VI Juegos Escolares de Ajedrez por Equipos (Marbella)

Más de 600 personas, 503 participantes, cerca de 30 centros educativos representados por un total de 43 equipos, se dieron cita el pasado 27 de abril, en el imponente Palacio de Congresos de Marbella.

DSC00154

La gran final por equipos siempre encierra grandes dosis de emoción, en la que multitud de centros educativos visten su mejores galas, para competir por alcanzar los mejores registros de toda una temporada.

Al igual que en ediciones anteriores, se realizaron dos torneos simultáneos uno por categoría, en la que Primaria contó con 29 equipos (un total de 345 jugadores) y Secundaria que reunió a 14 equipos  con un total de 158 jugadores.

La sala de juego se preparó en el Hall (para alumnos de Primaria) y el Pre-Hall para los alumnos de Secundaria. Ambas salas estuvieron provistas de monitores que nos ayudaron a mostrar la totalidad de emparejamientos a lo largo de todo el evento.

DSC00155

La sexta edición de los Juegos Escolares de Ajedrez, continuó manteniendo alineaciones de 10 jugadores titulares y como novedad incorporó la obligación de llevar al menos dos niñas en cada uno de los equipos participantes, más un mínimo de dos alumnos (niños/as) que fueran de primero ó segundo de primaria, con la clara intención de promocionar el ajedrez desde una edad temprana.

DSC00199

Las próximas ediciones de los Juegos Escolares desean que la participación de alumnos de primero a tercero de primaria se multiplique a corto plazo, pues es justo en edades tempranas que el ajedrez ayuda a un desarrollo focalizado y presenta un incremento en el coeficiente intelectual, no en vano la UNESCO recomendó oficialmente en 1995 a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria. Años más tarde, el 13 de marzo de 2012, el Parlamento Europeo aprobó el Programa «Ajedrez en la Escuela» e instó a los estados miembros a su introducción en el sistema educativo. Finalmente el 11 de febrero de 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento Español, aprobó por unanimidad la proposición no de ley nº 161/002598, sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte.

(Aprovecho para enlazar un vídeo que marcó la historia de España)

El Parlamento español impulsa el ajedrez como asignatura en los Colegios

Tras una larga lista de preparativos iniciales y de una exhaustiva planificación previa, todo quedaba listo para recibir a los primeros participantes que llegaban cerca de las 09:20 de la mañana. Tras recibir a todos los jugadores y dar de alta a uno de los centros que no se había inscrito previamente (lo que obligó a retrasarnos casi un cuarto de hora en nuestro horario previsto), se lanzó la primera ronda en Primaria y posteriormente en la Categoría de Secundaria.

Desarrollo:

Tras la finalización de las primeras rondas, quedó claro en ambas categorías la buena preparación de los equipos favoritos que no estaban dispuestos a ceder y ganaban sus encuentros de forma contundente.

DSC00192

La tercera ronda fue sin duda el punto de inflexión en la categoría de Primaria. La primera mesa fue testigo del gran choque entre dos equipos que estaban llamados a ocupar las primeras plazas del torneo, de ese modo los Colegios “Atalaya” versus “Aloha College” disfrutaron de una gran emoción hasta que se firmó el reparto de puntos por empate a cinco tableros.

DSC00186

En la tercera y cuarta mesa respectivamente los Colegios “Alborán” y “Al-Ándalus” seguían forzando “la máquina” ganando sus respectivos encuentros por amplio margen de puntos de tablero. La cuarta mesa fue testigo de la gran victoria de “Los Olivos “(B) frente al gigante y favorito del torneo “Ecos-Chapas” (A) por un marcador final de 4-6 a favor de “Los Olivos” (B).

DSC00222.JPG

Si la tercera ronda en Primaria resultó emocionante la cuarta ronda no se quedó atrás ni mucho menos. El colegio “Al-Ándalus” aterrizó en la primera mesa y ganó a “Los Olivos” (B) que seguramente acusó el desgaste de la ronda anterior y cedió por un ajustado marcador final de 4 a 6. En la segunda mesa el “Colegio Alborán” seguía con su racha de victorias ganando a los grandes guerreros de “Aloha College” y la tercera mesa que se saldó con la victoria del “Colegio Atalaya” frente al segundo equipo de “Al-Ándalus”.

DSC00210

En la ronda final, los nervios quedaban a flor de piel. La primera mesa se saldó con la victoria del equipo “Al-Ándalus (A)”  que frenó el empuje de los jugadores del Colegio Alborán (A), en un trepidante duelo que hizo las delicias de toda una multitud de espectadores que siguieron el encuentro desde el mismo inicio.

DSC00203

En la segunda mesa “Atalaya” resolvía sin problemas su encuentro y cerraba su participación con cuatro victorias y un empate que aseguraban la segunda plaza. Sin embargo, para la tercera plaza habría que esperar a tener todos los resultados, pues un nutrido grupo perseguidor intentaba vencer por amplio margen para ganar el desempate en los puntos por tableros.

En la categoría de Secundaría hubo un claro dominio del “IES Salduba” que ganó todos sus encuentros por amplio margen. El conjunto “Ecos-Chapas” obtuvo la segunda plaza y el tercer clasificado fue “IES Bahía de Marbella” con dos victorias y dos empates, más un mejor desempate que lo elevaron por encima del resto de equipos con igual puntuación.

DSC00174

Entrega de premios y clausura de los VI Juegos Escolares de Ajedrez:

Alrededor de las dos de la tarde se procedió a la entrega de premios. Para dicho acto contamos con la presencia de Blanca María Fernández Tena (Concejal Delegada de Deportes) y Alejandro García (Asesor de Deportes) que hicieron entrega de los respectivos premios.

DSC00213

La victoria en Primaria fue para el primer equipo del Colegio “Al-Ándalus”, que ganó la totalidad de los encuentros disputados y en Secundaria la victoria fue para el “IES Salduba”, que ganó los cinco encuentros.

DSC00227

Las clasificaciones finales en base a la puntuación por encuentros se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Clasificación final puntos de encuentro Primaria

Clasificación final puntos de encuentro Secundaria

Agradecimientos:

Agradecimientos a todos los participantes que fueron los auténticos protagonistas de una gran fiesta que llegó a su fin y de la que esperamos impacientes el comienzo de la próxima edición.

Agradecimientos a la Delegación de Deportes por su apoyo y poner a disposición de Ajedrez Metro Club, todo lo necesario para que pudiéramos disfrutar de una jornada inolvidable.

Agradecer a la Delegación Malagueña de Ajedrez su colaboración prestando una  gran parte de los juegos de ajedrez necesarios para el desarrollo de la competición.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de todas esas personas que ofrecieron su ayuda de forma altruista y que estuvieron hasta el final de la prueba ayudando con su buena disposición.

Nota final:

Hemos llegado al final de una gran aventura que comenzó el 3 de noviembre en la fase previa y que nos deja con ganas de seguir trabajando y seguir mejorando en nuestro servicio, por promocionar el ajedrez en Marbella. Llega el momento de sacar conclusiones y de incorporar nuevas ideas a nuestro amado proyecto de los Juegos Escolares de Ajedrez.

Arranca la cuenta atrás para la próxima edición de los Juegos Escolares, hasta entonces, reciban un afectuoso saludo de todo nuestro equipo de trabajo.

Acceso a galería completa de fotografías

Paco Romero.
Coordinador VI Juegos Escolares de Ajedrez.
Vicepresidente Ajedrez Metro Club.
Marbella.

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s