CRÓNICA CAMPEONATO ABSOLUTO DE MÁLAGA 2020

El Campeonato Absoluto de Málaga 2020, el Campeonato de Málaga más largo de la historia, ha finalizado el pasado fin de semana 6 meses y 11 días después de su inicio, en aquel lejano y pre-pandémico 8 de marzo. Después de esa primera jornada del 8 de marzo tuvo que ser aplazado por causa del COVID-19 cancelándose las fechas inicialmente previstas para aquel mismo mes de marzo.

El Campeonato se ha saldado con la incontestable victoria de Lin Yingrui, gracias a su excelente actuación con 5,5 puntos sobre 6 posibles. Lo hemos acompañado en el podio nuestro joven/veterano compañero Jesús Román como segundo clasificado y yo mismo como tercero, ambos con 4,5 puntos haciendo tablas en la última partida tras una intensa lucha de tres horas y media, acabando en una interesante posición para analizar con calma.

Durante la primera parte del campeonato también participaron nuestros compañeros Luis Felipe Jaime y Miguel Sanjuán, lo cuáles, debido a la situación actual, no pudieron finalizar su torneo.

En la primera ronda ganamos Jesús y yo sin nada que destacar salvo que llegué a quedarme perdido en una compleja posición en la cual había los suficientes golpes tácticos para que mi rival colapsase y se dejara una pieza limpia. En la segunda ronda también ganamos ambos sin demasiados problemas.

Llegamos al punto en que la Delegación siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales aplazó sin fecha de reanudación el Campeonato.       

Ya el 19 de septiembre volvimos a disfrutar de la magia de los torneos, la tensión que se vive y las risas con amigos que hacía mucho tiempo que no se veían. Se notaba que había mucha ilusión ya que había gente que llevaba más de 6 meses sin estar frente a un tablero y ésta iba a ser la gran vuelta. En la tercera ronda yo me enfrenté a Lin, en una partida donde saqué ventaja en la apertura y conseguí mantenerla, incluso ampliarla durante la partida, pero, en el apuro entré en un final inferior que conseguí igualar pero con los nervios empecé a encadenar una serie de jugadas dudosas con las que perdí la partida. En la otra cara de la moneda estaba Jesús quién, tras realizar una muy buena partida contra Javier Jurado, decidió entregar un peón por una gran compensación, pero su rival se confió comiéndose un segundo peón, dejándose un sacrificio magnífico y complicado de ver: Cxh7! forzando como mínimo la captura de la Dama negra quedándose totalmente ganado. Esta jugada la considero el mejor golpe táctico del torneo.

Tanto en la ronda 4 como en la 5 no tuve dificultades en superar a mis oponentes, mientras que, a Jesús le tocó contra Lin en la ronda 4, en la cual perdió tras una larga partida. Al día siguiente Jesús superó bastante cómodo a un oponente con más elo que él.

En la última ronda Lin ya era prácticamente campeón y por ello le valían las tablas, aunque las firmó tras casi 4 horas de partida. En esta ronda nos enfrentamos Jesús y yo tras un duro y largo torneo, considero que muy bien jugado por ambos. La partida acabó en tablas en una posición bastante equilibrada en la que cualquiera de los dos teníamos posibilidades de ganar.

Podéis ver la clasificación completa en el siguiente enlace:

Clasificación Campeonato Absoluto de Málaga 2020

Germán Maldonado Mena

Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s