CRÓNICA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL POR EDADES DE AJEDREZ 2022

Por: The Chess Mom

Alhaurín de la Torre, 22 y 23 de enero de 2022

Después del día de Reyes y el de cumpleaños, no hay día en el año que les haga más ilusión a los pequeños ajedrecistas que aquel en el que da comienzo el Campeonato Provincial por Edades, organizado por la Federación Andaluza y la Delegación Malagueña de Ajedrez y clasificatorio para el Campeonato de Andalucía. A este festival del ajedrez infantil acudieron cerca de 180 jugadores venidos desde todos los puntos de la provincia. Toda una cifra récord, en comparación con anteriores ediciones, síntoma del buen estado de salud en el que se encuentra esta disciplina deportiva en nuestra provincia.

Al igual que el año pasado, el campeonato contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrándose en las fantásticas instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal El Limón. A las 9:30h del sábado, y tras dar cumplimiento del protocolo de prevención de la COVID-19 de la FADA, los ilusionados y nerviosos jugadores se dirigieron a la sala de juego mientras los sufridores acompañantes, con los abrigos hasta las orejas, tomaban posiciones en la grada.

Puntualmente a las 10:00h comenzó la disputa por los premios de los 5 torneos simultáneos, valederos para ELO FADA, dirigidos por el árbitro principal Raúl de Mendizábal Vega y jugados por sistema Suizo a 6 rondas. En esta ocasión, la expedición de Ajedrez Metro Club contó con una nutrida representación de 9 miembros de la cantera que abarcó todas las categorías menos la SUB-08:  los avispados Eric Loriente y Marcos Reque (SUB-10), la debutante Liana Romero (SUB-12), los temibles Catalina y Dominic Colloridi, Juan Alberto Gómez y Alberto Reque (SUB-14) y los veteranos Daniel Casado y Germán Maldonado (SUB-16).

Las tres primeras rondas, celebradas a lo largo del sábado, se fueron celebrando sin mayores contratiempos que los calambres lumbares y el agotamiento de las retinas de los sufridores acompañantes, que se afanaban por contar y adivinar desde sus asientos las posiciones de las piezas de sus hijos y del resto de contrincantes. A eso de las 18h, fueron finalizando las últimas partidas. Los agotados competidores y espectadores, al ritmo de “tú puedes” y “aún queda mucho torneo por jugar”, se dirigieron en caravana a sus respectivas casas para descansar y preparar la partida contra el contrincante de la primera ronda del domingo unos, y para poner una última lavadora-secadora otros. Tras los debidos rezos a San Buchholz, los pequeños se fueron a la cama. Más de uno soñó aquella noche con columnas, filas y diagonales.

Al igual que el día anterior, puntualmente a las 10:00h dio comienzo la primera de las 3 rondas del domingo. Para el público, lo más notado de la jornada fue, además de la creciente sensación de expectación nerviosa y de las lumbalgias, a juego con las sangrantes pupilas, la gran envidia que despertaban aquellos padres más previsores que tranquilamente estudiaban, binoculares en mano, las partidas de sus hijos desde la grada. Ay, tanto por aprender…

Antes de que nos diésemos cuenta, las partidas de la sexta y última ronda fueron finalizando una a una y dieron paso a las especulaciones sobre las clasificaciones finales. Tras una partida final de infarto y un reñido sistema de desempate, Marcos, el pequeño de los hermanos Reque, tras 5 victorias y unas tablas contra el número 1 del ranking, se proclamó Campeón invicto del campeonato SUB-10, despidiéndose así muy feliz de esta categoría en la que el año pasado también resultó Subcampeón. Por su parte, el incansable Eric Loriente, con 5 puntos, se alzó con el tercer puesto de la misma categoría y una gran subida de ELO FADA.

https://info64.org/campeonato-de-malaga-sub-10

La siguiente en la lista de premiados fue la debutante Liana Romero que, tras partir desde la posición 36 del ranking inicial, consiguió, gracias a sus 4 puntos, adjudicarse un meritorio 3er puesto en la clasificación femenina de la categoría SUB-12. ¡Bravo!

https://info64.org/campeonato-de-malaga-sub-12

En la categoría SUB-14, el imparable Juan Alberto Gómez Aguirre, invicto con 5 victorias y unas tablas contra el también fortísimo Lorenzo Perea, se alzó con el primer puesto de la clasificación de este durísimo campeonato, despidiéndose así victorioso de esta categoría en la que el año pasado quedó Subcampeón. Siguiéndoles bien cerca, y sin duda perjudicado por un torneo a 6 rondas, Dominic Colloridi, quedó clasificado en la quinta posición con 4 puntos. El mayor de los hermanos Reque, Alberto, con 3 victorias, quedó en la posición número 20 de la clasificación final.En la sección femenina, nuestra guerrera Catalina Colloridi, con 4 puntos, repitió su título de Campeona del año pasado en la clasificación femenina de la categoría.

https://info64.org/campeonato-de-malaga-sub-14

Finalmente, en la categoría SUB-16, Germán Maldonado no consiguió por muy poco rebatir su título de Campeón del año pasado, resultando en esta ocasión Subcampeón, empatado a 5 puntos con el primer clasificado, pero con peor sistema de desempate. Por su parte, Daniel Casado, debutó en esta categoría con 4 merecidísimas victorias, quedando así empatado a puntos con la tercera clasificada de la general, aunque finalizando sexto en la clasificación final por peor sistema de desempate. Ayyyyy San Bulchholz…

https://info64.org/campeonato-de-malaga-sub-16

Independientemente de los resultados obtenidos, el gran ambiente que ha rodeado a este campeonato ha contribuido a que todos los participantes hayan resultado ganadores de vivir una bonita experiencia que quedará grabada en sus mentes para siempre. Ahora, con la mira puesta en el Campeonato de Andalucía, solo queda seguir trabajando, pues tal y como dijo el mismísimo Bobby Fischer, “That’s what chess is all about. One day you give your opponent a lesson, the next day he gives you one” (De eso trata el Ajedrez. Un día le das una lección a tu oponente, y al día siguiente te la da él a ti).

¡Vamos!

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s