Crónica – II Social Junior. Rondas 1 – 4.

08 / 05 / 2017 por Daniel Gutiérrez Currás.

El pasado día 30 de abril, comenzó el II Social Junior con la celebración de las dos primeras rondas, para una semana más tarde continuar con la rondas tercera y cuarta, celebrándose bajo la atenta mirada de Germán Maldonado Valdivia, que actuó como arbitro principal del evento.

IMG_8335.JPG

La presente edición ha superado ampliamente la participación del pasado año. Como monitor, lo celebro enormemente, como igualmente celebro observar que, tanto padres como los más pequeños, entienden que competitividad no es sinónimo de enemistad o rivalidad mal entendida. Da gusto ver como se dan la mano al inicio y al final de la partida, como tras finalizar la partida desconectan y juegan o hablan entre ellos fuera de la sala, con independencia del resultado que se diera en la partida. Ojalá, algún día, podamos disfrutar de un local mucho más amplio, no sólo para permitir una mayor participación, sino además, para tener una habitación separada donde los más peques podrían iniciarse en el arte del análisis post mortem.

IMG_8229.JPG

Estas cuatro primeras rondas han dado para mucho, desde relativas sorpresas en función del Elo (a veces se nos olvida, que el jugador que tenemos enfrente, quiere, al igual que tú, ganar y pondrá todo su saber para lograrlo), como grandes aciertos y también graves errores, no pudiéndose obviamente, hacer referencia a todos los casos observados. No obstante, el equipo de monitores hemos observado en determinados momentos de la apertura un juego en ocasiones algo mecánico, sin atender a ciertas sutilezas de posición y en el medio juego muy especialmente, cierta falta de cautela y precaución; querer ganar es elogiable, pero hay que tener siempre respeto y cuidado con las opciones del otro jugador.

IMG_8336.JPG

Pasamos a analizar algunas posiciones que me parecieron muy interesantes:

En diversas partidas pudo verse el siguiente error, dentro de la apertura abierta de los Cuatro Caballos , ya todo un clásico:

1

Posición después de 4. Ac4

 1.e4-e5 2.Cf3-Cc6 3. Cc3-Cf6 4.Ac4 Una jugada de apariencia natural, al situar un Alfil en posición central y apuntar al punto más débil de las negras en las aperturas abiertas (f7) es un error clásico, al encontrarse con la respuesta táctica Cxe4 (!) con idea de recuperar la pieza entregada en e4 con el golpe d5, ganando el centro y siendo conocido que la jugada intermedia de blancas Axf7 jaque, ayuda al desarrollo negro, pierde control central cediendo la pareja de Alfiles, con ventaja negra. Para la cuarta jugada de las blancas existen dos grandes opciones, la primera la jugada 4. d4 pasando a la variante escocesa de los cuatro caballos y la segunda alternativa 4. Ab5 como variante española de los cuatro caballos.

Acerca de matices y sutilezas de posición, creo que estos son dos buenos ejemplos, al menos me parecieron muy instructivos:

Blancas: Petkov Alexander vs Negras: Anton Pogromskyy R-1

1. e4-e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 (Apertura Italiana, sin duda, una de las grandes protagonistas en las etapas iniciales de buen número de ajedrecistas). 3. … Ae7 (Antón, decide jugar la llamada Defensa Húngara, seguramente por ser menos conocida y quizás, lograr algún tipo de posición de su agrado por medio de las siempre peligrosas transposiciones) 4. d3 (jugada sana de desarrollo, objetivamente es mejor es 4. d4, actuando con energía central) 4. … Cf6 (buena jugada flexible del segundo jugador, la prioridad en las aperturas abiertas deben pasar por jugadas que desarrollen pieza y al mismo tiempo colaboren con la seguridad del rey facilitando el posible enroque) 5. 0-0 0-0 6. c3

2

Posición después de 6. c3

(con esta jugada, Alexander pasa a una estructura de Giuoco Piano, pero pienso que no es la situación ideal para ello y posiblemente es lo que buscaba su rival Anton. Este es el riesgo de las jugadas que se realizan de memoria o mecánicas; Observemos la posición, las negras aún no han jugado d6, el peón central de dama está situado en su casilla inicial, lo cual concede opciones extras, supone que las negras podrían jugar de un solo tiempo d5! como así hizo Antón, en su sexto movimiento , de un solo tiempo,  dando cumplimiento al concepto de “jugada de liberación clásica en las aperturas abiertas”, especialmente fuerte cuando ese d5 es jugado con un c3 de las blancas. En esta concreta posición, recomiendo no hacer c3, sino bien una jugada de seguridad y desarrollo como  6. Cc3, o bien, muy fina me parece, para poner a prueba el entendimiento de la posición de las negras, la jugada 6. Te1!, ambas evitan d5. La primera, por sobreprotección y control de la comentada casilla; la segunda, por la sutileza de la falta de protección del peón negro de e5, obligando a negras, con cualquiera de las dos alternativas a jugar con 6. …d6 limitando de ese modo las opciones de las piezas negras. La partida después de 6. c3 continuó con 6. … d5! y posiblemente Pogromskyy jugó una posición en la que tenía algo de más experiencia, encontrando cierta comodidad en la variante desplegada.

Especialmente didáctico me parece comentar algunos momentos de la partida entre Arina Shigaeva contra Francisco Millán, pienso que algunos detalles de posición no fueron atendidos dentro de la apertura reina semiabierta, la Siciliana, como más relevante destaco los siguientes:

Blancas: Arina Shigaeva vs Negras: Francisco Millán R-2

1. e4 c5 2. Cf3 d6 (tras esta jugada, Francisco anuncia una Siciliana variante Narjdof,  o Dragón como principales opciones) 3. d3 (Arina decide jugar una estructura y desarrollo de Ataque Indio de Rey, esta opción no es la más fuerte contra la muy flexible jugada d6 de negras. Superior en este caso es entrar en las llamadas Sicilianas abiertas con 3. d4); 3. …Cf6 4. g3 e6! (excelente respuesta de Francisco por ser muy flexible, otra alternativa muy correcta para negras es 3. … Cc6) 5. Ag2 Cbd7 (esta jugada negras no es nada precisa, muy superior era la jugada 5. … Cc6, con mayor control central y de la casilla d4) 6. 0-0 a6 (Sin ser mala, debe ser algo mejor 6. … Ae7, acelerando el desarrollo, la jugada a6 puede realizarse en otro momento, como plan de medio juego, expansión o ganancia de espacio en el flanco de dama) 7. Te1 Ae7 8. Cbd2 Tb8

3

Posición después de 8. … Tb8

(dentro de la comodidad de las negras de que las blancas no optaron por las formas más fuertes de luchar contra aquel d6 inicial de Francisco Pablo, quizás Francisco no atendió a un peligro que siempre está ahí, latente, esperando manifestarse en su máximo potencial, para obligarte a salir de la famosa zona de confort, transformando la estructura y quizás, las piezas no estén colocadas de forma ideal para hacer frente a la lucha del mejor modo posible. De repente, por arte casi de magia, resulta que nos enfrentamos a una posición que ya no conocemos tan bien, o simplemente es que pasamos a una situación difícil por disposición no ideal para hacer frente a ese cambio estructural, estaríamos de repente en una partida totalmente distinta.  8. … Tb8 debe ser entendida como una jugada de medio juego, superior debía ser 0-0 dando seguridad al rey  atendiendo a un matiz de posición) . Arina jugó 9. Cf1 (jugada habitual dentro de los esquemas de Ataque Indio de Rey, pero era el momento de dar un giro a la partida, sacar a negras de su momento de confort, jugando la a mi entender la muy brillante 9) e5! con idea de si negras 9. … dxe5, responder con blancas 10. Cc4!! excelente jugada intermedia, antes de las recapturas, y cambiando totalmente el carácter de la posición). En esta partida tras algunas imprecisiones de Arina y aciertos de Francisco Pablo, éste logró imponerse. El momento crítico, debió a ser a mi entender, reitero, la jugada 9) de blancas, en vez de la algo mecánica Cf1, realizar la jugada 9. e5!

Acerca del crecimiento global, merece atención especial, uno de los participantes más pequeños con poco tiempo de práctica en torneos oficiales a ritmo lento. Hugo Blazquez Quelart de categoría sub-08, demuestra un crecimiento no sólo técnico, sino también aspectos de madurez impropia para su edad y por el poco tiempo que lleva recibiendo clases de ajedrez.

Dejamos aquí un ejemplo del comienzo de su partida realizada en la cuarta ronda con las piezas negras contra la fuerte jugadora sub-12 Arina Shigaeva.

Blancas: Arina Shigaeva vs Negras: Hugo Blazquez Quelart R-4.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.d3 d6 6.c3! Al fin, una línea de Apertura Española con cierta precisión en el orden. 6. … Ag4 7.h3 [ 7.Cbd2 Ae7 8.h3 ] 7…Ah5 8.0-0 Ae7 9.Te1 0-0 10.Cbd2 Te8 11.Cf1 Dd7 12.Cg3 Ag6 13.Ch4 Tad8

4

Posición después de 13. … Tad8

Hugo, recibe clases de ajedrez desde desde el pasado mes de octubre, momento en el que se apuntó a los cursos de ajedrez que se ofrecen en el Colegio Federico García Lorca, impartidos como clases extraescolares a través de Ajedrez Metro Club. En ese tiempo, ha mejorado notablemente en el apartado técnico, como también está haciendo todo lo posible por gestionar del mejor modo los efectos secundarios que ofrece la victoria y  la derrota. En la jugada 13, ha completado desarrollo y no se ha dejado ninguna pieza, un hecho realmente notable si atendemos a su corta edad y a la fuerza de su oponente.

El ajedrez, se muestra de nuevo, como una fantástica herramienta que colabora en la construcción de la personalidad y por supuesto, nos ofrece la posibilidad de crear deportistas de alto rendimiento.

Clasificación provisional después de la cuarta ronda

Emparejamientos próxima ronda.

Galería Oficial del Torneo

Daniel Gutiérrez Currás
Monitor Superior FADA
Vocal Ajedrez Metro Club

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s