METROENTRENAMIENTO 2.0

“En el Ajedrez está aventajado aquel que tiene más ideas”.

Un estudio de Ajedrez es una creación artística que no se extrae de una partida de Ajedrez. Está presentada como una especie de rompecabezas, en el que el objetivo es encontrar la única manera de ganar o hacer tablas, independientemente de los movimientos del oponente.

Muchos estudios son bastante útiles y resolverlos nos llevará a incorporar ideas y maniobras que nos serán de gran ayuda en nuestras partidas. Y es que tratar de ganar ante una defensa de ordenador, te pone a prueba.                                                                                                                                                                              

¿Por qué es tan importante resolver estudios de Ajedrez en tus entrenamientos?

Debido a que el hecho de resolver estudios mejora cuatro aspectos importantes en nuestro desarrollo como jugadores de Ajedrez:

1 – Visualización, cálculo de variantes y evaluación de posiciones

2 – Conocimiento de patrones e ideas importantes

3 – Reconocimiento del contrajuego y de los recursos del oponente

4 – Imaginación, creatividad y belleza en las jugadas

Además, una partida de Ajedrez no es más que una serie de problemas a los que nos enfrentamos. Si mejoramos nuestra habilidad solucionando estudios/problemas (composiciones artísticas creadas/problemas de alta dificultad ), nuestra toma decisiones en las partidas que juguemos nos parecerá sencilla por comparación.

ESTUDIO 1:

Compositor alemán Paul Heuacker (1899-1969) que creó este precioso final de estudio

Blancas juegan y ganan

Si las blancas quieren ganar, tienen que coronar su peón. Pero las negras jugarán e4 y el alfil negro lo parará. El primer movimiento es para distraer al alfil de su tarea defensiva 1.Aa7! (1.h7 ? – e4) 1… Aa1 (1… Aa7? 2.h7 – Ad4 3.h8=D) 2.Rb1! Ahora las blancas llevan su rey a c2 ganando un tiempo al atacar al alfil. Recuerda este METROTRUCO: Gana tiempos atacando piezas de tu oponente. 2… Ac3 3.Rc2 – Aa1 Y ahora llega la jugada brillante del estudio que embellece este final 4.Ad4!! Entenderéis lo que esconde esta jugada cuando veáis lo que pasa a continuación 4… Ad4 (4…exd4 5.Rd3 Ahora el peón negro está bloqueado, el peón blanco tiene el camino libre hacia la promoción) 5.Rd3 y las blancas jugarán Re4 para bloquear el peón otra vez o capturarán el alfil cuando las negras jueguen e4. 5… Aa1 (5… Rg5 6.h7 – Rf4 7.h8=D – e4 8.Rxd4) 6.Re4 – Rg5 7.h7

ESTUDIO 2:

Compositor Fernando Saavedra ( España 1849- 1922)

Blancas juegan y ganan

Las blancas ganan en este final del conocido estudio del compositor español. 1.Rb5 ( 1.Rb7? – Td7 = ) 1… Td5 2.Rb4 (3.Rc4? – Td1) 2… Td4 3.Rb3 (3.Rc3 también es buena) 4… Td3 4.Rc2 – Td4 5.c8=T! (la jugada clave que evita el ahogado 6.c8=D? – Tc4 7.Dc4 = y amenaza mate con Th8) 5… Ta4 única defensa 6.Rb3 y ahora las blancas tienen dos amenazas letales: mate en c1 o captura de la torre negra.

ESTUDIO 3:

Compositor Emanuel Lasker ( Alemania, 1868-1941)

Blancas juegan y ganan

1.Rb8 se amenaza coronar y a las negras no les queda otra que dar jaque. METROTRUCO: Analiza primero las variantes forzadas. 1… Tb2 2.Ra8 – Tc2 3.Th6 obligando al rey negro a retrasar su posición 3… Ra5 4.Rb7 – Tb2 5.Ra7 – Tc2 6.Th5 y las blancas siguen empujando al rey negro columna a columna 6… Ra4 7.Rb6 – Tb2 8.Ra6 – Tc2 9.Th4 – Ra3 10.Rb6 – Tb2 11.Ra5 – Tc2 12.Th3 – Ra2 dejando al rey en una casilla incómoda 13.Txh2 clavada 13… Txh2 14.c8=D y las blancas ganan.

ESTUDIO 4:

Compositor Ernst Holm (Suecia, 1879-1941)

Blancas juegan y ganan

1.d7 – Tb8 ( 1… Tb6 2.d8=D – Tb5 3.Dd2) 2.Cc8 – Tb5 las negras tienen un jaque en d5 3.Cb6! – Tb4 ( 3…Tb3 4.Cc4 – Re4 5.Cd2) 4.Cd5 se acabó, ya que las blancas bloquean el jaque de la torre negra en d4 4… exd5 5.d8=D y la dama gana contra la torre negra y el peón.

Es hora de entrenar fuerte y de la manera correcta. Puedes poner la posición de cada problema en un tablero, pero debes hallar la solución sin mover las piezas. Esto mejorará tu cálculo de variantes y tu visualización del tablero, algo que tendrá una repercusión positiva en tu nivel táctico. Y no olvides algo que es primordial para tu mejora en el juego: PACIENCIA.

EJERCICIO 1:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 2:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 3:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 4:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 5:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 6:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 7:

Blancas juegan y ganan

EJERCICIO 8:

Negras juegan y ganan

He pensado que puede ser una buena idea el hecho de hacer este tipo de crónicas más interactivas por lo que podéis enviarme vuestras respuestas, ideas o reflexiones al siguiente correo electrónico:

juanpedrocordongutierrez@gmail.com

Espero que os haya gustado.

Juan Pedro Cordón Gutiérrez

MONITOR AJEDREZ AMC

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