CRÓNICA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ RELÁMPAGO. GRAN ACTUACIÓN DE ANDRÉS MERARIO, GERMÁN Y MIGUEL SANJUÁN.

Daniel Gutiérrez Currás . Monitor Superior Fada)

Se disputó el día 15 del presente mes en la localidad de Marmolejos (Jaén) el Campeonato de España en su modalidad de ajedrez relámpago con un total de 240 participantes, lo que no deja de suponer una evidencia de la gran demanda y atractivo de este ritmo de juego.

Las partidas se disputaron a un ritmo de 3 minutos para toda la partida y 2 segundos de incremento por jugada. Este ritmo de juego es enormemente atractivo. En principio, puede parecer antinatural con la naturaleza del ajedrez, donde se entiende que la reflexión y el entendimiento posicional en los planes medio y largo plazo ostentan una importancia  no sujeta a contradicción. Sin embargo, no menos cierto es que el ajedrez abarca aspectos no menos importantes, tales como la intuición, capacidad de concentración en el corto plazo, el cálculo, la táctica y la templanza del sistema emocional. Como en muchos otros ámbitos de la vida en la moderación y equilibrio está la virtud. La competición fue válida para el Ranking ELO internacional en esta modalidad de ajedrez relámpago.

Resultó Campeón de España en esta modalidad de ajedrez relámpago el GM Francisco Vallejo Pons con 8 puntos en las 9 rondas disputadas demostrando ser un gran especialista en este ritmo de juego. El subcampeonato correspondió a otro gran especialista el Gran Maestro José Carlos Ibarra Jérez con 7.50 puntos. Completó el pódium también con 7,50 en las nueve rondas disputadas el GM Iván Salgado López, pero inferior sistema de desempate. El Campeonato de España femenino correspondió a la MI canaria Sabrina Vega con 6 puntos.

De nuestro club participaron el Maestro Internacional Andrés Merario Alarcón. Germán Maldonado Mena y el fuerte jugador internacional Miguel Sanjuán. Los tres son grandes especialistas y tuvieron una participación muy destacada con empates y victorias contra rivales de superior ranking.  

Andrés logró 6,50 puntos en las 9 rondas disputadas y una subida de Elo Ranking de 35 puntos, destacando la victoria contra el fortísimo GM Miguel Santos Ruiz y las tablas contra el GM Santos Latasa y contra el especialista y  Campeón de España de esta modalidad en pasadas ediciones el  MI cántabro Enrique Tejedor.

El gran Germán, rompió esquemas y consiguió la impresionante subida de 66 puntos de elo y una performance de más de 2100 puntos. Entre sus víctimas, tres jugadores con ranking superior a los 2100 puntos.

En cuanto a Miguel Sanjuán logró igualmente una magnífica actuación con 5 puntos en las 9 rondas disputadas con una subida de Elo Ranking de 33 puntos, destacando su victoria contra una de las mayores promesas del ajedrez nacional, el fortísimo Maestro Internacional Pedro Ginés Esteo, así como las victorias contra los Maestros de la Federación Internacional José Vicente Jiménez Martínez y José Remolar Gallen.

Toda la información completa respecto a los resultados de la competición pueden encontrarla en la web de la Federación Española y en Info 64 en internet.

https://info64.org/ce-relampago-2021/standings

(Daniel Gutiérrez Currás. Monitor Superior Fada)

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s