18º OPEN INTERNATIONAL DE VANDOEUVRE

Junto a la ciudad de francesa de Nancy, en Vandoeubre, a 350 km de París, se celebró un año más el considerado como uno de los torneos de ajedrez más importantes de Francia, el 18º Open de Vandoeuvre.


Nancy está situada al noreste de Francia, en Lorena, que junto con Alsacia están consideradas las regiones más frías del país vecino, y doy fe de ello. Ninguno de los 5 días que duró el torneo se superaron los 2 grados centígrados, estando la mayor parte del tiempo por debajo de cero.

El Open de Vandoeubre está compuesto por cuatro torneos divididos por orden de fuerza de los jugadores. El objeto de esta crónica es el Open A, para jugadores con un elo superior a 1900, aunque a los jugadores de entre 1900 y 1999 se les permitía inscribirse en el Open B.

Para la celebración del torneo se observaron las medidas sanitarias vigentes en el país galo, entre las que estaba la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación tanto de jugadores como de acompañantes.

El organizador del torneo es el club de ajedrez de la localidad, el Vandoeubre-Echecs, que asignó un total de 8000 euros en premios, correspondiendo 1500 euros al ganador. El torneo se ha jugado a 9 rondas de 90′ cada una con un incremento de 30″ por jugada.


Una curiosidad habida en este torneo, al menos para mi, era la imposibilidad de hacer tablas pactadas en ningún momento del juego. Cuando en una partida la posición se entendiera como irremediablemente tablas, por ejemplo triple repetición o insuficiencia de material, uno de los jugadores debía solicitar la presencia del arbitro para que este confirmara la evidencia, y entonces se aceptaban como válidas. Las tablas acordadas suponían la pérdida de la partida para los dos jugadores.

En esta edición, en el Open A, han participado 123 jugadores de 16 nacionalidades distintas, 42 de ellos titulados, entre los que cabe destacar al ídolo local, el GM Christian Bauer, 4 veces campeón de Francia, el GM hindú Deep Sengupta, que a la postre sería el ganador del torneo y al GM Ucraniano Sergey Fedorchuk.

Partida entre el GM Bauer y el GM Fedorchuk, que se decantaría a favor de negras

El único representante español fue nuestro joven canterano Juan Alberto Gómez Aguirre, que participó en el Open A, ya que en el ranking de Diciembre de la Fide aparece con 2111 elo, lo que le imposibilitaba participar en el Open B. Esto no fue un problema para Juan Alberto ya que a él le inspiran los grandes retos. El jugador de AMC cosechó únicamente dos derrotas en las 8 rondas que disputó, una de ellas frente al IM Guillaume Lamard, 2519 elo Fide.

Juan Alberto antes del comienzo de su partida con Guillaume Lamard.

Juan Alberto puntuó en seis partidas, 4 victorias y 2 tablas, a destacar las conseguidas frente al conocido IM Julien Song. Estos resultados le han permitido obtener una ganancia de más de 50 elo Fide, lo que confirma la buena evolución del jugador de Metro Club en los últimos meses.


Poco más de tres años después de su aparición en la Fide, Juan Alberto, que comenzó siendo entrenado por Daniel Gutierrez Currás, Monitor Superior de AMC, y hoy recibe enseñanzas del IM Andrés Merario, ha conseguido ganar casi 300 puntos elo en los últimos 3 meses y se acerca a los 2200 elo Fide.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diagnosis-marina.png
www.diagnosismarina.com
Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s