OPEN INTERNACIONAL LA NUCÍA ALICANTE.  Extraordinaria actuación de Juan Alberto Gómez Aguirre.

“ Posteriormente comencé a tener éxito en partidas decisivas. Quizás porque me di cuenta de una verdad muy sencilla: no era yo el único que estaba preocupado, sino también mi rival” (Mihail Tal, Mago de Riga. Campeón del Mundo de Ajedrez)

(Daniel Gutiérrez Currás Monitor Superior FADA)

Durante los días 6 a 12 del  presente mes se ha disputado en La Nucia (Alicante) un Open Internacional  con la participación de 87 jugadores, con una muy importante nómina de titulados internacionales, y de fortísimos jugadores de club con ranking internacional y calidad contrastada. El torneo estaba previsto a nueve rondas y a un ritmo clásico Fide de hora y media para toda la partida más 30 segundos de incremento por jugada, siendo válidas todas las partidas para la evaluación del Ranking ELO Fide.

La competición se desarrolló en el ámbito de las medidas preventivas  que indican las Autoridades Sanitarias para este tipo de eventos en relación con la Pandemia Covid 19. La dirección arbitral en condición de principal correspondió al árbitro internacional Hernan Siludakis.

Resultó vencedor de la competición el Gran Maestro Internacional de la India Iniyan con 7 puntos en las nueve rondas. Le siguió en el Podium General también con 7 puntos  el Gran Maestro Internacional de Chile Rodrigo Schroeder. Completó el pódium de la Clasificación General el Gran Maestro de Ucrania Sumets Andrey igualmente con 7 puntos. Tanto el segundo como el tercer puesto fue determinado por el sistema de desempate previsto en las Bases del Torneo.

De nuestro club participó el joven canterano Juan Alberto Gómez Aguirre. La actuación de Juan Alberto es de un mérito extraordinario, quedando invicto en las nueve rondas, con cinco puntos, contra rivales que le superaban entre 250 y 400 Elos de Ranking más altos al suyo, y emparejado hasta en 6 rondas con titulados internacionales. Con un Ranking inicial de 1900 ELO alcanzó un performance de actuación de 2282 y una subida de Elo de Ranking de 155 puntos. De enorme valor sus tablas con el Maestro Internacional Michael Rahal y con la Maestra Internacional Femenina Klara Kovak, así como las tablas contra los Maestros Fide Andrés Luque Saiz, Adrián Jiménez Ruano, Jesús Galván y Ramón Ibáñez Aullana.

No hay en ajedrez, ni en ningún ámbito o actividad de la vida, mucho margen a las casualidades…simplemente los resultados llegan como fruto del trabajo y de la actitud competitiva.

En las últimas crónicas veníamos indicando el excelente estado de forma de Juan Alberto. Un cómputo total de 31 últimas partidas de competición con una sola derrota, así como también el especial disfrute de Juan Alberto cuando juega contra titulados, sus partidas preferidas. Es competitivo y le gustan los desafíos, siendo consciente de que es una oportunidad muy buena de aprender, seguir creciendo y acumulando experiencias.

Un momento de especial interés se produjo en su partida contra el fuerte jugador José Torres Bosh de 2165 Elos de Ranking y que nos permitimos comentar.

En la posición del diagrama el rival de Juan Alberto conduciendo las piezas blancas acaba de jugar en el flanco del rey g4. Sin duda, un intento agresivo, quizás demasiado optimista que crea una sobreexpansión y ciertas debilidades en el flanco del rey. Esto no debía estar justificado teniendo en cuenta que Juan Alberto tenía una posición muy sana al haber jugado de forma muy correcta la apertura. Con buen criterio, siguiendo importantes principios clásicos, ante una sobreexpansión lateral e ideas tan agresivas en el sector especialmente donde viven los reyes, procede una inmediata reacción central, con el  fin de crear la suficiente tensión en el tablero, que no sólo no deje las manos libres al rival en su intento de ataque, sino también que libere nuestras propias piezas y se manifiesten posibles debilidades en torno al rey rival, estructura o casillas críticas creadas por la sobreexpansión. Además de la muy buena jugada realizada por Juan Alberto (d5)…existía una alternativa razonable, crear tensión en el otro sector del tablero, en el flanco de dama (Axb3 y b4) cuestión que a buen seguro valoró, pero la elegida es suficientemente buena, puesto que se aseguraba un par de simplificaciones que harían fracasar cualquier intento atacante del rival.

En el siguiente diagrama, Juan Alberto, de forma inmediata jugó Ac5, poniendo un ojo en la casilla f2, defendiendo su propio flanco de dama y activando una muy importante pieza, el alfil, muy especialmente en posiciones con debilidades, además de adelantarse a un posible desarrollo natural del rival con (Ae3). La posición está objetivamente igualada según los motores de análisis, sin embargo, pueden llevar a engaños las dichosas maquinitas. Existe un detalle importante, no hay damas en el tablero…es decir, esta partida en principio no se ha de ganar por ataques de mate. Las blancas, sin damas en el tablero, lo único que tienen es una sobreexpansión que crea debilidades en el flanco del rey, y no tienen rupturas útiles (g5, pero no haría sino crear más debilidades), deben estar atentar a su punto f2 y e4 …y, por el contrario, las piezas negras disponen de una ruptura natural en el flanco de dama con (b4),  y posibles vías de entrada como pueden ser la columna D o el propio flanco de dama que en nada debilita a su propio rey. Pues eso, igualdad…dice la máquina, pero el ajedrez humano es otra cosa. Juan Alberto supo materializar muy bien estos detalles 0/1.

Felicitaciones para todos los vencedores, equipo arbitral y organización.

(Daniel Gutiérrez Currás. Monitor Superior FADA)

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s