Encuentro de Primera Andaluza. Shamat B – Metro B (Primera ronda????)

Si el ajedrez, ya de por si es tremendamente complicado, no lo es nada comparado con las complicaciones que son capaces de generar algunos equipos a la hora de jugar un encuentro.
En el caso del Shamat, club de Sanlucar, más que un encuentro es un galimatías difícil de entender y más aún de explicar. Pero bueno, vamos a ello y ya me contaréis cuando termine, si os habéis enterado de algo o seguimos todos en la confusión.

La primera complicación llega cuando ya tenemos a dos jugadores en Sanlúcar para jugar el encuentro, con el viaje realizado el día antes para no tener que jugar la partida cansados tras un largo viaje. Por tanto el día previo llegan al hotel y se instalan allí para jugar a la mañana siguiente. Hasta aquí todo bien. La sorpresa llega cuando el secretario de la fada me envía un mensaje por wassapp, preguntándome si sabíamos que el encuentro había sido aplazado. Pues no, no lo sabía nadie.

La dirección del torneo aplazó el encuentro sin consultarnos y el equipo rival tampoco nos consultó. Además todo lo que se hizo por parte de la organización fue enviar un correo sin acuse de recibo. Que tras pasar 5 días sin respuesta ni siquiera llamó para ver si lo habíamos recibido. Ni tampoco se notificó que el encuentro se aplazaba en una circular, vía legal y/o tradicional para avisar de este o cualquier otro tipo de incidencia en la competición.
También tenemos algo de culpa, ya que el coordinador del club en “aquel entonces”, tampoco vio el correo en el buzón en esos 5 días, pero si vio y leyó otros correos, como el de una madre que preguntaba por algún monitor para su hijo… (sin duda un despiste, pues no detectar ese correo no beneficiaba a nadie, sólo perjudicó a los jugadores que se plantaron en Sanlúcar y pagaron gastos de viajes y hotel) Tampoco en mi caso, miré el correo, confiando en que el secretario o el coordinador serían suficientes para controlar los correos.

A la semana siguiente, este mismo club, también aplazó el encuentro de división de honor con nuestro equipo de élite.
El motivo del aplazamiento, aún no lo sabemos. Les pongo el correo recibido por si alguién es capaz de adivinarlo. Además es un correo en el que nos ponen en copia, por lo que ni siguiera va dirigido a nosotros.

Buenas tardes:

Tras hablar con varios equipos de la provincia por si se podía celebrar el encuentro de 1ª división, Grupo D, de la primera ronda, entre Shamat B y Metro Club B, y viendo que no disponen de manera para ampliar con dicho encuentro, resuelvo aceptar la solicitud de aplazamiento del club Shamat A.

En el mismo caso estamos con el encuentro de la segunda ronda en División de Honor, Grupo occidental entre Shamat A y Metro Club A.

Señalo que están libres las fechas de 11 de octubre (aunque se juega el lunes 12) y 1-2 de noviembre.

Obviamente, esto no incide en los encuentros que Shamat juega como visitante.

Pongo en copia al capitán del club Metro.

Saludos cordiales
Alain M. Michez, director del Torneo.

Cuanto menos, curioso… pues debo de ser muy torpe, ya que aún no he conseguido descifrar el motivo del aplazamiento.

Bueno, pues tras varios correos con la organización se acuerda celebrar los dos encuentros aplazados para el día 31 de octubre, no obstante dos días antes, el equipo rival, estaba empeñado en volver a aplazar (aplazar lo ya aplazado) los encuentros y nos lo pedía a nosotros. Esto debía de ser porque ya sabían que tras la metedura de pata por parte de la dirección del torneo, y no tener un motivo claro para aplazarlo, no se lo concederían y nos pedían a nosotros un acuerdo. Pero hay que recordar que en el primer aplazamiento no nos consultaron ni avisaron. Todo muy curioso
Desde mi punto de vista, el equipo contrario estaba tratando de aplazar el encuentro, por que para ese día algunos de su jugadores no estaban dispuestos a jugar por algún motivo.
Ante nuestra negativa, se iban a ver forzados a jugar con un jugador menos. Pero no fue así, nos metieron a un jugador que no podía jugar, creando así una alineación indebida. En un principio puede parecer que con mala fé, pues si no se detectaba, nos colaban a un jugador que no tenían y si no colaba, pues nada, de todas formas esa partida ya la perderían de antemano. Una clara alineación indebida, seguramente por error. (Esto ocurrió con el equipo de división de honor).
Total que tras todo el mareo organizado y planteado por este club, y los fallos en la organización y dirección del torneo, ahora nos ha tocado también tener que reclamar esta alineación indebida.

En fin, esta es la historia. La crónica de una muerte anunciada. Una pugna de estrategias y tácticas, fuera del tablero de juego. Creo que ganar un encuentro como este, tiene bastante mérito y para compensar este largo penar, parte de los integrantes del equipo B, nos fuimos a celebrarlo a un buen restaurante de Jerez. Y eso sin tener que desplazarnos desde Sanlúcar, pues aunque el equipo era de Sanlúcar nos hicieron de ir a jugar a Jerez.

El resultado del encuentro se produjo de la siguiente forma. En el tablero cuarto, jugaba Juan Alberto (un lujo para un equipo de primera andaluza contar con semejante talento), que en apenas unas jugadas sacó un peón de ventaja a su rival, y se dedicó a simplificar para llegar a un final que ganó con gran facilidad, acabando el primero y anotando el primer tanto en el marcador. En el tercer tablero jugaba un servidor, al que el capitán del equipo encargó esta crónica. En cuanto vi que Juan Alberto había ganado paré mi partida y dejé mi reloj caminar, pues mi rival me repetía jugadas y pensé en esperar los casi 40 minutos que le llevaba a mi rival de ventaja en agotarlos por si en el transcurso de ese tiempo alguno de los dos tableros restantes ganaba la partida y por tanto con mis tablas se ganaba el encuentro. Si esto no ocurría, seguiría con mi partida y así fue, pues apenas me quedaban ya 6 minutos de reloj y ninguna de las dos partidas estaba claramente decidida.
Por lo tanto, me vi obligado a arriesgar en mi partida pues podría ser necesaria mi victoria, para la resolución del encuentro.
Que mi partida estuviera parada durante tanto tiempo desorientó a uno de los jugadores rivales, que a pesar de estar en apuros de tiempo, estaba más pendiente de comprender los motivos por los que mi reloj corría y corria hasta apurarse, sin estar yo presente en la partida. Estuvo alucinando un buen rato hasta que consiguió que alguien le explicara la simplicidad de la estrategia. Lo cierto, es que este jugador, finalmente perdió por tiempo, sin que en la partida que jugaba contra Sanjuán, estuviera perdido, según comentó Miguel.
No obstante, Sanjuán estuvo toda la partida mejor y presionando, por lo que el rival, finalmente colapsó. La última partida en terminar, era la de Urtzi Buijs, aunque ya el resultado no era necesario para la victoria. Finalmente perdió una partida muy luchada por ambas partes.

El resultado nos ha venido muy bien para estar menos presionados en la tabla de clasificación y aumentar las posibilidades de salir de la zona de peligro.

Para terminar, una cosa que me pareció curiosa. Oí como Juan Alberto, antes de iniciar la partida, preguntaba a su rival por el elo que tenía. Y Estoy convencido de que cuando su rival le dijo su ranking, el se frotaba las manos debajo de la mesa y pensaba, esto es pan comido. Y se lo zampó… sin ni siquiera untarle un poco de tomate, o puede que sí.

A partir de ahora, preguntaré lo mismo a ver si gano alguna partida. Con o sin tomate.

Bueno, pues ahora toca pensar en la siguiente ronda. Y tenemos como capitán delegado a Juan Alberto, que seguro que va a formar un magnífico equipo para ganar (claro que en esto tengo cierta ventaja a la hora de manifestarlo, pues ya se que va a contar conmigo, jeje) en Algeciras.

P.D.
Por cierto, ya está en el “horno” la entrevista del Maestro Fide, Campeón de España sub16 y campeón de Europa Salvador Guerra Rivera, “y si no se quema”, mañana estará publicada.

Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s