Chess Festival Tradewise Gibraltar 2018

Por Daniel Gutiérrez Currás.-

Crónica Festival Tradewise Gibraltar 2018.  Levon Aronian, Pía Cramling y los jugadores de Marbella Lance Henderson De la Fuente y Andrés Merario Alarcón brillan con luz propia.  

Acaba de finalizar, hace unos días, uno de los eventos ajedrecísticos más importantes de la temporada, que reúne a cientos de ajedrecistas de todos los niveles, provenientes de muy distintos países y continentes. El festival y carrusel de torneos y actividades celebradas, la cuantiosa bolsa de premios, y una amplia cobertura informativa de resultados y actuaciones, a través de web propia y de chess result, así como la posibilidad de seguir en directo un buen número de partidas a través de la plataforma chess 24, convierten al Festival de Gibraltar, sin lugar a dudas, en un acontecimiento deportivo de magnitudes estratosféricas, teniendo cabida, dada la gran cantidad de torneos y actividades ofertadas, todas las opciones y modalidades que nuestra pasión ajedrecística pudiera demandar. Torneos de ajedrez Amateur (A y B), Challenger (A y B), torneos Blitz por equipos, Blitz por parejas y, el plato fuerte, el Master, con casi 300 participantes, en su mayoría titulados internacionales y estrellas de élite mundial, o bien fortísimos jugadores de club, en el que ir puntuando Stuart Conquesten cada ronda resulta poco menos que heróico, habida cuenta del nivel técnico y competitividad de todos y cada uno de los participantes. El GM Stuart Conquest es el Director de este Festival, así como del Gibraltar Junior, que tradicionalmente se celebra en agosto. Desde Ajedrez Metro Club no podemos sino felicitarle por su gran labor.Laurent Freyd y Germán Maldonado

Ajedrez Metro Club y el ajedrez malagueño en general, han estado excelentemente representados en los distintos Torneos, logrando todos unos magníficos resultados. Además, cabe mencionar, el debut de nuestro compañero de club, Germán Maldonado Valdivia, como árbitro en un acontecimiento internacional de esta magnitud.

Aronian Premios

Levon Aronian

Resultó vencedor del torneo estrella, el Master, el Gran Maestro armenio Levon Aronian, acabando el torneo invicto. Levon  lleva años en la élite mundial y atraviesa un excelente momento técnico, así como un extraordinario equilibrio emocional, que le convierten por derecho propio en un firme candidato a disputar la corona mundial. Hace dos años, atravesó un bache de juego que le sacó de los primeros puestos mundiales. Sin embargo, vuelve a desplegar ese juego dinámico, original y valiente que le hacen ser, desde siempre, unos de los jugadores favoritos de los aficionados, así como su carácter afable. Puede contarse, como anécdota, que cuando resurgió su mejor nivel, llegaron a preguntarle ¿qué ha pasado, algo especial en tu preparación?; contestó : “bueno, no, nada especial, pero mi mujer me dijo que no podía seguir jugando así, y claro¡, tuve que empezar a jugar mejor”, jaja, simpática respuesta, no es plan que el ajedrez ocasione una crisis conyugal.

Pia Cramling Premios

Pía Cramling

Y por gracia del destino, y de la calidad que atesora, resulta que el primer puesto de la clasificación femenina fue para Pía Cramling, Gran Maestra sueca, muy querida en el ajedrez malagueño, pues tuvo residencia durante muchos años en la vecina localidad de Fuengirola. De juego posicional exquisito, educada y simpática, atenta a todos, que hacen de ella una de las mejores jugadoras del ajedrez femenino del panorama internacional, y que se encuentra en un magnífico estado de forma, como lo viene demostrando en sus últimas actuaciones en la que no para de ascender puestos en el escalafón mundial.

De Ajedrez Metro club participaron Lance Henderson de la Fuente, Andrés Merario Alarcón, Jesús Román López  y Miguel Sanjuán García. Obtuvieron unos resultados espectaculares.

Lance Henderson 3

Lance Henderson

El resultado de Lance Henderson fue extraordinario, obteniendo su primera norma de Gran Maestro Internacional, con un perfomance (nivel de actuación) de 2635 y subida de elo fide de 30 puntos. Lance, que cumple ya todos los requisitos de Maestro Internacional, jugó, de las diez rondas de las que constaba la competición, nada más y nada menos que con ocho Grandes Maestros, de elos entre 2570 y 2700  puntos, perdiendo sólo un juego en todo el torneo, y alcanzando la puntuación total de siete puntos de diez, solo medio punto menos que el campeón. Algo ciertamente brillante. Con catorce años, realizó un torneo de élite mundial, y logró además ser el primer clasificado español del torneo. El título de Gran Maestro Internacional está cada vez más cerca para él.

Andrés Merario

Andrés Merario Alarcón

Andrés Merario Alarcón, llegó a Gibraltar con la firme intención de dar batalla, de jugar bien, y lo hizo. Demostró que sus últimas subidas de ranking y su reciente norma de Maestro Internacional lograda hace un mes en Roquetas no es fruto de ninguna casualidad. Andrés logró en Gibraltar su tercera y definitiva norma de Maestro Internacional con un perfomance de 2462 y una subida de elo de 44 puntos, obteniendo un total de seis puntos. De las diez rondas llegó a jugar con nueve titulados internacionales perdiendo sólo dos partidas. Fue el segundo mejor clasificado español, y por puntos y justicia, mereció el premio de tramo, sólo un exótico sistema de distribución de los premios lo impidió, pues se otorgó a un jugador que había obtenido menor puntuación que él, pero mayor perfomance. Esto no es fácilmente entendible, muy controvertido, y bien merece replantearse para el futuro. En todo caso, Andrés sigue demostrando su talento, su ambición y una capacidad de trabajo inagotable, sigue con paso firme para lograr en un futuro no muy lejano el título de Gran Maestro Internacional.

jesc3bas-romc3a1n-2.png

Jesús Román López

Excelente fue también el torneo de Jesús Román López, con un perfomance de 2193 y total de cuatro puntos en las diez rondas, llegando a jugar hasta con siete titulados internacionales. Jesús viene demostrando desde hace tiempo que se encuentra en un gran momento de forma con una creciente subida de elo ranking en cada torneo que juega. En este subió 40 puntos, sencillamente sensacional dado el nivel del torneo.

Sanjuan

Miguel Sanjuán

Miguel Sanjuán tuvo una actuación perfomance de 2096 y una subida de elo de 15 puntos, logrando cuatro puntos. Tuvo que enfrentarse con seis titulados internacionales, lo que viene a demostrar la dureza del evento. Seguramente, dejó escapar alguna que otra posición que le hubiera reportado una puntuación algo mejor. Muy meritoria en todo caso su competición.

germc3a1n-maldonado-e1518097295912.jpg

Germán Maldonado

En el Torneo Amateur B participó de Ajedrez Metro Club Germán Maldonado Mena, jugador en plena formación y crecimiento continuo. Este torneo constó de cinco rondas, obteniendo Germán tres puntos. Germán, con once años, sigue escalando puestos en la clasificación nacional dentro de su categoría. Estamos seguros, que muy pronto empezará a lograr resultados dignos de la élite del país, trabaja para ello, talento y paciencia serán las claves, seguro que lo consigue.

Participaron del resto de la provincia de Málaga en este Master de Gibraltar 2018, los Maestros Internacionales Paolo Ladrón de Guevara y Alejandro Pérez, el Maestro Fide Mario Gavilán, y los extraordinarios  jugadores del CAVE Valentín Berrocal y Celia Gillis, consiguiendo todos unos grandes resultados, con subidas de elo ranking y mejorando su ranking inicial. Entre todos destacó Valentín Berrocal con un extraordinario perfomance de 2273 y subida de elo de 45 puntos, jugando casi todas sus partidas contra titulados internacionales logrando cuatro puntos y venciendo en su tramo de elo.

Ajedrez Metro se encuentra enormemente orgulloso de la participación de sus jugadores y del resto de jugadores de la provincia. Qué duda cabe que el ajedrez malagueño se encuentra en el mejor momento de su larga historia, y anima a todos a seguir trabajando en esta dirección, desde el trabajo de clubs, el trabajo personal de cada jugador, árbitros, monitores y ajedrez base. Nuestra más sincera felicitación para todos por tan excelentes resultados.

Daniel Gutiérrez Currás.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chess Festival Tradewise Gibraltar 2018

  1. A. Robles dijo:

    Estupenda actuación de todos los jugadores malagueños. Se están sentando las bases para un ajedrez de élite en la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s