Estepona Vive sus Calles 2016

El sábado 12 de marzo, se han celebrado cuatro torneos de ajedrez dentro del programa Estepona Vive sus Calles.

Se ha celebrado el Abierto Internacional de Ajedrez que contó con 54 participantes que disputaron 9 rondas de 10′ y 1 segundo, sin incremento. Más sobre este peculiar control de tiempo, abajo.

El campeón fue el GM José Carlos Ibarra Jerez con 8 puntos, seguido de FM Paolo Ladrón de Guevara Pinto con 7.5 y GM James Plaskett con 6.5. El cuarto lugar, con 6.5 también, fue para el componente del Ajedrez Metro Club, Andrés Merario Alarcón realizando un excelente torneo y demostrando su magnífico nivel en partidas rápidas en los últimos torneos celebrados. Con 6.5 también finalizó GM Stuart Conquest.

IMG_4887

Excelente el torneo realizado por Andrés.

Del Ajedrez Metro Club, también participaron Miguel Sanjuán García con 6 puntos en puestos de premio, Salvador Guerra Rivera con 5, Lance Henderson, Miguel Hernández Roldán y Andrea Henderson con 4.5 puntos y Jesús Galán Benítez con 3 puntos.

El ritmo de juego sin incremento no favoreció a algunos de nuestros jugadores donde el resultado se decidió por tiempo y no por juego, pero en partidas a este ritmo el reloj es importante y otro componente de la partida así que los jugadores rápidos supieron añadir otra ventaja y obtener buenos resultados.

Los resultados.

También se celebró el II Torneo del IV Circuito Infantil de Ajedrez de Málaga 2015/2016 para jugadores sub-14. Se disputaron 6 rondas con un ritmo de 10’+ 5″.

Hubo un total de 81 participantes. El campeón del torneo con 6 de 6 fue el jugador del Ajedrez Metro Club, Antón Pogromskyy, proclamándose además campeón sub-12. El campeón sub-14 fue Daniel Gutiérrez Lupión que fue segundo de la general con 5.5, el primero sub-10 Pablo de Mendizábal Gijón con 5 puntos, y sub-08 Luis Mena 4 puntos.

Del Ajedrez Metro Club, también participó Daniel Casado Torres y Claudia Hernández Téllez que finalizaron con 4 puntos, y Lucía Casado Torres y Darya Pogromska con 3 puntos.

Anton Pogromskyy recogiendo su trofeo de campeón.

Buen ambiente ajedrecístico en las calles de Estepona donde el tiempo acompañó.

La clasificación completa.

Se ha celebrado también un torneo prebenjamin y pitufos para niños sub-08 donde se jugaban 7 rondas con un ritmo de 10 minutos por jugador. Aquí la representación del Ajedrez Metro Club de Marbella fue Ada Hernández Téllez de 5 años.

Ada, de espaldas, jugando su partida.

En Mayores de 60, participó el componente del Ajedrez Metro Club, José Cano Navas que finalizó campeón después de 5 rondas de 15 minutos, con 4.5 puntos. Enhorabuena, excelente resultado.

Buena actuación de Pepe Cano.

La galería fotográfica completa.

——————————————

Sin quitar mérito a la iniciativa de organizar esta gran fiesta del ajedrez, no quita para que las cosas se hagan bien. Vamos a repasar lo que se observó ayer a nivel organizativo:

1. El torneo internacional se anunció con un ritmo de 10′ por jugador, siendo valedero para ELO FIDE rápido, FEDA y FADA. Se informó al árbitro, que a ese ritmo no sería válido ni para FEDA ni FADA y sólo para ELO FIDE Blitz. Se hizo caso omiso y sólo un par de días antes se corrigió el ritmo añadiendo 1 segundo a los 10 minutos, NO INCREMENTO. Así todo, este ritmo no es válido para FEDA ni FADA como está anunciado en las bases. Aparte del ritmo no ser válido para FADA, si se hubiese hecho alguna excepción, a día de hoy ya celebrado el torneo, no aparece registrado en la FADA, cuando según la normativa el registro se ha de hacer al menos siete días antes de su celebración.

2. En un principio, el ranking inicial se hizo por ELO FIDE standard y ELO FADA. Se informó al árbitro que lo lógico es que el ranking inicial se hiciese acorde con el ELO para el cuál computa, o sea ELO FIDE rápido. Al final, sólo a dos días del comienzo se modificó el ranking por ELO FIDE rápido.

3. En el torneo del circuito infantil, los federados tuvieron que abonar una cuota de 3 Euro que contradice la bases del circuito infantil 2015-2016, como se indica aquí donde la participación en el circuito es gratis para los federados. La organización de Estepona hizo caso omiso de las condiciones del circuito y la delegación publicó esas bases en su página, algo que se tendría que haber revisado.

4. Hay irregularidades en el ranking inicial, y por tanto emparejamientos, en el torneo del circuito infantil, donde incluso los niños participantes percibieron que en la ronda 1, en la mesa 1 estaba el primer jugador del ranking, en la 2 y 3 jugadores sin ELO, en la 4 el tercero del ranking. La respuesta fue que no hubo tiempo de ordenar los jugadores por ELO?? En el sistema suizo se han de ordenar al comienzo por valoración.

5. El número de árbitros para los cuatro torneos fue insuficiente. Hubo cuatro árbitros para cuatro torneos que lo hicieron lo mejor que pudieron pero estando desbordados. Aparte, la organización nombró menores, sin edad ni titulación, como árbitros auxiliares algo que, me imagino, no es correcto.

Cada uno que saque sus conclusiones.

Anuncios

Acerca de Matt Henderson

Co-founder @makalu, makers of @chessdrop, @regoapp and @racesplitter. Author of Money for Something @handyguidebook. Brazilian Jiu-Jitsu black belt.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s