CRÓNICA CAMPEONATOS PROVINCIALES POR EDADES. Sub 8 a Sub 16.

Por Daniel Gutiérrez Currás

Este pasado fin de semana se ha celebrado en la localidad de Estepona el Campeonato de Málaga por edades. En esta ocasión, las promesas malagueñas tuvieron la oportunidad de practicar el ajedrez en excelentes condiciones, pues el Auditorio Felipe VI disponía de varias salas de juego, lo que permitió separar las categorías, así como una iluminación adecuada para la práctica de la pasión ajedrecística. Además, los padres, monitores y jugadores dispusieron de un buen servicio de hostelería en la cafetería del Auditorio. Un gran acierto por parte de la organización.

El evento se desarrolló con normalidad, con excelente comportamiento de monitores, padres y participantes. La Dirección y arbitraje fue llevado por Miguel Abril, Noelia Fernández, Miguel Jiménez, Rául de Mendizábal y Sergio Espinar.

Puede afirmarse que la participación fue muy buena, si bien cabe decir que  respecto a la categoría sub 10 es momento de que salten todas las alarmas, puesto que por tradición siempre fue una de las categoría con mayor número de inscripciones, alcanzando en la presente sólo el número de doce jugadores, algo bastante pobre en comparación con anteriores ediciones, y ello obliga a algún tipo de reflexión, en ningún caso en busca de culpables, sino de razones o motivos, con el fin de que en futuras ediciones sea mayor el número de participantes.

Nuestro club tuvo una magnífica representación, en todas las categorías, con excepción de la categoría sub 16, que, en esta ocasión, sentimos decir que no tuvo participación de nuestro club.

En categoría sub 8, Torneo que se disputó íntegramente en la mañana del sábado, nuestro nuevo jugador Teo Couzens, logró cuatro puntos de seis posibles, alcanzando el quinto puesto de la general. También estuvimos representados por Ada Ángela Hernández Téllez y Martin Suárez, que acabaron con dos puntos cada uno.

En esta categoría Sub 8, se produjo un triple empate a cinco puntos en cabeza, que hubo de resolverse recurriendo hasta el tercer criterio de desempate para decidir el primer puesto, resultando vencedor Iván García González, del Club de Ajedrez El Caballo de Casabermeja, acompañado en el pódium por Xia Xiaopeng del Club Ajedrez Estepona, y por Ángel Escarcena Mercado del Club Ajedrez Villa de Estepona, CAVE. La primera clasificada femenina, también del Club ajedrez Estepona fue Iria Fernández Kuzmenko, con tres puntos y medio, y décima clasificada de la general.

En categoría sub 10 tuvimos a Alejandro Téllez Jiménez, que logró dos puntos y medio en las seis rondas, alcanzando el noveno puesto de la general.IMG_4164

En categoría Sub 10, resultó vencedor González Fernández Manuel Jesús, del Club de ajedrez de Miraflores, venciendo con autoridad al lograr la totalidad de los puntos. Le siguieron en el pódium en segunda posición Perea Fruet Lorenzo, con cinco puntos, también del Club Miraflores. El Podium fue completado en tercera posición por el jugador Gómez Salva Roberto, del Club de Ajedrez El Caballo. El título femenino fue para Carrizo Ledesma Helena, del club Ajedrez Miraflores.img_4119.jpg

Fue en la categoría Sub 12, donde nuestro club tuvo una representación más numerosa, con nueve participantes, y donde se obtuvieron los más brillantes resultados. Hasta cuatro jugadores de nuestro club lograron meterse entre los seis primeros clasificados, algo verdaderamente extraordinario.

Resultó vencedora de la clasificación general, Claudia Hernández Tellez, de Ajedrez Metro Club,  invicta con cinco puntos de seis posible. Vencedora de la “Clasificación General”, por ello, campeona de Málaga Femenino y Campeona de Málaga Absoluta de su categoría, incomprensiblemente título éste que no existe a efectos administrativos. Esto no es fácilmente entendible y debería reconsiderarse para el futuro,  en caso contrario, estaríamos afirmando que una jugadora, por muy buena que sea, a lo máximo que podrá aspirar en nuestra provincia, no sé en otras, es a ser campeona de Málaga femenina. Con este campeonato absoluto (primera de la general) Claudia se clasifica por derecho propio para los campeonatos autonómicos.IMG_4124

La segunda posición de la Clasificación General, con los mimos puntos que la Campeona, pero peor sistema de desempate, fue para el magnífico y siempre competitivo jugador del Cave, Guillermo Ramírez Ortega, que igualmente acabó la competición sin conocer la derrota, logrando el título de campeón de Málaga masculino. El pódium fue completado en tercera posición por Germán Maldonado Mena, de Ajedrez Metro Club, invicto con cuatro puntos y medio.img_4123.jpg

En esta categoría sub 12 participaron de nuestro club, con excelentes resultados, Enrique Tosun Martínez, con cuatro puntos y  medio  (cuarta posición), logrando beca para el campeonato autonómico; Athur Shiavev, con cuatro puntos (sexta posición); Daniel Casado Torres, con tres puntos y medio (en décima posición); Semper Zumaquero Iker, con tres puntos y medio (undécima posición); Daniel Maldonado Trigo, con dos puntos y medio (decimoséptima posición); Giovanni Foresta Garrido, con dos puntos y medio (decimonovena posición); y Nicolás Valenzuela Arguello, con un punto y medio.

En categoría sub 14 resultó vencedor Francisco Millán Ortiz, del CAVE, que logró la totalidad de los puntos, demostrando encontrarse en un excelente estado de forma. Le siguieron en el Podium,  Raúl De Mendizábal Gijón y Nuria Gutiérrez Lupión, con la misma puntuación de cuatro puntos, pero mejor sistema de desempate en favor de Raúl de Mendizábal.

De nuestro club participaron: Arina Shiaeva, que logró la tercera posición del pódium femenino y séptimo puesto de la general con tres puntos y medio; Pablo Gutiérrez Romero con tres puntos en novena posición de la general; José Manuel Muñoz Marín con dos puntos y medio en la undécima posición; Alonso Castillo Jiménez con dos puntos en decimosegunda posición; también con dos puntos Alexander Petkov Dzhambazov en decimocuarta posición; y Lucía Casado Torres con un punto.

En la categoría sub 16 resultó vencedor Daniel Gutiérrez Lupión del Club Ajedrez Miraflores con la totalidad de los puntos, acompañado en el pódium por Daniel Ledesma Claros del mismo club, y en tercera posición José Sánchez González del Club Ajedrez Estepona. Se alzó con el título femenino Laura Rivas Villegas del Club Ajedrez Estepona.IMG_4130

Nuestra felicitación para los vencedores y todos y cada uno de los participantes por los resultados obtenidos y por el excelente comportamiento deportivo. Nos vemos en próximas competiciones y animamos a seguir trabajando para que los resultados sean aún mejores. Un cordial saludo.

Daniel Gutiérrez Currás.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s