Un Guerra, pero no Salvador, ganador del 44º Torneo de La Roda

20 / 04 / 2017 por José Cano Navas

Se ha celebrado en esta Semana Santa, del 12 al 16 de abril, el 44º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, en Albacete, un torneo muy fuerte, con mucha tradición que se viene celebrando desde 1974, en el que han participado 270 jugadores de un total de 15 países, entre ellos 58 jugadores titulados internacionales: 12 GMs, 8 MIs, 1 WMI, 31 MF y 6 WMF, en el que ha participado nuestro jugador de Ajedrez Metro Club MF Salvador Guerra.

Después de una emocionante lucha entre los favoritos hasta la última jornada, ha resultado ganador del mismo el MI cubano José Ángel Guerra Méndez (2542 ELO FIDE) con 7.5 de 9 y el 2º puesto ha sido para el MI español Juan Luis Ramiro Ovejero (2398 ELO FIDE), ambos empatados con 7,5 puntos.

Salvador ha realizado una gran actuación con 6.5 puntos, finalizando en el puesto 16º partiendo del 24º, a un punto del vencedor y con los mismos puntos del 9º clasificado, ganando sus tres primeras partidas, enfrentándose en la cuarta ronda el jueves por la mañana al GM Daniel Forcén (2.530 ELO FIDE) en la mesa 7.

IMG_0916.JPG

Esta partida fue muy intensa y Salvador con blancas puso en aprietos a Forcén. Este joven aragonés, con una buena línea de la Defensa Francesa, consiguió en los primeros movimientos un peón de ventaja, que supo mantener hasta llegar a un final con dos torres y un caballo por bando. Salvador, a partir de ese escenario, desarrolló un potente contrajuego pasando a un final de torre con peones que estaba encaminado a tablas pero Daniel, con su mayor experiencia y tras una dura batalla de más de 4 horas y de más de 80 jugadas, se anotó la victoria. La actuación agotó y desinfló a Salva para la ronda de la tarde, en la que perdió su quinta partida, pero a partir de ahí, volvió a conseguir tres victorias seguidas, colocándose para la última con 6 puntos de 8.

Guerra vs Forcen La Roda 2017.jpg

En la partida de Salvador Guerra vs Daniel Forcén, la elegante 75. Te1! forzaba las tablas, sin embargo, tras jugar 75. Rd5 Salvador permitió el acceso del Rey oscuro al flanco de dama y las blancas automáticamente quedaron perdidas, al quedar con su Rey cortado y a espaldas del peón enemigo.

En esta última partida se enfrentó al varias veces campeón de España Julio Suarez (2.460 ELO FIDE), que venía de entablar con el nº 1 y favorito GM francés Tigran Gharamian (2625 ELO FIDE), resolviéndose este encuentro con unas tablas bastante rápidas.

IMG_1340

Enlace a clasificación final después de 9 rondas

Página oficial del 44º Torneo Internacional de La Roda

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s