Campeonato de España sub-14. Oro para Lance Henderson y Bronce para Salvador Guerra.

“Dos voluntades marcadas por el mismo destino”

Se conocen desde pequeños, son compañeros de equipo en Ajedrez Metro Club (Marbella), han compartido múltiples experiencias desde los torneos provinciales de Málaga hasta el reciente Campeonato del Mundo celebrado en octubre del pasado 2015, en Porto Carras, Salónica en Grecia. Su última cita en la participación del finalizado Campeonato de España sub-14, los ha vuelto a reunir para disputar un torneo que hasta la última ronda ha resultado apasionante,  con una manifiesta igualdad que solamente pudo romperse aplicando el protocolo de los desempates publicados en la circular de la Feda 12/2016.

Lance Henderson y Salvador Guerra, siguen ampliando su palmarés deportivo con nuevos logros,  confirmando su buen estado de forma, fruto de una intensa preparación previa, que resultó clave para subir a la cima de la clasificación final del Campeonato de España sub-14 en su edición 2016.

Un total de 151 participantes se dieron cita en Salobreña, para continuar con la gran fiesta que ofrece el escenario de los campeonatos nacionales de categorías por edades. La presente edición del Campeonato de España sub-14 confirmó, que disfrutamos de una generación de participantes respaldada por una fuerte preparación y dilatada experiencia en torneos, arropados por monitores de larga trayectoria deportiva, que volcaron todo un arsenal de ideas por ayudar a elevar a sus pupilos, hasta lo más alto de la clasificación.

Lance Henderson por segundo año consecutivo, consigue el título de Campeón de España sub-14 (en 2015, lo ganó siendo sub-12), acompañado por Marcos Lianes (segundo clasificado), Salvador Guerra (tercero) y Gabriel Quispe (cuarto), todos ellos finalizaron con la puntuación de 7,5 puntos.

Clasificación final en info64.

FullSizeRender

Premiados: Salvador Guerra (izq), Lance Henderson y Marcos Lianes

Galería de fotos en Facebook

La categoría sub-14, marca para muchos participantes el punto de inflexión en su carrera deportiva. Los que deciden seguir apostando por participar en los torneos de categorías superiores, necesitan tener acceso a un fuerte afán de superación y sobre todo, amor incondicional por nuestro deporte-ciencia. No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, pero si podemos afirmar sin lugar a equivocarnos, que las experiencias vividas y compartidas en las categorías precedentes, serán tesoros que cada uno de ellos guardará para el resto de sus vidas.

Desde el plano deportivo, el torneo estuvo cargado de grandes detalles de calidad. Realmente todo comienza con la participación en las categorías inferiores. La categoría sub-08 es la puerta de entrada para muchas familias que dan sus primeros pasos en las grandes citas deportivas. En el sub-10, comienzan a verse los resultados del trabajo constante de cada alumno a lo largo del año anterior, pero es en la categoría sub-12, en la que se necesita una pluralidad de valores para seguir manteniéndose entre los primeros clasificados. Con la llegada al sub-14, los deportistas sacan el máximo partido a las nuevas tecnologías, cuidan los detalles tanto dentro como fuera del tablero, se preocupan por asistir bien preparados y al mismo tiempo evitar las preparaciones de sus rivales.

13697988_1630448183932881_5350002590546096173_o.jpg

Lance Henderson

La maestría está lejos, todavía son jóvenes y no han tenido el tiempo suficiente para trabajar todas las áreas necesarias para conseguir el control absoluto de la disciplina. En general, los que muestran conocimientos enciclopédicos de aperturas, es muy probable no estén finos en finales y tengan lagunas en el medio juego, por el contrario, los que son fuertes en medio juego y finales de partida, disfrutan de repertorios de aperturas reducidos, en los que pueden sufrir la virulencia de las preparaciones.

Un claro ejemplo de lo comentado, se pudo ver en el encuentro entre Marcos Lianes (segundo clasificado) contra Lance Henderson, en su encuentro de la última ronda.

img14.jpg

Diagrama 1: Posición tras 13…Db6

Después de algunas jugadas se alcanzó la siguiente posición (diagrama 1).

Nos encontramos en una conocida posición de la Apertura Italiana en su variante principal “Giuoco Piano”, al español viene a traducirse como juego lento (aunque hay líneas que están cargadas de puro nervio y adrenalina). Lance con las piezas negras acaba de jugar 13…Db6 ahora las blancas disponen de varias continuaciones, es conocido que 14. Cc3 ofrece ligera ventaja blanca, pero las negras en general terminan por conseguir el reparto de puntos.

Breve informe de posición (diagrama 1): 
Posición de peón aislado, las piezas blancas se muestran más adelantadas en el desarrollo de piezas, les queda jugar su torre de “a1”, que normalmente suele esperar unas jugadas para comprobar si la posición evoluciona al doble peón aislado (d4 vs d5) en ese caso,  queda claro que su destino es “c1” quedando ambas torres emplazadas en columnas abiertas.
Por su parte, las negras les gustaría completar su desarrollo de efectivos con Ae6 que refuerza el bloqueo en d5 y cierra al mismo tiempo la columna abierta “e”. Para hacerlo en buenas condiciones necesitan controlar los toques de caballo en g5 lo que obliga a perder nuevos tiempos en desarrollo. Así mismo, el campo negro muestra debilidades en las casillas centrales oscuras (la falta de su alfil agrava la situación).

Marcos Lianes jugó 14. Da3! estoy seguro fue resultado de una fuerte preparación en la línea y que estuvo reservando para un momento especial. La jugada de Dama, evita el cambio que ayudaría la tarea de las negras y muestra actividad por casillas negras apuntando directamente a las debilidades anteriormente mencionadas. Lance se defendió con 14…a5 que también tiene buena pinta. Se amenaza Db4, simplificando la posición y aterrizando en un prefinal sin Damas, donde el peón aislado muestra más inconvenientes que ventajas. 15.Dc5!? Cuando vi la jugada en directo por chess24  me causó una gran sensación. Para poder obtener el máximo rendimiento de la posición es prioritario para blancas mantener vivas las Damas, o cambiarlas pasando a otro escenario en el que esa ventaja se transforme en otra de mayor calado. 15….Dxc5?! Lance, se decidió por el cambio de damas que en mi opinión es una jugada dudosa. En este punto de la partida, apenas hay referencias y solo encontré una partida disputada por email en 2013, que siguió con 15…Dd8! y tras una larga partida de maniobras el juego terminó en tablas. Tras la captura con 16.dxc5  se ha incrementado la debilidad de las casillas oscuras en el campo de las negras y deben jugar con máximo cuidado para completar su retraso en el desarrollo sin ceder material por el camino. Después de algún tiempo de reflexión, se realizó 16… Tb8 con la clara intención de buscar contrajuego con el lanzamiento del peón “b”, al mismo tiempo que se prepara para recibir la previsible llegada de un caballo a “d6” presionando en la debilidad de “b7” 17.b3 Nueva jugada muy interesante. Se pone freno al avance del peón a5 y se sostiene el Ac4 que está libre de marca, al mismo tiempo previene el golpe 17…b5 por 18. cxb6 Cxb6 19.Cc5! dejando claro la importancia de tener defendido el Alfil blanco de casillas claras. Ahora las blancas amenazan Txe7 y/o centralizar el segundo caballo con Cd4 tocando en el peón débil de “c6”. Regresemos a la partida, tras las jugadas 17…Af5 18.Cd6 Ag6 19.Ce5 Tfd8 llegamos a la segunda posición clave de la partida (ver diagrama 2).

img14

Diagrama 2: Posición tras 19… Tfd8

Las blancas han logrado progresar, invadiendo con sus caballos importantes casillas del campo negro, pero aún es necesario seguir madurando la posición. La torre de “a1” sigue esperando su momento de gloria, es necesario y fundamental incorporar la última pieza al baile, antes de iniciar un nuevo frente de operaciones. Lance, está en una posición inferior pero sigue vivo esperando una oportunidad que le permita entrar en partida.

Marcos jugó 20.Axd5?! Un cambio inesperado que suelta la ventaja conseguida en la fase de la apertura.

En ajedrez existen dos maniobras que están clasificadas como alto riesgo:
a) La primera es el avance de peón , “peón que avanza peón que no retrocede”.
b) La segunda maniobra, está relacionada con las capturas de piezas, “pieza que se cambia, pieza que en general no resucita”.

Para completar el deseado salto de calidad, es prioritario dominar a fondo dichas maniobras, dedicar estudio a esos dos fascinantes capítulos, es abonarse a una fuente de inagotable riqueza que nos ayudará a obtener el mayor rendimiento de cualquier posición.

20.Tad1 era necesaria para seguir presionando a las fuerzas negras. El Alfil en c4 hace una buena labor presionando en casillas importantes de la diagonal a2-g8, por este motivo, para las negras no resulta nada fácil desalojar el caballo de e5 con f6, una variante muy gráfica que nos ayuda a entender la fuerza del Ac4 podría ser 20.Tad1 Rf8 (20…f6? 21.Cxc6; 20…b5 21.Axd5!; 20…b6 21. Cxc6!) 21.g3! (reduciendo el radio de acción del Cd5) y ahora si 21… Cc3 (21…b6 22.Ad3!) 22.Td2  y las negras siguen sin poder jugar 22…f6 por 23.Cxg6+ hxg6  y 24.Td4! con idea de llegar a la columna “h” y proceder a la invasión.

La partida continuó con 20….Cxd5 21.Cec4 b6!  (Lance consigue entrar en partida!. Es probable que cuando Marcos se decidió por la captura en “d5”, no valoró en su justa medida la reacción con b6) 22.cxb6 Cxb6 23.Cxb6 Txb6 24.Cc4 Tb5 25.Tad1 (Marcos, se conforma con tablas. 25.Ce5 era la última bala por seguir luchando, aunque es razonable el empate sea el resultado lógico) Txd1 26.Txd1 Rf8 27.f3 a4 28.bxa4 Tb4 29.Ce5 Txa4 30.Cxc6 f6 y se firmó el empate.

En referencia al Campeonato de España sub-14 en la modalidad de rápidas, tenemos que señalar que la prueba también finalizó con un triple empate a 7,5 puntos, en el que Marcos Lianes quedó campeón por mejor desempate, Gabriel Quispe fue segundo y Lance Henderson finalizó en tercera posición.

13691137_1630458337265199_6777285298304205405_o.jpg

Clasificación final en info64.

Galería de fotos en Facebook

Paco Romero
Monitor de Ajedrez en Metro Club
Vicepresidente y Coordinador AMC

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Campeonato de España sub-14. Oro para Lance Henderson y Bronce para Salvador Guerra.

  1. Pingback: Campeonato de España sub-16. Salvador Guerra alcanza el Olimpo de los Campeones. | Todo Ajedrez Marbella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s