el flanco de dama mantiene la tensión sobre c4 y en el flanco de rey, amenaza la directa Axh3.
Daniel se defendió con 19.Df3 y después de 19…Tb8 20.b3 f5!, las negras consiguieron demoler los peones centrales, sacando el máximo partido de su peón pasado en d4 que incluso llegó a convertirse en Dama.

En la mesa número dos, el duelo entre Claudia Hernández y Pablo Gutiérrez terminó en tablas de amigos, tras una triple repetición propuesta por Pablo y que Claudia aceptaba encantada al ir con pieza de menos.

DSC00083.JPG

Juan Diego Macias y Juan Daniel Maldonado en acción.

Las niñas Lucía Casado, Darya Pogromska y Cristina Cuadra se llevaban el punto completo frente a sus fuertes rivales Alexander, Giovanni y Juan Diego Macias respectivamente.

Todo queda listo para la siguiente ronda que se jugará el próximo domingo 24 de Enero, a las 10:00 de la mañana.

Próxima ronda:

http://www.chess-results.com/tnr201727.aspx?lan=2&art=2&rd=3&wi=821

Paco Romero.
Coordinador Ajedrez Metro Club.

 

 

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s