DIEZ PREGUNTAS

Diez preguntas, es una nueva sección de AMC, dedicada a entrevistar a personajes públicos, famosos, conocidos o personas del mundo del ajedrez. En esta segunda entrevista tenemos al Monitor Superior Daniel Gutiérrez Currás, Monitor y entrenador de Ajedrez Metro Club y  sin duda de los de más solera del ajedrez Marbellí. El título no hace referencia más que al mínimo de preguntas realizadas y no todas serán visibles al público en general, aunque de forma gratuita podrán acceder a todo el contenido, simplemente suscribiéndose al blog.

Daniel, buenos días. Vamos directo a la primera pregunta. A nivel de presentación, para aquellos, que no te conozcan bien a nivel Curricular:

1.- ¿Podrías darnos tus hitos más importantes como entrenador y monitor de ajedrez, que alumnos pasados o presentes hay en tu haber y qué títulos han conseguido?

Bueno, he tenido la suerte de poder entrenar a auténticos jóvenes talentos del ajedrez andaluz y español , que ganaron muy importantes torneos y se dispararon en su trayectoria de ranking Elo o alcanzaron pódium de los más importantes torneos, como puede ser los Campeonatos de España en Salobreña,  Internacional Gibraltar Junior o  Internacional Nuevas Generaciones en Benidorm. Como ejemplos, Salvador Guerra Rivera, Andrea Henderson De la Fuente, Alberto Toval López, Germán Maldonado Mena, Juan Alberto Gómez Aguirre. También muchos otros jóvenes que lograron vencer a nivel local y provincial como campeones de Circuito Malagueño o en los Provinciales, como es el caso de los hermanos Antón y Dasha y Enrique Tosum. Pero más que “hitos míos” son hazañas de ellos, los auténticos protagonistas, junto a la implicación de progenitores. Actualmente Juan Alberto Gómez Aguirre, Francisco Pablo Millán y los hermanos Dominic y Catalina Colloridi apuntan una extraordinaria trayectoria constante en subida Elo y premios. De lo que sí puedo sentirme orgulloso como monitor de club es haber nutrido de auténticos jugadorazos a los distintos equipos de AMC, Provincial, Primera Andaluza y División de Honor, y que todos ellos jugaron para su club con implicación y una cantidad de puntos que proporcionaron numerosos ascensos o permanencia cuando se requirió. En el ámbito escolar numerosos triunfos en los Juegos Interescolares en primaria y secundaria llevado a cabo por el Colegio Ecos.

2.- Después de esta impresionante e increíble lista de éxitos no me queda más remedio que preguntarte ¿Cuál es la clave para conseguir que tus alumnos lleguen tan alto y a la vez sean tantos?

Sinceramente, pienso que son varios factores y un deseo constante de adaptación al perfil y demanda del entrenado. No tiene absolutamente nada que ver muchos aspectos de entrenamiento en mis primeros tiempos, a la forma de entrenar ahora, puesto que son etapas distintas y alumnos distintos. Para mí un alumno es ante todo un jugador y una persona. Tengo que ser capaz de identificar en pocas clases qué demanda el alumno, ambiciones, cuál es su estilo, qué tipo de fuertes o carencias tiene, qué tipo de aperturas y posiciones se siente más cómodo, en qué franja de Elo está y adaptarme pronto. Por otro lado, elevar su perfil y estado de consciencia competitiva. El ajedrez, y cualquier actividad o ámbito de la vida es competición y, si no compites, pues te comen las piezas, no hay más. Para ello es fundamental hacerles ver que el ajedrez es muy divertido y tiene muchas utilidades, pero ganando y logrando cosas, lo es bastante más. Se acabó la “actividad juego” y nos adentramos en la “actividad ciencia” e implicación y consciencia competitiva. Por último, lo de toda la vida, inculcar al niño a una rutina y sistemática de trabajo, a ser cuidadoso con el material, a leer y a escribir…sí, a leer y escribir, no pasa nada por no tocar el módulo o la base de datos hasta que se tiene cierto nivel. Cuando se sabe sumar y restar muy bien entonces la calculadora tiene todo el sentido del mundo, pero no antes. Tocar las piezas es fundamental, reproducir en tablero variantes y partidas, y es tocando las piezas, cuando se desata la pasión y ese vínculo entre entrenador y entrenado.

3.- Por último, en relación a las anteriores preguntas, ¿crees que en Marbella hay algo a nivel de club o ayuntamiento (Delegación de Deportes) que destacar para entender de alguna manera, que el nivel general de ajedrez de los jóvenes sea tan próspero?

El Ayuntamiento de Marbella, en sus distintas épocas ha colaborados en varias cuestiones muy importantes, como puede ser Local de nuestra sede AMC, en los tradicionales Juegos Interescolares y Torneos de Plaza del Mar, Campeonatos de España Absoluto 2019, o habilitar Palacio de Congresos cuando las necesidades del Ajedrez Marbellí así lo ha requerido. En este sentido, resulta muy importante todos estos años ese trato y colaboración siempre necesaria entre Club y Ayuntamiento que llevan a cabo nuestro Presidente Don Juan Luis Quesada Guzmán, Germán Maldonado Valdivia, Jesús Román López o Enrique Tellez.

4.-Sin duda para llegar a ser un entrenador con tus éxitos se ha de contar con una gran experiencia. ¿Podrías decirnos, si tienes algún título, cómo lo conseguiste, si fue fácil, y que personas en tu larga trayectoria como  persona, jugador, monitor o entrenador han influido más?

El título de Monitor Superior Fada lo alcancé hace ya años, excelentemente organizado por el Club amigo CAVE en Estepona, impartido por el fuerte jugador y Monitor Superior Cristian Claros Egea y examinado en el ámbito de la Federación Andaluza por el Maestro Fide Daniel Escobar. Me resultó fácil, nivel 1900/2000, alcanzando la segunda posición en puntuación, 43,50 de 50, siendo necesario 35.

5.-La presencia del Gran Maestro Manuel Rivas Pastor, 4 veces campeón de España, sin duda influyó bastante en algunos jugadores a nivel provincial, si no me equivoco hay al menos dos que tienen titulación y que tuvieron bastante relación con Manolo. ¿Qué nos puedes contar de tu amistad con él, y si también de alguna manera influyó en ti en alguna faceta de tu vida o el ajedrez?

Sí, principalmente el GM Ernesto Fernández Romero y el Maestro Fide Mario Gavilán fueron alumnos suyos. Manuel Rivas marcó en una época en el Ajedrez Nacional e Internacional. Además de esos cuatro campeonatos de España absoluto, en su haber hay que decir que ganó varios campeonatos de España en etapa juvenil y por equipos, así como torneos internacionales, o lograr entablar o vencer a jugadores de la talla de Anatoly Karpov, Victor Kornoy, Boris Spasky y un largo etc de la élite de la época. En mi influyó de forma muy notable, pues se prestó a jugar muchísimas partidas conmigo y a analizar. A día de hoy, todavía hago uso de muchos ejemplos, frases o metáforas suyas en las clases y, ciertamente, funcionan ¡ 

6.-Hay una pregunta que no puedo dejar pasar, ya que pienso que este tipo de preguntas tan básicas nos da la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás del entrenador. Ello nos llevará al pasado, y al número de años que llevas en el ajedrez como deportista. ¿Cómo conociste el ajedrez, y porqué después de tantos años sigues dedicándole tu tiempo a este deporte?

Como jugador de club mi actividad está ya dosificada, prefiero centrarme en mi faceta de monitor y promoción del ajedrez. Mis inicios como jugador de club fueron tardíos…a los 15 años. Sin embargo, sí que me parece un tanto curioso cómo y cuándo aprendí a jugar. Con 8 o 9 años era un auténtico diablo jugando a todo tipo de juegos como las cartas. El marido de prima hermana, ambos de Sevilla, no le pareció lo más idóneo, y me enseñó a mover las piezas y las reglas del ajedrez…y claro, conociendo el ajedrez, quién iba ya querer jugar a las cartas ¡!. A partir de ahí empecé a jugar partidas sueltas en el colegio, de forma muy esporádica, y a emular en casa con mi hermano Roberto los match Karpov-Kasparov celebrados en Sevilla. Unos años después llegué a AMC en su antigua sede Bar Metro. Recuerdo que desafiaba a todo el mundo. Uno de esos desafíos, sin todavía conocerlo de nada, fue ofrecer echar una partida a Manuel Rivas. El destrozo fue importante, y no se me ocurrió otra cosa que decirle “oiga, usted juega muy bien, es jugador primera o preferente, verdad…”, a lo que tras una sonrisa contestó que “más o menos”. Y, fue sonora la carcajada de nuestro Presidente en la barra del bar, Don Juan Luis Quesada Guzmán. Empecé a ir también a la pastelería de mi amigo Paco Rodriguez y a jugar con él ¡

7.-Alguna vez hemos hablado de esto y siempre me han gustado tus respuestas. ¿En qué rango de elo se mueven tus alumnos, como y cuando se sabe que hay que dejar de dar clases o entrenar a un alumno o jugador y cuáles son tus sensaciones como profesor cuando un alumno te vence en un  torneo, en el caso de que esto te haya ocurrido?

Pienso que esto es relativo. En un principio me solía mover en una franja de edad y Elos parecidos, quizás de 1000 a 1800 y etapa sub 12 a sub 14, pero poco a poco esto se fue ampliando; en todo caso, siempre en etapa formación de club, base o superior, pero no más allá de un nivel 2100 y no mucho más allá de la edad 14 años.

8.-Por tus clases han debido pasar miles de alumnos. Sin duda, algún alumno te habrá salido rana. Sin darnos ningún nombre, por supuesto, que nos podrías contar sobre esto. ¿Qué factores crees que influyen más en que un alumno no aprenda al nivel que a un monitor le gustaría? O si lo deseas, responde la pregunta al revés ¿Qué factores crees que influyen más a la hora de lograr que un alumno progrese precozmente y si todo depende del monitor, el niño o hay otros factores externos importantes?

Bien, el mayor éxito es la identificación del perfil del alumno. Hay niños que sólo quieren jugar y moverse en ese ámbito comprendido entre las extraescolares y el ámbito local, y ese nivel es el que hay que darle en tanto no demande más. No se puede forzar a nadie a competir y ni forzar los procesos. En ese ámbito ya son felices, el ajedrez hace que se lo pasen bien, les sirve para muchas otras utilidades y son ellos quienes deben reclamar más y, por supuesto, se les da ese plus a partir de ese momento. Pero no se puede forzar el motor porque acaba gripando. Otras veces, sin embargo, desde las primeras clases ya observas que estás ante otro tipo de demanda. Forma de mirar las piezas, te meten la mano en el tablero, te intentan refutar lo que les dices, se enfadan si los padres no lo llevan a un torneo, andan mirando el Elo cada mes, quiere trofeos, premios y fotos allá donde jueguen, celeridad a la hora de asimilar patrones (talento) y cierta capacidad de trabajo…entonces, es de naturaleza casi criminal, no satisfacer esa demanda, toca ponerse las pilas. Con varios de mis alumnos ciertamente jugué a caballo ganador y así se lo transmití a progenitores, les dije “es perfil de futuro titulado internacional y de una o varias veces campeón de España en etapa menores”. Algunos padres me miraban con asombro…con el tiempo, y cumplidas las debidas etapas formativas, se cumplían mis pronósticos. 

9.-Cuéntanos cosas que creas interesante de los centros escolares en los que das o has dado clases extraescolares y curriculares, cuales son y cuantos años llevas en ellos. ¿Suelen salir buenos jugadores de esos centros o en esas clases en coles se busca más dar una educación general de ajedrez en lugar de buscar a niños que compitan?

En ámbito escolar llevo muchos años. En esta etapa el ajedrez a mi entender debe ser un instrumento de promoción de la actividad, de aprendizaje global y de diversión. El primer contacto con la competición debe ser en el propio ámbito del colegio y en los juegos Interescolares. Una vez más, se le habla de la competición, del club, de tipos de torneos, pero no se pueden forzar los procesos…ese paso corresponde al alumno. El colegio no es competición, sino disciplina, valores, recreo, promoción, lo que no quita, por supuesto, ni es excusa, para que alcancen Secundaria con un conocimiento adecuado de las reglas y de las distintas cuestiones técnicas del juego (apertura, medio juego y final).

10.- Algunos de tus alumnos han recorrido medio mundo jugando torneos o competiciones oficiales. ¿Con tu trayectoria como  entrenador, sientes que tu trabajo es reconocido a todos los niveles, o te sientes discriminado de alguna manera?

No, de ninguna manera, por supuesto no en relación con los colegios donde trabajo, ni en relación a padres y alumnos, donde me consta el aprecio, reconocimiento y cariño que es eterno, un vínculo y amistad para toda la vida. Pero desgraciadamente, no puedo decir lo mismo respecto a Delegaciones, Federaciones etc. Jamás recibí reconocimiento alguno ni mención pública de ente público alguno, y la única ocasión en la que pude acudir como Monitor Oficial de Expedición fue con la Delegación Malagueña de Ajedrez a los Campeonatos de Andalucía en Punta Umbría (Huelva), mediante un sistema de convocatoria pública y por baremo de méritos. Jamás pude representar a Andalucía por ejemplo en los Campeonatos de España en Salobreña (Cat. Sub 8, sub 10 o sub 12). Como padre, monitor y entrenador personal sí que pude y tuve el enorme privilegio de acudir o, al menos, visitarles. Desde hace unos años el sistema de baremo y rotación fue fulminado.

11.- Te podría hacer la típica pregunta sobre que actitudes, valores a nivel personal se mejoran con el aprendizaje del ajedrez. Pero creo que en tu caso profesional, la pregunta clave sería esta: ¿Se nota en la evolución de tus alumnos esas mejoras y se te ha dado algún caso concreto en alumnos en que esta haya sido espectacular o al menos curiosa?

Me encanta cuando un padre o madre me indica que mi hijo o hija ha cambiado mucho, no llora, quiere jugar más, trabaja a diario, es más ordenado etc. Esa es la primera instrumentalización del ajedrez y la que sirve para toda la vida. Alumnos hay muchos que desde muy temprana etapa ya sacan la “fierecilla” que llevan dentro, así por ejemplo el elenco de nombres mencionados al inicio de esta entrevista. Es sólo cuestión de ir satisfaciendo la demanda y entender cuando el proceso ha terminado o toca a su fin… entonces contacto con un titulado, o se lo voy dejando caer a padres que el ciclo toca a su fin, y que no se puede poner barreras al campo. Toca buscar a un entrenador de titulación internacional. Es ley de vida. Por supuesto, cuando ese día llega, lo mismo que cuando soy derrotado en un torneo por algún alumno, acontece esa mezcla de satisfacción por el trabajo bien hecho, y esa “pena” de comprender que el ciclo toca a su fin, al menos, en aspectos meramente técnicos, no así en aspectos emocionales, consejo y ánimo que saben que pueden contar conmigo toda la vida.

12. ¿Podrías hablarnos sobre tus experiencias en el caso de que hayas ejercido como monitor para alumnos con discapacidades y el efecto que el ajedrez, como herramienta pedagógica o sicológica en ellos?

Sí, y en este ámbito los esfuerzos son redoblados, pero también las satisfacciones. He trabajado con niños TDH, Síndrome Touaret, Asperger, parálisis cerebral etc. El modelo es totalmente distinto, una vez más, toca ponerse las pilas, leer, aprender y adaptarse. No puedes meter las dosis de pasión en las clases, ni el tono de voz puede ser el mismo, y es necesario mucho tacto. Ver como aprenden y empatizan con el entorno, la actividad, con los compañeros, y lo pasen bien, que les sirve el ajedrez para otras actividades y el reconocimiento del colegio o de padres es muy gratificante.

13.- No recuerdo que ninguno de tus alumnos o al menos en su inmensa mayoría, sean jugadores de tipo estratégico o conservadores, todo lo contrario, creo que has creado una escuela de jugadores tácticos de juego muy dinámico, a los que no se le ocurre pedir tablas durante una partida. ¿Es esto así o es una impresión errónea por mi parte?

En las primeras etapas del ajedrez infantil factores como el cálculo, reflejos, táctica o imaginación les son prácticamente inherentes y es lo que más les llama la atención. Enseñar alguna miniatura, celadas o partida de jugadores como Morphy, Andersen, Tal, Alekinne, Rossolimo o este tipo de jugadores de estilo romántico, dinámico y táctico, les llama poderosamente la atención, no cierran los ojos, saben que algo grande va a pasar. Sin embargo, llega el momento de preparar un repertorio y de introducir al niño en las más elementales reglas del orden y la ciencia, estructuras, tipos de centro, casillas, debilidades etc, en definitiva, la estrategia. Pero claro, una vez más toca individualizar. Si un jugador o jugadora no se siente cómodo en determinados tipos de estilos, posiciones y aperturas, pues hay que preparar un repertorio que les lleve a ese tipo de posiciones donde disfruta y se siente más cómodo, aunque no haya que dejar de trabajar todas las fases y aspectos del juego. Sí, me gusta inculcar jugar a ganar, en el estilo que se quiera, pero jugar a ganar, y no jugar a tablas, aunque sí entender que a veces son necesarias. Jugando posiciones es como más se aprende en la etapa menores. 

14.- Desde tu punto de vista que recomendarías a un padre que busca monitor. Que los monitores tengan títulos FIDE como gran maestro, sean buenos educadores, título de monitor, buen curriculum. ¿Qué puedes contarnos a este respecto?

Me encanta esta pregunta. Ciertamente, a mi modesto entender, en este ámbito hay mucho desconocimiento. De qué estamos hablando…hablamos del colegio, hablamos del ajedrez como juego familiar de mesa, acaso hablamos del ajedrez de alta competición, de qué perfil de jugador. Y tampoco es lo mismo docente monitor de extraescolares, que monitor grupal de club, que un monitor o entrenador individual y personalizado. La figura del entrenador individual titulado internacional es imprescindible sobre todo cuando el entrenado demanda ese plus y cuando evidentemente ningún monitor de club puede satisfacer a nivel  técnico esa exigencia y necesidad, como es mi caso. Por otro lado, hay cierta enfermedad “Elo”, muchas veces no se repara en que las facetas de monitor, docente, entrenador requiere también toda una serie de plus pedagógicos, emocionales de implicación y motivación que no necesariamente te lo da el Elo por arte de magia, ni  tiene necesariamente porqué coincidir el Elo con lo que se sabe de ajedrez y la capacidad para inculcarlo y transmitirlo.

15.- Supongo que para ti, además de que un alumno sea un gran jugador, también será bastante importante y motivo de orgullo que tus alumnos sean o quieran ser como tú, y se dediquen a dar clases de ajedrez. ¿De cuál de estas dos opciones, si tienes que elegir una, te sientes más orgulloso y por qué?

El ajedrez puede y debe ser entendido como una asignatura más con muchas utilidades. Ayuda enormemente en muchos aspectos de la vida. Mi satisfacción no es tanto que lleguen a ser campeones como jugadores, o a ser entrenador o monitor, sino que lleguen a ser excelentes chicos, ciertamente lo son ¡! ,  y, lo más importante, Universitarios ! ¡. En ese proceso es un orgullo y privilegio que progenitores me hayan permitido formar parte de esa etapa tan fundamental y compleja, llamada niñez y adolescencia.

16.- Daniel, sé que me dejo muchas preguntas en el tintero y esta entrevista podría ser mucho más larga. Así que esta considero que es una oportunidad para ti de expresar algo que creas que no se te ha preguntado, o que simplemente te gustaría comentar como broche final, o por qué no, podrías hacer una reflexión o contarnos una anécdota de tu larga trayectoria en el ajedrez.

No, pero sí me gustaría invitar a progenitores, a entes públicos, a federaciones etc a que apuesten por el ajedrez. Sin ánimo de entrar en muchas consideraciones de naturaleza política y sociológica, sí que creo que es de global aceptación que son tiempos difíciles en los que lo humano y lo social, las humanidades, están en seria crisis. No hay nada más social que el ajedrez, relaciones, viajes, conocer personas y sitios…en el mundo de hoy hay demasiada máquina, juegos electrónicos, demasiado internet, sobreinformación demás, que no se necesita en cantidades asfixiantes. Leer, viajar, conocer personas tocar madera  y mover muñecos ¡!

Gracias por la oportunidad que me ofrece Jesús Román y Ajedrez Metro Club de plasmar mediante esta entrevista mi punto de vista sobre distintos aspectos de nuestra querida actividad, el Ajedrez.

Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s