DIEZ PREGUNTAS

Diez preguntas, es una nueva sección de AMC, dedicada a entrevistar a personajes públicos, famosos, conocidos o personas del mundo del ajedrez, En esta primera edición se ha elegido como entrevistado al MI Andrés Merario Alarcón. El título no hace referencia más que al mínimo de preguntas realizadas y no todas serán visibles al público en general, aunque de forma gratuita podrán acceder a todo el contenido, simplemente suscribiéndose al blog.

Andrés, buenos días. Vamos directo a la primera pregunta. Algo que a nivel educativo, para los padres y chavales que nos están leyendo nos parece importante:

1.- ¿Qué facetas del ajedrez consideras que han sido las más importantes en tu crecimiento como persona?

En muchas, en primer lugar el ajedrez mejora mucho tu capacidad de atención y concentración, lo cual puede repercutir positivamente en tu rendimiento académico. Otro aspecto, a veces olvidado, es el de la gestión de la victoria y de la derrota. Debo reconocer que la derrota en ajedrez es muy dolorosa, pero si puedes enfocar ese dolor en trabajar más y ser mejor jugador, puede ser algo positivo, y esto se puede extrapolar a cualquier aspecto de la vida, en la cual tendremos siempre muchas “victorias y derrotas” que deberemos canalizar de la mejor manera.

2.- ¿En tu carrera hacia el título de GM, que está ahora muy cerca, que aspectos de tu vida has tenido que mejorar o estás cambiando para conseguir esa meta y cuáles consideras que han sido tus mayores defectos o errores?

Bueno, principalmente si uno quiere ser GM, debe ser muy trabajador, la mayoría de aspirantes a Gms se pasan estudiando 4 o 5 horas diarias, y si te quedas quieto rápidamente te superan, así que tienes que adelantar a gente que ya de por sí es tremendamente válida, es un camino difícil. ¿Errores? Quizá pensar que juegas demasiado bien e ir sin la humildad necesaria a un torneo, pero eso se te pasa rápidamente al encajar un par de derrotas.

3.- ¿En qué actitudes, virtudes, o valores,  personales o de estudio estás reforzando para alcanzar de forma rápida el título de GM?

Bueno, de forma rápida no hay nada. El título de GM no sabes si llegará en 1, 2 o 5 años… pero es parecido a lo de antes: mucho trabajo, canalizar bien las derrotas y aprender de cada una de ellas y tener la humildad necesaria para saber por qué los que sí son GM s juegan mejor que tú, que eso es realmente difícil en un deporte tan individualista como el ajedrez.

4.- En mis tiempos de monitor, uno de los factores que más me costó, es el coraje y la ausencia del miedo. Trabajé muy duro para que lo superaran. Veo a jugadores que están lastrados por el miedo, la perdida de elo e intimidados por jugadores de más nivel, a los que no ganan simplemente porque su falta de coraje no se lo permite o los bloquea. Incluso muchos de ellos jugadores con gran talento que no han progresado y posiblemente no progresen al nivel adecuado debido a este factor.
¿Te ha afectado esto a ti en algún momento en tus inicios y, como lo superaste en tu caso y que recomendarías a los niños que empiezan o los  más adultos padecen este problema?

Esto es algo realmente común, y creo que se soluciona estudiando más, y jugando mejor. Es decir: si automáticamente cogiéramos a un jugador de 1800  con esos miedos, y le implantáramos el conocimiento de Magnus Carlsen, automáticamente empezaría a jugar mejor, ganaría mucha más confianza, y se vería superior a esos jugadores de los que tiene miedo y dejaría de tenérselo. A mi me ha pasado, al principio tenía miedo, por decirlo de alguna manera digamos que a jugadores de “2200”, pero según vas mejorando y empiezas a ganarles con asiduidad, eso se vence, así que creo que la clave viene en tratar de ir mejorando tu ajedrez y esos “miedos “ Desaparecen, aunque nunca del todo porque siempre habrá alguien que juegue mejor que tú.

5.- Cuando nos conocimos, empezabas en el ajedrez, de eso apenas hace 7 o 8 años, yo me dedicaba a dar clases como monitor, me habría encantado tenerte de  alumno para poder presumir ahora de ello, en esta entrevista. Lástima.
Me ha parecido impresionante tu rápida progresión en el ajedrez sin haber tenido nunca un profesor o entrenador en tus comienzos.
También tenemos el ejemplo de Lance, similar al tuyo, aunque en este caso ha tenido todo tipo de ayudas. ¿Qué factores han sido los más importantes a la hora de realizar un progreso tan rápido y conseguir tu título de MI, en poco más de 4 años de competición en torneos?

Es difícil responderte a eso, pero creo que lo que más me ha ayudado esque la derrota me dolía muchísimo y trataba de ver a qué se debía y solucionar esos factores que me hicieron perder esa partida. Veo jugadores cometiendo una y otra vez los mismos errores, sin corregirlos y así es realmente imposible mejorar. Otro aspecto importante es la competitividad, yo empecé a jugar torneos de ajedrez con 17 años, pero antes de eso había practicado todo tipo de deportes, y era bastante competitivo. El ajedrez es una lucha en la cual debes superar a tú rival y simplemente hay gente que no lo ve como una competición, lo cual le hace muy difícil poder vencer a los demás.

6.- Me gustaría centrarte con esta pregunta en el factor educativo. Se puede ver que el 95% de los profesionales del ajedrez no ganan dinero con el ajedrez de competición, o al menos no se les ve que vivan espléndidamente del ajedrez y se suelen dedicar a actividades paralelas como escribir libros, dar clases, empresas relacionadas con el ajedrez u otras salidas que puede dar este deporte. Tú que has dado clases a bastantes alumnos. ¿Recomendarías a un padre que su hijo se dedique profesionalmente al ajedrez, o sólo que dedique un tiempo al estudio del ajedrez, enfocando el resto del tiempo a estudiar una carrera o prepararse para una profesión distinta?

Pues depende, si es su pasión, y su sueño y además tiene facilidades y talento para el ajedrez, le diría que se dedique a ello y dé el 100%, a lo mejor no llegará a campeón mundial, o ni siquiera a algo asequible como a GM o MI, pero es posible que por el camino haya viajado mucho y aprendido gracias al ajedrez, y luego tenga posibilidades de ganarse la vida dando clases. Quizá ganará menos dinero que si trabajase en una oficina 8 horas diarias, pero también es posible que viva más feliz, en cualquier caso es un riesgo que creo que  puede merecer la pena asumir. Otro caso sería el de la persona que juega ajedrez por pasar el rato, en ese caso mejor que se dedique a otra carrera y deje el ajedrez como su Hobby

7.-Para aquellos chavales que están ahora empezando a dar guerra y que ya han pasado de la barrera o están en la barrera de los 1500/1800 de elo. ¿Qué recomendaciones harías para dar un salto a mayores niveles de juego?

Que jueguen todo lo que puedan, ya sea en internet o en tablero y luego revisen sus partidas, a ser posible con un entrenador, para no caer en los mismos errores e ir progresando constantemente. Que miren partidas de todos los campeones mundiales, y si es posible lean todos los tomos de Kasparov “Mis geniales predecesores”, que sin duda les ayudará muchísimo, y si es posible que hagan algo de táctica todos los días.

8.-Recientemente he sabido que durante tus comienzos, uno de los logros fue quedar campeón de uno circuito de ajedrez en Málaga. La pregunta es referente a una injusticia, a mi parecer, que ocurrió con el dinero del premio. ¿Qué pasó con ese premio y porque no se te ha abonado, tiene esto algo que ver con que no juegas algunos torneos dónde asiste alguna persona en concreto, o esto es un asunto distinto?

Bueno, esto fue hace ya 4 o 5 años, no lo recuerdo con exactitud, y sí, es cierto que gané un premio en el circuito de verano, y debido a no poder acudir a la gala en Málaga, nunca llegó a abonárseme el importe.

9.-Por tu categoría o nivel de juego, tienes relación directa o dependes para tus actividades de todas las federaciones o al menos has tenido cierta relación con ellas, desde la FIDE hasta la Delegación Malagueña de ajedrez. ¿Qué función de estas entidades deportivas, crees desde tu punto de vista, ya que has recorrido un trayecto de progresión muy rápido, se debería reforzar o que has echado de menos por parte de estas entidades en tu carrera?

Poco te puedo comentar aquí, porque no soy un gran conocedor del tema, supongo que lo más importante sería ayudas a jugadores con proyección, para que alcancen todo su potencial, pero claro eso es algo que requiere dinero y el ajedrez no es un deporte que mueva tanto dinero como, por ejemplo, el fútbol.

10.- ¿Qué futuro ves para el ajedrez Malagueño y Andaluz, ves que se esté trabajando con firmeza en la promoción y creación de buenos jugadores, o piensas que sería mejor crear mucha afición y dejar algo más de lado la creación de buenos jugadores, que destacarías o criticarías en este aspecto?

Creo que el ajedrez Andaluz está creciendo con firmeza, sin ir más lejos tenemos los campeonatos de España de Salvador Guerra y Germán Maldonado, el Europeo que ganó Salvador, el título de GM de Lance…

Yo diría que deben ser importantes ambos aspectos, por una parte está la de crear afición, y por otra la de centrarnos y ayudar a aquellos jugadores que vayan destacando a que puedan dar todo su potencial.

11.-Recuerdo una frase en una entrevista. Magnus Carlsen: “Nunca he perdido el tiempo, jugando a los videojuegos” ¿Qué opinas de esto, piensas igual, crees que se podría extrapolar también el uso de los móviles y las redes sociales en la pérdida de tiempo, y cuál es tu recomendación a los que deseen alcanzar una posición destacada en el ajedrez?

El ajedrez, y sobre todo el de competición requiere mucho tiempo de estudio. Si tú estudias 2 horas diarias y tú “ocio” es jugar otras 3 horas a videojuegos, y otra persona digamos que estudia 3 horas diarias y su “ocio” es hacer  1 hora de natación, la segunda persona desde luego llevará la ventaja, porque aparte de dedicar más tiempo al ajedrez, su tiempo de ocio no irá tirado a la basura jugando a videojuegos,  si no que estará destinado a mejorar en este caso su forma física, lo cual repercute positivamente en ajedrez, ya que el ajedrez requiere mucha energía y como todos sabrán los torneos de ajedrez clásico son realmente cansados.

Al final, es cuestión de cómo gestiones tu tiempo, la persona que lo haga mejor, llevará la ventaja y seguramente tendrá más éxito.

12.- En tu trayectoria deportiva, cuéntame sobre algunos libros de ajedrez que consideres que más te han influido, ¿Supongo que para llegar hasta aquí, has debido de leer muchos y buenos libros, no?

La verdad es que he leído pocos libros de ajedrez, ya que hoy día herramientas como Chessbase son más óptimas y rápidas a la hora de mejorar, no obstante, hay algunos libros que sí he leído y considero imprescindibles, tal como comenté anteriormente : “Mis geniales predecesores”, de Kasparóv o “Los 100 finales que hay que saber”, de J. De la Villa.

Otros libros que también me gustaron mucho fueron “Ajedrez para Cebras”, de Rowson o “Al ataque” de Mijail Tal.

13.-Por el número de la pregunta, esta va a ser clave. ¿Tienes actualmente entrenador, cómo y cuánto tiempo empleas, y luego en total cuantas horas de media de trabajo utilizas en tu preparación para continuar progresando en ajedrez?

No, nunca he tenido entrenador. De media emplearé poco más de una hora diaria, aunque sí es cierto que antes de los torneos me encuentro más motivado y si puedo preparar 4 o 5 horas al día,  pero soy consciente que para llegar a ser GM hay que esforzarse más.

14.-Ayudarían mucho tus consejos a los niños o jóvenes que lean esto y quieran seguir tus pasos. ¿Qué programas, herramientas, videos, o formas de estudiar usaste que les pueda servir a ellos?. Si prefieres mejor dar un consejo, adelante.

A los que ya tengan cierto nivel, les recomendaría sin duda el programa Chessbase, que sea su base de entrenamiento, con él pueden acceder a millones de partidas, crear sus repertorios… etc, que se lean los libros que comenté antes, y que si es posible tengan un entrenador que les guíe, aunque la mayoría de trabajo deberán hacerlo ellos para progresar.

Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIEZ PREGUNTAS

  1. Jesús dijo:

    Muy interesante y entretenida la entrevista a Andrés. Gracias por compartirla y esperamos la siguiente…
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s