I Social Junior: “Darya Pogromska flamante campeona”

El pasado 31 de Enero, finalizó la primera edición del famoso Social Junior, con la vibrante victoria de Darya Pogromska, que desplegó un juego dinámico y muy personal a lo largo de todo el torneo. Darya que solo cedió tablas en la primera ronda, sumó puntos completos en todas sus partidas, con un cómputo total de 5,5 puntos de 6 posibles.

22762249553_e828f5e288_o.jpg

Darya Pogromska

Para la última ronda, el destino nos ofreció una agridulce sorpresa, ya que en la primera mesa se enfrentaron los hermanos Anton y Darya. No es el primer caso, ni desafortunadamente tampoco será el último, donde los hermanos se cruzan a lo largo de un torneo y deben luchar entre ellos por conseguir el punto completo. En cualquier caso, la familia Pogromskyy debe estar altamente satisfecha con los resultados de sus hijos, ya que están mostrando una clara progresión y pronto podrán certificar un notable salto de calidad.

Claudia Hernández finalizó en segunda posición con 5 puntos y al igual que Darya se marchó del torneo sin conocer la derrota. Su sistema defensivo a prueba de balas, unido a su fino instinto del peligro, le aseguran buenos resultados en sus próximos torneos.

IMG_1779

Anton Pogromskyy, finalizó en tercera posición con 4,5 puntos. La partida de la última ronda contra su hermana Darya, será una divertida anécdota que podrán recordar por largo tiempo.

IMG_3592

Anton, trabaja duro por cuidar su espacio vital, no caer en debilidades prematuras y ganar buenas casillas para sus piezas, sin embargo su hermana Darya, tiene la dulce habilidad de diseñar posiciones activas cargadas de “venenosas chispas tácticas”. Veamos la posición crítica de dicho encuentro:

Anton vs Darya.jpg

Ronda 6: Anton vs Darya (Juegan Negras)

Anton acaba de jugar la tradicional 12.Cf1 para seguir con el peregrinaje hacia casillas centrales bien por e3, bien por g3, siempre atendiendo a cómo se organice el conductor de las piezas negras (ver diagrama).
Darya se queda mirando la posición y de pronto, se le ocurre una retorcida idea que le va como anillo al dedo. Tras pensar en sus diferentes opciones, no pudo resistir tentar a su hermano con 12….Ch5!? ¡Un clásico de torneos infantiles! El enemigo número uno de las piezas indefensas (me gusta llamarlas piezas náufrago) son las temidas descubiertas, que pueden ganar material aprovechando su precaria situación. Pogromsky procede de forma convencional con la captura 13.Cxe5 Darya con mirada brillante y como si nada malo pudiera ocurrir toma la pieza blanca con 13….Cxe5 el primer jugador ajeno totalmente al peligro, completa la acción llevándose su premio con 14.Dxh5 solamente Darya sabe si todo responde a un plan fríamente calculado o sencillamente lo encontró sobre tablero, en cualquier caso, supo encontrar la solución a la prematura aparición de la dama en el flanco de rey. La Dama llegó antes de su hora y eso tuvo consecuencias fatales. 14…Ag4! ¡Tierra trágame! Sin palabras…La Dama ha quedado encerrada en una trampa que resultará definitiva. Después de….15.Dxg4 Cxg4 Darya terminó ganando.

Con cuatro puntos finalizaron los hermanos Lucía y Daniel Casado Torres, perseguidos a tan solo a medio punto por Alexander Petkov.

IMG_3597

El reparto de premios en las diferentes categorías quedó del siguiente modo:

Primer Sub-10: Daniel Casado Torres

Segundo Sub-10: Juan Daniel Maldonado Trigo

Primera femenina: Lucía Casado Torres

Segunda femenina: Cristina Cuadra Fernández

Primer clasificado Club Ajedrez Villa de Estepona: Aron García Varela

Premio a la mejor partida: Lucía Casado Torres (Ronda 6)

Premios extra por alguna buena partida: Anton Pogromsky, Darya Pogromska, Claudia Hernández Téllez, Cristina Cuadra y Pablo Gutiérrez.

Clasificación final.

Enlace a todas las fotos del torneo.

Paco Romero.
Coordinador Ajedrez Metro Club.

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s