Crónica – Final Individual VIII Juegos Escolares de Ajedrez en San Pedro.

16/04/2018 por Paco Romero

El pasado 11 de abril se celebró en la Carpa Municipal de San Pedro, la final individual de los VIII Juegos Escolares de Ajedrez, organizados por Ajedrez Metro Club, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella a través de su Delegación de Deportes.

CARTEL AJEDREZ X7-Final.jpg

El evento deportivo se celebró en la Carpa Municipal de San Pedro, donde se desplazaron cerca de 300 alumnos procedentes de diferentes centros educativos de Marbella y San Pedro.

Desde primera hora de la mañana, el equipo arbitral de Ajedrez Metro Club estuvo trabajando en la Carpa, preparando y acondicionando la sala de juego, para ofrecer una calidad óptima y recibir a los primeros colegios para confirmar inscripción.

En la final individual de San Pedro, participaron un total de 18 centros, manteniendo en cierta medida los datos de las ediciones anteriores, sus nombres son:
CEIP Antonio Machado PrimariaCEIP San Pedro AlcántaraColegio Alborán,
CEIP Al-AndalusIES GuadaizaCEIP José BanúsIES Guadalpín,
IES Profesor Pablo del Saz, Las ChapasIES Vega de MarAloha CollegeColegio Ecos,
Colegio Mª Auxiliadora II,  CEIP ValdeolletasIES SaldubaColegio SwansCEIP Fuente NuevaColegio Mons. Rodrigo Bocanegra.

DSC_1251

Para la coordinación del evento, se presentó un cuerpo arbitral formado por árbitros principales y auxiliares, un coordinador general, un equipo de personal de la Delegación de Deportes y por supuesto, no podemos olvidar a la totalidad de profesores de los diferentes centros, como también, a un nutrido grupo de voluntarios, que ayudaron a cumplir en todo momento con el horario previsto por la organización.

Foto de Equipo Final San Pedro 2018.JPG

Como en ediciones anteriores se mantiene el formato de las tres categorías, de ese modo la primera categoría se reservó para los más pequeños de primero a tercero de primaria, una segunda categoría para los alumnos de cuarto a sexto de primaria y finalmente una tercera para los alumnos de ESO y Bachillerato.

Tras recibir y confirmar participación, se procedió a emparejar en los tres torneos simultáneos, eran las 10:00 de la mañana cuando los participantes iban ocupando sus lugares respectivos, a continuación los árbitros ofrecieron unas indicaciones previas y lectura de algunos puntos importantes del reglamento de juego. El torneo se jugó por el famoso sistema suizo, a un ritmo de 8 minutos por jugador sin incremento de tiempo.

Al igual que en la fase previa, los participantes se hicieron responsables de anotar el resultado de cada partida y también ayudaron a dejar todo listo para el comienzo de la siguiente ronda, gracias a la colaboración de todos los asistentes, los tres torneos ofrecieron un gran ritmo, alcanzándose  en todos ellos un campeón en solitario.

Categoría A:

Sergio Caballero Barroso, ejerció de árbitro principal del torneo bautizado como categoría A, asistido por Juan Pedro Cordón que actuó como árbitro auxiliar.

DSC_1233

El torneo destinado a los primeros cursos de primaria tuvo una participación de 70 alumnos. Las cinco rondas se jugaron a un buen ritmo, dejando tiempo suficiente de descanso para que los participantes pudieran recuperar energías.

DSC_1228

La entrega de premios para las tres categorías fue realizada por Guillermo Granado Medinilla, responsable de Delegación del Área de Deportes de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara y Javier Rubio Doblas, Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez.

IMG_5850.1

CEIP Al-Ándalus, CEIP Valdeolletas y CEIP ECOS se repartieron los cinco trofeos ofrecidos a los primeros clasificados. Alejandro Ariel González del CEIP Al-Ándalus , resultó justo vencedor consiguiendo la totalidad de los puntos, en segunda posición a medio punto, finalizó Ada Ángela Hernández Téllez del CEIP Valdeolletas, tercera posición empatado con el segundo pero con inferior desempate, Alejandro Montero del Colegio ECOS, Óscar Arboledas (ECOS) y José Antonio Trinidad (CEIP Al-Ándalus), ambos con cuatro puntos firmaron la cuarta y quinta posición respectivamente.

IMG_5858

Final San Pedro 2018 categ. A  

Categoría B

Javier Rubio como árbitro principal, estuvo a los mandos del torneo central  realizado en la Carpa Municipal de San Pedro, Jesús Román actuó como árbitro auxiliar.

El torneo diseñado para los cursos de cuarto a sexto de primaria, tuvo una participación de 103 alumnos y tras 7 rondas de juego ofreció campeón en solitario. Es llamativo observar la diversidad de centros que aparecen en los diez primeros clasificados, señal de que una pluralidad de centros están trabajando por fomentar la práctica del ajedrez.

DSC_1266

Aumentar el catálogo de premios pasando de tres a cinco trofeos, se mostró un claro acierto, ya que todos los participantes empatados con 6 puntos (desde el segundo al quinto) recibieron premio.

Oliver Gamboa Mesa del CEIP Al-Ándalus finalizó en primera posición consiguiendo un total de 6,5 puntos, Artur Shigaev del Colegio Alborán con una puntuación de 6 puntos y mejor desempate que sus perseguidores finaliza en segunda posición, a continuación Juan Daniel Maldonado Trigo del CEIP Antonio Machado firma la tercera posición, Dominic Colloridi del CEIP José Banús cuarta posición y quinta plaza para Benjamin Gamboa Mesa, todos ellos como hemos comentado, finalizan con la fantástica puntuación de 6 puntos.

IMG_5877

Final San Pedro 2018 categ. B  

Categoría C:

El tercer torneo reservado a los alumnos de secundaria, imprime un ritmo vibrante, con partidas cargadas de temas estratégicos y jugadas cargadas de intención. La mayoría de jugadores de secundaria, han participado en numerosas ediciones anteriores y es el escaparate perfecto del trabajo desarrollado en los años previos.

La categoría de los “pesos pesados”, estuvo dirigida por Germán Maldonado Valdivia, que ejerció de árbitro principal junto con Valentín Berrocal y Daniel Gutiérrez que actuaron como árbitros auxiliares.

Un gran atractivo del torneo fue la presencia del Campeón de Europa sub-14 Salvador Guerra Rivera y el reciente titulado Maestro Internacional Lance Henderson de la Fuente que también dispone de su primera norma de Gran Maestro.

DSC_1261.1

101 alumnos participaron en la categoría C, torneo que se realizó en un fantástico ambiente de colaboración con la organización y permitió disfrutar de partidas realmente interesantes, así como de sus análisis posteriores.

Al igual que sucedió en la categoría B, el primer clasificado de Secundaria Lance Henderson (Colegio Swans), finalizó en solitario con la totalidad de los puntos disputados y el grupo perseguidor de 6 puntos, liderado por Salvador Guerra Rivera (Colegio Mª Auxiliadora II), Esteban Gamboa Mesa (IES Salduba), Alejandro Mercado Martínez (IES Salduba) y Alexander Petkov (IES Guadalpín), recibieron trofeo.

IMG_5920

Final San Pedro 2018 categ. C    

Para finalizar, nos gustaría agradecer la valiosa e inestimable ayuda que hemos recibido en todo momento por parte del profesorado de los diferentes centros, que desde el minuto uno que comenzó nuestra aventura, colaboran con nuestro proyecto.

Agradecemos la ayuda que hemos recibido de la Diputación Provincial de Málaga y de la Delegación Malagueña de Ajedrez por el material de ajedrez que puso a nuestra disposición.

En nombre de Ajedrez Metro Club damos las gracias al Ayuntamiento de Marbella que a través de su Delegación de Deportes nos ayuda a mantener con vida el proyecto de los Juegos Escolares de Ajedrez.

Nos despedimos hasta nuestra próxima cita programada para  el 25 de abril en el Palacio de Congresos de Marbella, donde cada centro educativo de Marbella y San Pedro, tendrá la opción de ser representado por un equipo de 10 participantes.

Enlace a la galería completa de fotos  

Enlace a noticia fin de fase previa

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s