II Open de Xadrez Terras de Trás-os-Montes

Entre el 19 y el 24 de Agosto de 2021 se celebró en la ciudad portuguesa de Braganza el segundo Open de Ajedrez Terras de Trás-os-Montes.


Con más de 150 participantes de 24 nacionalidades distintas, 48 titulados/as y una media de elo de 1908, esta segunda edición se ha celebrado en el novísimo Pavilhão da Coxa, un modernísimo pabellón deportivo que se estrena para la ocasión.


El torneo se celebró a nueve rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento, pudiéndose pedir hasta dos byes antes de la sexta ronda. Esta posibilidad de pedir byes fue particularmente importante en esta ocasión debido a la inusual hora de comienzo de las partidas, 14:30 la primera ronda y 20:30 la segunda, lo que hacía que, sobre todo los más pequeños, sufrieran partidas que, en algunos casos, acabaron pasada la 1 de la madrugada.
En el torneo participaron muchos jugadores de gran talla internacional, entre los que quiero destacar algunos GM’s como el rumano Mihail Marín, el armenio Karen H. Grigoryan, el holandés Max Warmerdam, el norteamericano Hans Niemann y los hindúes Arjun Erigaisi y D Gukesh que, a la postre, quedarían primero y segundo del torneo.

El GM Mihail Marin estuvo acompañado por su esposa, la también jugadora WFM María Yugina, que también participó en el torneo. Los dos estuvieron charlando animadamente con el jugador de nuestro club.


Por parte de nuestro club participó Juan Alberto Gómez Aguirre que, con una destacada actuación y en un torneo en el que fue sintiéndose más cómodo a medida de que el mismo avanzaba, consiguió sacar adelante algunas difíciles partidas y acabar el torneo consiguiendo el premio al mejor Sub 14 y una ganancia de elo de 45,6. Juan Alberto comenzó el 83º y acabó el 66º del ranking con un performance de 2033 elo. Cabe también destacar el hecho de haberse enfrentado a jugadores/as de seis nacionalidades distintas, con lo que ello supone para su enriquecimiento personal y deportivo.


Fuera de lo meramente ajedrecístico, quiero destacar la grandiosidad de las ceremonias de apertura y clausura del torneo, con asistencia de autoridades políticas y del Presidente de la Federación portuguesa de ajedrez. En la apertura los jugadores pudieron disfrutar de un mini concierto bastante emotivo y, tras unas palabras del organizador del torneo, se obsequió a todos los participantes con un libro sobre la historia de la ciudad de Braganza, diversos textos típicos portugueses, tarro de miel representativa de la gastronomía de la zona, acreditación, etc.


Y en lo puramente ajedrecístico destacar la dureza de un torneo en el que muchos favoritos andaban jugando en mesa 17 en el ecuador del mismo. Se dio la circunstancia de que muchos jugadores, con el elo “desinflado” y una capacidad de juego muy superior a la reflejada en su rating Fide, comenzaron a escalar pronto en el ranking del torneo y a jugar en las primeras mesas, lo que provocó muchas caras de sorpresa entre participantes y acompañantes aficionados.


En lo concerniente a la actuación arbitral, el IA Nuno Andrade consiguió sacar adelante un torneo en el que la actualización de los resultados de las partidas en Chess Results fue casi instantánea, las medidas anticovid fueron muy rigurosas, sin excepciones, y en el que los participantes tuvieron en todo momento una aceptable sensación de seguridad sanitaria. A ello contribuyó la entrega de mascarillas nuevas antes de cada partida, la profusión de botes con gel hidroalcohólico y unos baños accesibles y extremadamente limpios.

Desde aquí, la mayoría de participantes se dirigió a la ciudad lusa de Guimaraes para jugar en el torneo que comenzó el mismo día de la clausura de este.

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s