Crónica de los Campeonatos de Andalucía sub-08,10,12,14 y 16.

30 / 04 / 2017 por Paco Romero

“No puedes medir el éxito si nunca has fallado”
(Steffi Graf)

El pasado 23 de abril, finalizó una nueva edición de los Campeonatos de Andalucía de menores, celebrados en el hotel Cabogata Mar Garden, situado en primera línea de playa en El Toyo, Almería. La organización ofreció el hotel Barceló Cabo de Gata, como opción al primero, completando una atractiva oferta de alojamiento para todos sus participantes.

cartelandaluz_banner_a4.jpg

El Campeonato de Andalucía ofrece un escenario ideal, para medir el progreso competitivo de cada participante y servir de preparación para la próxima cita en los campeonatos nacionales de edades, que se celebrarán como ya es tradicional en Salobreña, desde el finales de junio hasta comienzos del mes de agosto.

El torneo ofreció cinco torneos paralelos, clasificados por categorías desde el sub-08 al sub-16, pasando por el sub-10, sub-12 y sub-14, disputados por el sistema suizo a 9 rondas, con un ritmo de juego de 50 minutos para toda la partida con un incremento de 10 segundos por jugada desde el primer movimiento.

La participación total de las cinco categorías superó los 370 jugadores, una cifra que seguirá creciendo en próximas ediciones, ya que la totalidad de provincias trabajan a buen ritmo, por incrementar el número de licencias federativas.

IMG_8976.jpg

Ajedrez Metro Club presentó participación en todas sus categorías excepto en sub-08, categoría en la que seguimos trabajando por cambiar la tendencia y de la que estamos seguros, en próximas ediciones tendremos una amplia representación.

Analizar el rendimiento de los diferentes jugadores en base a sus resultados finales es bastante injusto, aunque comprendo que cuando el ajedrez se acerca a su vertiente deportiva de alto rendimiento, no queda más remedio que utilizar dichos resultados para medir la evolución de cada jugador. Los números bien utilizados, ofrecen una tremenda ayuda para seguir evolucionando en nuestra carrera hacia el dominio de la técnica, ahora bien, utilizados sin criterio y de manera superficial, se convierten en armas de destrucción masiva que minan la confianza de los deportistas.

Categoría sub-08

La categoría sub-08 fue una exhibición de la categoría especial sub-07, lo que promete un futuro renovado de grandes promesas. El dominio de los tres primeros no dejó lugar a dudas, y estoy seguro volverán a compartir pódium en futuras ediciones.

El campeón resultó David Jimenez Freniche de Almería, con un total de 8 puntos, finalizando el torneo invicto y perteneciendo a la categoría especial sub-07, lo que realza sus logros. En segunda posición, a medio punto del primero quedó David Alonso Vargas, que al igual que el primer clasificado mantuvo una firme velocidad de crucero, pero su derrota en la última ronda, le frenó el acceso al primer puesto. En tercera posición y primera femenina con 7 puntos, finalizó Helena Carrizo Ledesma, la campeona femenina solamente conoció la derrota en su encuentro de la cuarta ronda con el segundo clasificado, David Alonso. Desde ese partida, trabajó para encontrar su punto de equilibrio y no paró de sumar hasta finalizar el torneo.

IMG_9692.jpg

Clasificación final categoría sub-08

Categoría sub-10

En la categoría sub-10, Daniel Díaz Miño se mostró muy superior al resto de jugadores. La experiencia que acumula desde su temprano comienzo en la categoría sub-08, unido a su incombustible participación en numerosos torneos, le permite desplegar todo un arsenal de recursos, combinado con un blindaje a prueba de balas, que crece en cada torneo. Daniel, solo cedió tablas en la séptima ronda con el segundo clasificado, aunque es verdad,  que en la octava ronda contra Juan Daniel Maldonado Trigo de Ajedrez Metro Club, se encontró un regalo en situación crítica, una lástima para nuestro Juan Daniel que recibía su segunda derrota y a pesar de ganar la última ronda, le dejó en cuarta posición empatado a puntos con el tercer clasificado y peor desempate. En cualquier caso, con su actuación, Juan Daniel confirma su fantástica progresión y deja claro que su título previo de campeón provincial sub-10, no fue una casualidad.

IMG_9198.jpg

En segunda posición Hugo Ruiz-Mateos De La Rosa, demostró ser un sólido jugador que termino invicto, con tres tablas y seis victorias, que le aseguraron un segundo puesto en solitario.

Cerrando el tridente de campeones masculinos finalizó Angel Serrano Almendros que se impuso por estrecho margen en desempate con el resto de competidores.

Enrique Tosun, nuevo socio de Ajedrez Metro Club finalizó en quinta posición, firmando una remontada histórica. Después de encajar dos derrotas consecutivas en la tercera y cuarta ronda, se puso el mono de trabajo y comenzó a sumar puntos sin freno, hasta completar cinco victorias consecutivas, sencillamente espectacular.

IMG_9190

De Ajedrez Metro Club, también participaron Daniel Casado Torres que sumó 5,5 puntos y se elevó hasta el puesto 22. Daniel, promete una inminente explosión de resultados, ya que si llega a inclinar la balanza en las últimas partidas, se hubiera metido en los primeros puestos.

IMG_9175

Arthur Shigaev, con tres tablas y cuatro victorias certificó que es un duro rival a superar. Su pasión por el ajedrez es desbordante y su progresión sigue en claro ascenso deportivo. Su primera participación en unos Campeonatos de Andalucía se cierran de forma positiva y nos dejan margen para seguir mejorando.

IMG_9167

Giovanni Foresta Garrido supero su ranking inicial finalizando en el puesto 30. Giovanni protagonizó uno de los momentos mas emotivos de nuestra expedición, después de dos derrotas en la segunda y la tercera ronda, encontró la manera de dinamitar su potente motor y conectó cuatro puntazos seguidos, una lástima que en la recta final, el motor fatigado por la dureza de la prueba, se detuvo en dos tiempos, cerrando su actuación con 5 puntos. Giovanni, es el ejemplo vivo de como mantener la sonrisa, incluso en los momentos difíciles. ¡Bravo Giovanni!

IMG_9161

En la categoría femenina la campeona fue Claudia Mullor Peña, que finalizó con 5,5 puntos, sumando un nuevo éxito a un palmarés deportivo cargado de actividad ajedrecística.

IMG_9713

Clasificación final categoría sub-10

Categoría sub-12

La categoría sub-12 ofrece un importante salto de calidad respecto a la anterior. La mayoría de participantes tuvieron su primera participación en la categoría sub-08 y muchísimos de ellos, han participado en las últimas ediciones de los Campeonatos de España, celebrados en Salobreña. La acumulación de torneos se traduce en una mejora notable en la técnica y la gestión de las emociones.

Al igual que ocurrió en la categoría sub-08, la categoría especial sub-11, ofreció un gran espectáculo y desde el comienzo, tensó el ritmo de torneo hasta llevarlo a sus últimas consecuencias. La dureza de la prueba fue de tal magnitud, que prácticamente todos los participantes menos el primer clasificado, encajaron al menos una derrota.

Ernesto Garrido Díaz del Club Ajedrez Miraflores, finalizó campeón de la categoría sub-12, en un claro ejemplo de superación y sin miedo alguno a sus fuerte rivales. El pasado año, resalté el trabajo de ambos hermanos, y me agrada enormemente ver que siguen un nuevo año al frente de las operaciones de su grupo de trabajo. Enhorabuena a todo su equipo que sin duda está haciendo un gran trabajo.

IMG_9385.jpg

La segunda posición, con la misma puntuación que Ernesto (7,5 puntos) y peor desempate fue para Alex Garrido Outon, un jugador con un talento impresionante que seguro en el Campeonato de España, ofrece grandes momentos de calidad.

En tercera posición con 7 puntos, un clásico de los torneos de Andalucía y de Salobreña, David Llena Velarde es el ejemplo vivo de que la constancia tiene su parte positiva y los buenos resultados crecen con el paso de los años.

En la categoría femenina, el tridente Rosa Adela Lorente Serrano (primera clasificada), Aitana Portero Bravo (segunda) y Yulia Valdivia Khudiakova (tercera), siguen a la cabeza de la categoría. Las tres finalizaron con 5,5 puntos.

IMG_9731.jpg

De Ajedrez Metro Club participó Anton Pogromskyy, que con paso firme, sigue escalando posiciones haciéndose un hueco en los primeros puestos entre los mejores. Estoy seguro, los resultados le animarán a seguir trabajando y en un corto espacio de tiempo reduce la ventaja con los primeros clasificados. Anton firmó 6,5 puntos finalizando en séptima posición.

IMG_9384

6 puntos, puesto 11, para Germán Maldonado Mena de AMC. Germán arrancó el torneo con unos fenomenales cinco de cinco, imponiéndose en la cuarta ronda al favorito del torneo Alex Garrido Outon. Una lástima, se quedara sin energía para la parte posterior del torneo, sumando uno de cuatro, lo que le impidió acercarse a las primeras posiciones. La intuición me anima a publicar que Germán de seguir trabajando a este ritmo, a medio plazo cosechará grandes alegrías. Su capacidad de trabajo de momento, parece insaciable y ese bajón que tuvo en el torneo, indica claramente que la construcción del jugador crece en la dirección correcta. La resistencia y la gestión de la tensión se gana con la experiencia en grandes eventos, cuestión de tiempo por tanto, conquistar esa asignatura pendiente.

IMG_9406

Nuestra estrella Claudia Hernández Téllez, firmó el equilibrio de resultados, tres victorias, tres derrotas y tres tablas. 4,5 puntos y puesto 41 puede parecer que está muy lejos de su condición natural, pero está claro, el ritmo de juego le influyó negativamente. Claudia, atraviesa un proceso de maduración, en el que aprende a sacar jugo de la reflexión y de las grandes pensadas, estamos seguros en el próximo Campeonato de España, con ritmos de 90 minutos, desplegará todas sus cualidades y la velocidad en el futuro, llegará como consecuencia del dominio de los diferentes áreas que está trabajando.

IMG_9420

Darya Pogromska disfrutó de un torneo bastante movido, cuatro victorias y cinco derrotas, tres de ellas con rivales de elo muy superior. El talento de Darya está fuera de dudas, personalmente creo que su zona de juego está mucho más arriba de la tabla de clasificación, en cualquier caso, es necesario gestionar la energía que se desprende cuando los resultados no se ajustan a nuestras objetivos iniciales, eso nos hace fuertes de cara a próximos desafíos. Aceptar el presente y trabajar con todas nuestras fuerzas por cambiar la tendencia de resultados, es el mejor paso para conquistar nuestro propio destino.

IMG_9354

Nuestro intrépido Alexander Petkov Dzhambazov, sumó un total de 3,5 puntos y terminó en la posición 69. Lo más importante de Alexander, son las conclusiones que ha sacado de su aventura en El Toyo, es vital, que sea el propio alumno el que se de cuenta de todo lo que hay que mejorar, en ese momento se toca fondo y el punto de inflexión es automático. Pequeño Alexander, el tiempo dirá si estamos en lo cierto….

IMG_9325

Los 2,5 puntos de Cristina Cuadra Fernández no hacen justicia a su talento. El ranking inicial ya mostró que su misión apuntaba emoción desde el principio. Partir desde abajo de la clasificación, se puede convertir en una gran ventaja ya que tenemos muy poco que perder y todo por ganar.

IMG_9318

Clasificación final categoría sub-12

Categoría sub-14

En la categoría sub-14, hubo tráfico denso desde el comienzo, pero de todos los participantes Alejandro Cuellar Montes, se mostró como el jugador más estable, terminando invicto con un total de 7,5 puntos, seguido de Manuel Gonzalez Santana con 7 puntos y  uno de mis favoritos Alfredo Clemente Chen, finalizó en tercera posición con la misma puntuación que el segundo y mejor desempate que el resto del grupo.

IMG_9759.jpg

De Ajedrez Metro Club participaron Jesús Pérez Gómez con un total de 4,5 puntos que lo elevaron a la posición 50, diez puestos por encima de su ranking inicial y con el buen sabor de boca, de promocionar su original defensa Marbella en la recta final del torneo, momentazo que le permitió sumar un buen puñado de puntos y recuperar su confianza de un plumazo.

IMG_9501

Arina Shigaeva evoluciona con paso firme y su salto de calidad está llamando a la puerta, su primera participación en un torneo de tales características, le animará a seguir afinando un potente motor que ruge a lo grande. Arina sumó 4 puntos y finalizó en el puesto 53.

IMG_9523

Alonso Castillo cerró la nómina de participantes de Ajedrez Metro Club en la categoría sub-14, sumó 3,5 puntos y finalizó en la posición 63. La energía vital de Alonso es imponente, gestionar ese chorro energético a veces resulta sencillamente imposible, pero cuando encuentra su punto de equilibrio es capaz de jugar a lo grande.

IMG_9488

Clasificación final categoría sub-14

Categoría sub-16

Finalmente llegamos a la categoría de los pesos pesados del torneo. La categoría sub-16 marca una clara diferencia respecto a los demás. Los participantes ofrecen una elevada preparación y el control de las emociones se trabaja a lo bestia hasta el final de la prueba.

Salvador Guerra Rivera que partía de número uno, tenía la difícil misión de defender su condición de líder. Salvador, aceptó el reto a lo gran campeón que siempre demuestra ser, aceptando los desafíos y aprovechando todas las oportunidades que se presentan para seguir creciendo como deportista. El punto de inflexión del torneo se produjo en la quinta ronda cuando le tocó enfrentarse al número dos, Francisco Orantes Taboada, en la que Francisco, soltó una potente receta de laboratorio que le sirvió para llevarse el punto completo. Salvador, en la sexta contra Manuel Muñoz Pelaez firmó tablas, para luego apretar en el último tercio de torneo y poner el turbo con tres victorias. 7,5 puntos ayudaron a Salvador para quedar segundo empatado con Manuel Muñoz Pelaez que finalizó campeón por mejor desempate. La tercera clasificación fue para Francisco Orantes Taboada y una puntuación total de 7 puntos.

IMG_9580

En la categoría femenina, Ana Redondo Benavente quedó primera clasificada con un mejor desempate que Andrea Henderson De La Fuente de AMC, ambas con 6 puntos de 9 posibles. Celia Gillis Onieva como tercera clasificada completa el cuadro de honor con 5,5 puntos.

IMG_9794.jpg

Anna Daniella Vasylets de Ajedrez Metro Club, realizó 4 puntos mejorando la actuación del año anterior y con la clara sensación de que se puede seguir mejorando su próxima actuación.

IMG_9576

Clasificación final categoría sub-16

A modo de conclusión, me gustaría destacar la sobresaliente actuación que hemos ofrecido como grupo. La totalidad de representantes de Ajedrez Metro Club, ofreció un potente espíritu combativo, reponiéndose en los momentos difíciles y luchando por mantener el ritmo de carrera que la prueba exigió.

También quiero destacar el apoyo incondicional que los padres ofrecieron a sus hijos, los monitores pueden indicar una dirección a seguir, pero son los padres los auténticos responsables de todas las conquistas que sus hijos puedan ofrecer. Para un hijo, no hay nada más hermoso que sentir el apoyo de sus padres independientemente del resultado.

Galería de fotos oficial

¿Quieres ser socio de Ajedrez Metro Club?

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s