CAMPEONATOS DE ESPAÑA MENORES  SALOBREÑA 2018 – PARTE 1: SUB 8 A SUB 12

German Maldonado Mena Campeón de España

Claudia Henández Tellez Subcampeona de España

IMG_8177

Un año más, se vienen celebrando en la bonita localidad costera de Salobreña (Granada), los Campeonatos de España de Menores, sin duda alguna, uno de los acontecimientos del verano y de cada temporada más esperados del ajedrez de cantera, tanto para jugadores, como monitores y padres, que año tras año acuden con la ilusión de medir fuerzas con los mejores jugadores del concierto nacional en cada una de las categorías, y en la esperanza, año tras año, de mejorar los registros alcanzados en ediciones anteriores. Ajedrez Metro Club, el ajedrez malagueño y el ajedrez andaluz están de enhorabuena. Nuestro club ha alcanzado dos pódium, nada más y nada menos que un Campeonato de España y un Subcampeonato, por nuestros jugadores German Maldonado Mena y Claudia Hernández Téllez

IIPE4422

quienes, por derecho propio, quedan automáticamente clasificados y becados para disputar los Mundiales en sus respectivas categorías a celebrar en Galicia en el mes de noviembre.

CATEGORIA SUB 8: En categoría sub 8, modalidad de ajedrez clásico, resultó vencedor absoluto el andaluz Julen Ibañez Macías con ocho puntos en las nueve rondas de las que consta la competición, seguidos en el pódium por el jugador catalán Pau Manel Prada Villagrasa con siete puntos y medio y el andaluz David Alonso Vargas, también con siete y medio, pero peor sistema de desempate. En la categoría femenina resultó vencedora la andaluza Laura Herrero Pena con cinco puntos y medio, seguida en el pódium por la jugadora castellana Noa Muñoz Goncalves también con cinco puntos y medio, pero peor desempate, siendo la tercera plaza para la jugadora catalana Martina Lázaro Del Arco con cinco puntos,

Nuestros representantes de Ajedrez Metro Club Teo Couzens y Ada Hernández Téllez 

Teo

ada

lograron tres puntos y medio cada uno, una actuación muy meritoria habida cuenta de la magnitud del evento, y de tratarse de su debut en la más alta competición. También logró tres puntos y medio la jugadora del club amigo Club Ajedrez Villa de Estepona (CAVE), habitual en nuestros torneos de Plaza del Mar, Remedios Sofía Maldonado Mena,

reme sofia

igualmente meritorio registro al tratarse de su debut. Reseñar los 6 puntos de otro representante del CAVE, Angel Escarcena Mercado.

Angel

 

CATEGORÍA SUB 10: En categoría sub 10, modalidad ajedrez clásico, resultó vencedor el jugador Navarro Javier Habans Aguerera con la totalidad de los puntos 9 de 9, seguido en el pódium por el jugador catalán Daniel Salinas Tomas con siete y medio, siendo la tercera plaza para el jugador cántabro Daniel Mendataurigoitia Tabuenca con siete puntos. El triunfo en el campeonato femenino fue para la jugadora catalana Julia Punyol i Llora con seis puntos y medio, seguida en el medallero por la andaluza Alba Barranco López con seis puntos y por la jugadora balear Cristina Sureda Gónzalez con cinco puntos y medio.

Desgraciadamente, no pudimos contar con participación de nuestro club en esta categoría, esperemos que el año próximo esta carencia sea subsanada.

También se disputó el Campeonato de España de Ajedrez Rápido en categoría sub 10. Destacar que en la modalidad de Ajedrez Rápido el jugador de club Miraflores de Málaga Manuel Jesús González Fernández,

Manuel Jesus

alcanzó la plata con siete puntos y medio, sólo superado por el campeón de la modalidad, Javier Habans, que logró ocho puntos y medio. Excelente actuación del jugador malagueño. Felicidades Manuel Jesús.

CATEGORÍA SUB 12: Esta categoría ha sido este año, sin lugar a dudas, la gran estrella de la representación de nuestro club y del ajedrez malagueño y andaluz. Tras dos años de duros esfuerzos, de trabajo, en todos los sentidos, económicos, desplazamientos, cientos de clases, horas de trabajo en casa, podemos estar orgullosos y enormemente satisfechos de los logros alcanzados. Estamos ante una prueba más, de tantas, de un sistema, que tantos logros ha dado a Ajedrez Metro club, que no es otro que la exigencia, y la ambición bien canalizada. Sólo desde la exigencia y la constancia, no siempre bien entendida, incluso en ocasiones, ni los propios alumnos llegan asimilar en todo su significado, se pueden lograr éxitos como los alcanzado por German Maldonado Mena, nada más y nada menos que con siete puntos y medio en las nueve rondas disputadas, jugando toda la competición en las primeras mesas, con el desgaste que ello supone, proclamándose Campeón de España absoluto en categoría sub 12 y clasificándose automáticamente para los Campeonatos Mundiales. Personalmente, siempre defiendo y siempre defenderé una idea “Acércate a los que suelen ganar, trabaja para ello, y algún día, no te quepa duda, te tocará ganar”. FELICIDADES  GERMÁN, a su entrenador y amigo Daniel Gutiérrez Currás

IMG_8260

y a toda su familia, desde Ajedrez Metro Club os animamos a seguir trabajando para que sigan llegando nuevos éxitos, talento, desde luego, no le falta. Germán hace Historia en Ajedrez Metro Club y en el Ajedrez Malagueño.

Y, en el mismo sentido, nuestra eterna campeona, Claudia Hernández Téllez, sigue aumentando su ya inagotable medallero en campeonatos de Málaga, Andalucía y España. En esta ocasión, logró el subcampeonato de España femenino, empatada a puntos con la campeona, pero no le fue favorable el sistema de desempate. Logró el gran registro de seis puntos en las nueve rondas disputadas. Claudia, por derecho propio, se clasifica para disputar los mundiales de su categoría en Galicia. FELICIDADES CLAUDIA. Claudia es una luchadora innata y a buen seguro seguirá aumentando su ya dilatado palmarés para orgullo de todos, de Ajedrez Metro Club, del ajedrez malagueño y andaluz.

También participó en esta competición nuestro jugador Enrique Tosun Martínez, logrando cinco puntos en una muy meritoria actuación, pues hay que decir que se encuentra en su primer año dentro de la categoría, y que jugó mermado al estar con muletas todo el torneo, lo cual evidentemente es un elemento de distracción e incomodidad. Enrique es un chico encantador, trabajador, con pasión por el ajedrez, que se encuentra cumpliendo plazos en su proceso de formación. Estoy en el firme convencimiento de que seguir en esta línea llegarán días de grandes éxitos para él, talento y pasión no le faltan.

IMG_8191

Así las cosas, en lo que a nuestros jugadores se refiere, el pódium general de la categoría sub 12 modalidad clásica, quedó de la siguiente forma: se proclamó campeón nuestro jugador German Maldonado Mena con siete puntos y medio, seguido en el pódium por el jugador catalán Gerard Pau Pla con los mismo puntos, y por el andaluz Diego Vergara Antón también con los mismos puntos, pero peor sistema de desempate. En la clasificación femenina resultó vencedora la jugadora catalana Arami Lobo Pereira con seis puntos, seguida en el pódium por nuestra jugadora Claudia Hernández Téllez con los mismos puntos pero inferior desempate, siendo el bronce para la jugadora valenciana Angela Ivorra con cinco puntos y medio.

IMG_8125

En el Campeonato de España sub 12 de Ajedrez rápido participaron nuestros jugadores German Maldonado en una destacada actuación con seis puntos, y Enrique Tosum y Artur Shiaev con cuatro puntos y medio cada uno en una muy buena actuación al ser debutantes en la categoría y en su primer año dentro de la misma.

 

Por cuestiones de extensión, en breve publicaremos crónica de las categorías sub 14 a sub 18, con destacada participación de jugadores de nuestro club.

Transmitimos desde Ajedrez Metro club felicitaciones a todos los participantes, padres y madres por los excelentes resultados deportivos. Nos sentimos enormemente orgullosos de los logros alcanzados y os animamos a seguir trabajando en esta línea. No les quepa duda, si de un Club sale un campeón, puede ser una casualidad; si salen dos, una gran casualidad; pero ya si salen muchos campeones, no es una casualidad, no es más que el reflejo de un sistema, que tiene muchas horas detrás de trabajo, de promoción del ajedrez, de esfuerzo de monitores, padres y alumnos, no es más que la consecuencia de la fe y la constancia, de un trabajo de todos, bien hecho en todos los sentidos. Un abrazo, nos vemos pronto.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s