El bastón del Mariscal

Autor de la Obra : Jacques-Louis David – Neoclasicismo.

El Ajedrez es CULTURA.

“Cada uno de mis soldados lleva el bastón de mariscal en su mochila” Napoleón Bonaparte. Frase motivadora de Napoleón Bonaparte dirigida a sus soldados, y con la que expresaba la posibilidad que tiene cada soldado de llegar a ser comandante. Al igual que los soldados pueden llegar a ser comandantes, en el Ajedrez, los peones pueden aspirar a convertirse en damas.

Un PEÓN PASADO es aquel que puede avanzar hacia la casilla de promoción sin oposición (bloqueo o captura) de ninguno de los peones oponentes a lo largo de su camino. La amenaza imparable de promocionar un peón es el tema de la mayoría de partidas decisivas. Coronar un peón es uno de los movimientos más fuertes en la partida de Ajedrez. Un peón pasado avanzado es tanto extremadamente fuerte como extremadamente débil, y esa fuerza o debilidad aumenta a medida que avanza. La cuestión principal, entonces, cuando pensamos en avanzarlo, es si dicho avance fortalecerá o debilitará a nuestro peón.

METROMÁXIMA 1 : Los peones pasados deben ser avanzados.

Avanza un peón pasado cuando esté a punto de alcanzar el objetivo de coronar o vaya a proteger casillas importantes. No es bueno avanzar un peón que puede ser capturado, bloqueado con éxito o que solamente proteja casillas carentes de importancia.

En el medio juego uno, normalmente, puede parar el avance de un peón pasado. Pero la amenaza de su avance puede atar a las piezas enemigas y puede actuar como un señuelo con la idea de actuar en otra parte del tablero. El propio avance suele requerir apoyo. Una vez que el peón pasado ha sido creado, deberás movilizar tus fuerzas a su alrededor para asegurar su longevidad. Concentra todos tus esfuerzos en sostener tu peón pasado. El mejor apoyo suele venir de la torre, dado que actúa en las columnas y el peón pasado avanza a lo largo de ella.

METROMÁXIMA 2 : Las torres deben estar detrás de los peones pasados.

En el final, el rey es el típico proveedor de apoyo. El rey puede desalojar una pieza bloqueadora ya sea una torre, alfil o caballo. Si tiene éxito, la pieza debe retroceder, lo que permite el avance del peón. Con respecto a las torres, es importante saber que tanto para defenderse de un peón pasado como para protegerlo deben de situarse detrás de dicho peón.

METROMÁXIMA 3 : La fuerza de un peón pasado aumenta a medida que el número de piezas en el tablero disminuye.

Cada vez que una pieza es eliminada del tablero, hay una pieza menos para parar al peón. Las piezas mayores son malas bloqueadoras. Luego, si tienes un peón pasado, normalmente es una buena idea cambiar tantas piezas menores como puedas. Incluso unos pocos cambios pueden aumentar seriamente las posibilidades de coronación.

Saber que el cambio de piezas puede ayudar al jugador con un peón pasado puede ser un conocimiento muy útil. Por ejemplo, a un jugador que está defendiendo un ataque se le suele aconsejar que cambie piezas. Si ese mismo jugador está enfrentándose a un peón pasado avanzado, tiene un dilema. Esto quiere decir que si estás atacando y puedes crear un peón pasado, deberías forzar a tu oponente a ir contra uno de los principios. Además, un peón pasado cerca del rey oponente puede llevar a golpes tácticos decisivos.

Si tú estás iniciando el avance de una mayoría de peones, normalmente sueles mover el potencial peón pasado primero. Se debe evitar mover los peones del mismo lado de la mayoría de peones de tu oponente, ya que esto acelera los cambios de peones lo que simplifica el proceso de promoción del peón.

METROMÁXIMA 4 : Si tu oponente tiene un peón pasado, bloquéalo, evita cambios, intenta mantener la partida complicada y busca contrajuego. Solamente deberías permitir que tu oponente consiga un peón pasado si tú sabes que puedes bloquearlo eficazmente.

La casilla enfrente del peón pasado es la más importante. La ventaja va hacia el jugador que la controle. Si un peón pasado es bloqueado, el jugador con el peón debe romper el bloqueo. Muchas veces, puede llevar a cabo esto mediante un sacrificio, ya que el peón pasado va dirigido a la promoción de todas formas.

Finalmente, no puedo terminar sin incluir la famosa frase de Aaron Nimzovich en su clásico libro Mi Sistema: “ El peón pasado es un criminal que debería estar bajo llave. Las medidas leves como la vigilancia policial no son suficientes “.

MÁS SOBRE LOS PEONES PASADOS

1 – Peón pasado alejado

Tener un peón pasado alejado es una ventaja en el final más fuerte que tener un peón central pasado debido a que el rey, normalmente, puede parar un peón central más fácilmente. El hecho de ir a la caza del peón pasado alejado implica una descentralización de piezas. Y esto permitiría al oponente golpear en otro sector del tablero mientras tenemos nuestras piezas fuera de juego.

Si no tienes un peón pasado alejado, deberías luchar por crear uno. Un peón pasado alejado, o incluso un peón pasado distante, es tal ventaja que el jugador que lo crea primero suele ganar la partida. Este tipo de peones son automáticamente decisivos.

2 – Peones pasados conectados

Si dos peones pasados están en columnas adyacentes, son peones pasados conectados. Es difícil parar su avance ya que cada vez que una pieza bloquea a uno de ellos, el otro peón puede atacar a la pieza bloqueadora.

Si tienes peones pasados conectados, deberías intentar moverlos juntos. Evita que tus peones se separen más de una casilla. Mantén dichos peones unidos y haz que marchen a la par.

Dos peones pasados móviles o dos peones pasados conectados y bastante avanzados pueden valer una pieza. Con frecuencia, el defensor necesitará sacrificar una pieza para pararlos.

PARTIDA MODELO PEÓN PASADO :

BOTVINNIK, Mikhail vs CAPABLANCA, José Raúl

AVRO – Holanda 1938

1.d4 – Cf6 2.c4 – e6 3.Cc3 – Ab4 4.e3 – d5 5.a3 – Axc3+ 6.bxc3 – c5 7.cxd5 – exd5 8.Ad3 – 0-0 9.Ce2 – b6 10.0-0 – Aa6 las negras buscan eliminar la pieza más activa de las blancas 11.Axa6 – Cxa6 12.Ab2 Es curioso como este alfil “malo” se convierte al final en protagonista de la partida

– Dd7 13.a4 ganando espacio en el flanco de dama y liberando la casilla a3 para el alfil – Tfe8 14.Dd3 las blancas ganan un tiempo atacando al caballo negro 14 … c4 15.Dc2 – Cb8 con idea de Ca6-b8-c6-a5-b3

16.Tae1 – Cc6 17.Cg3 – Ca5 18.f3 las blancas preparan el asalto al flanco de rey

– Cb3 una casilla ideal para el caballo negro 19.e4 Nimzovich: ataque a la cadena de peones por su base 19 … Dxa4 las negras ganan un peón pero a un alto precio: han descuidado la protección de su monarca 20.e5 expulsando al mejor defensor del enroque negro 20 … Cd7 21.Df2

MOMENTO CLAVE EN LA PARTIDA. Era necesario 21 … Dc6!? con igualdad.

– g6 intentando evitar el salto o el avance a f5/h5 (era mejor 21 … Dc6!? con igualdad) 22.f4 con ventaja clara para el primer jugador 22 … f5 23.exf6 – Cxf6 24.f5 – Txe1 – Te8? ( 25 … Tf8 era mejor aunque las blancas mantienen su clara ventaja) 26.Te6 – Txe6 27.fxe6 y las blancas han conseguido crear un peón pasado

– Rg7 28.Df4 – De8 29.De5 (29.Dc7+ – Rg8 30.De5 con clara ventaja blanca) 29 … De7?? una jugada muy humana : el miedo guía nuestra mano y tratamos de defendernos con desesperación (29 … h6 y la ventaja blanca continúa) 30.Aa3!! un golpe táctico sensacional 30 … Dxa3 31.Ch5!! otro golpe táctico infalible: Desviación de f6

31 … gxh5 32.Dg5+ – Rf8 33.Dxf6+ – Rg8 34.e7 (34.Df7+ y el blanco gana 34 … Rh8 35.g3 – Cxd4) 34 … Dc1+ 35.Rf2 las blancas amenazan mate 35 … Dc2+?? y como suele pasar llega una mala jugada en una mala posición (35 … Dd2+ 36.Rg3 – Dxc3+ 37.Rh4 – Dxd4+ 38.Dxd4 – Cxd4 39.e8=D+ – Rg7 con clara ventaja blanca una vez más) 36.Rg3 – Dd3+ 37. Rh4 – De4+ 38.Rxh5 – De2+ 39.Rh4 – De4 40.g4 – De1 41.Rh5 1 – 0

EJERCICIOS SOBRE EL PEÓN PASADO

Utiliza las METROMÁXIMAS para resolver los siguientes ejercicios.

EJERCICIO DE DEFENSA DEL PEÓN PASADO – Juegan blancas

EJERCICIO DE DEFENSA DEL PEÓN PASADO – Juegan blancas

EJERCICIO PEÓN PASADO EN FINAL DE TORRES – Juegan blancas.

EJERCICIO PEÓN PASADO – Juegan blancas.

EJERCICIO PEÓN PASADO – Juegan negras.

EJERCICIO PEÓN PASADO EN EL MEDIO JUEGO – Juegan negras.

Espero que os haya gustado.

Juan Pedro Cordón Gutiérrez

PROFESOR DE AJEDREZ AMC

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s