Completada la Fase Previa de los VII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella.

17/04/2017 por Paco Romero

Los VII Juegos Escolares de Ajedrez, organizados por el Ayuntamiento de Marbella a través de su Delegación de Deportes, en colaboración con Ajedrez Metro Club han completado la fase previa de un ambicioso proyecto, que tiene por objetivo la difusión y promoción del ajedrez en los centros educativos de Marbella.

La fase previa se cierra después de cinco meses de intensa actividad, en la que hemos visitado 35 centros educativos, en los cuales hemos realizado un total de 42 torneos de ajedrez (28 torneos en primaria y 14 en secundaria), a ellos, hay que sumar la realización de 13 talleres impartidos a la totalidad de alumnos de primero, segundo y tercero de primaria de cada centro educativo.

FB_IMG_1490764578752.jpg

Un total de 55 actividades, con una participación que superan los 3.400 alumnos, una cifra que en las próximas ediciones seguirá creciendo, gracias a que cada año se multiplican los colegios que incluyen el ajedrez dentro de su catálogo de actividades extraescolares, o incorporan el ajedrez dentro de su horario lectivo como asignatura obligatoria.

DSC_0308.JPG

Taller y torneo de ajedrez son dos fantásticos mecanismos de acción, que permiten desplegar las diferentes vertientes que el ajedrez puede ofrecer como deporte y ciencia. El taller muestra el ajedrez como una excelente herramienta educativa que permite ayudar en la formación del alumno, desde sus primeros años de edad. El torneo de ajedrez por su parte, muestra la actividad como un deporte que necesita fortaleza mental y física, confirmando de ese modo que la salud de ambos, es indispensable para alcanzar los mejores registros deportivos.

IMG-20170314-WA0002.jpeg

La fase previa de la séptima edición, ha estado cargada de grandes momentos y múltiples anécdotas, desde las más emotivas hasta las más divertidas.

DSC_0024

Hubo torneos en los que pudimos probar diversas tecnologías 😉

Siete años de actividad, han permitido que alumnos de primaria y secundaria finalicen sus ciclos educativos, completando año tras año su participación en los juegos escolares de ajedrez. Es el caso de Luis Carmona, que además de participar en las últimas seis ediciones, ha resultado campeón en todas ellas y la presente edición será su última participación antes de pasar a la universidad.

2012 2017

Los talleres de ajedrez se han celebrado con un novedoso método, que permite en unos 30 minutos aproximadamente, aprender el movimiento de las piezas y que posteriormente los mismos alumnos puedan enseñar al resto de sus compañeros, multiplicando en un breve periodo de tiempo el número de alumnos que pueden practicar el ajedrez. Permitir que los mismos alumnos puedan enseñar desde una edad temprana, abre un nuevo frente de operaciones dentro del amplio horizonte de opciones que ofrece el ajedrez como herramienta pedagógica de primer orden.

taller-ceip-federico-garcia-lorca

Completada la primera fase, todo queda listo para la celebración de dos nuevas finales en su versión individual y por equipos, la primera de ellas está programada para el próximo miércoles, 26 de abril en la Carpa del Recinto Ferial en San Pedroque agrupará a los mejores clasificados de cada colegio en un festival que tiene previsto reunir, alrededor de 400 alumnos. Semanas después, se realizará la final por equipos, programada para el próximo 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Marbella, una final que anualmente logra reunir a más de 500 alumnos y todos los centros educativos de Marbella quedan representados a través de sus diferentes equipos.

DSC00154.jpg

Para finalizar, nos gustaría dar las gracias a todo nuestro equipo de monitores que participó en los torneos realizados y a los profesores de los diferentes colegios, que ofrecieron toda su ayuda para poder visitar sus colegios y realizar las diferentes actividades.

Centros Participantes en la Fase Previa:

1. Ceip San Pedro Alcántara
2. Ceip José Banús
3. Ceip Fuente Nueva
4. The English International College
5. Ceip Federico García Lorca
6. IES Profesor Pablo del Saz
7. Colegio Atalaya
8. Ceip Ntra. Sra. Del Carmen
9. Ceip María Teresa León
10. IES Victoria Kent
11. Colegio Francisco Echamendi
12. Colegio Mons. Rodrigo Bocanegra
13. Ceip Antonio Machado Primaria
14. Ceip “Los Olivos”
15. Colegio Las Chapas
16. Colegio Alborán
17. Ceip Vicente Aleixandre
18. Ceip Hermanos Gil Muñiz
19. IES Dunas delas Chapas
20. Ceip Al-Andalus
21. Ceip Mario Vargas Llosa
22. IES Bahia de Marbella
23. Ceip Valdeolletas
24. Ceip Rafael Fernández-Mayorales
25. Ceip Juan Ramón Jiménez
26. IES Salduba
27. Aloha College
28. Ceip Colegio Platero
29. Colegio Swans
30. IES Guadaiza
31. Mª Auxiliadora I
32. Ceip Miguel de Cervantes
33. IES Vega del Mar
34. Mª Auxiliadora II
35. Colegio Ecos

Acceso a la agenda de actividades de los VII Juegos Escolares de Ajedrez

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s