RONDA 3 DEL TORNEO POR EQUIPOS – PRIMERA PROVINCIAL DE MÁLAGA – METRO D

Ayer domingo se disputó la tercera ronda de este campeonato por equipos. A Metro D le tocaba enfrentarse a “la más fea”, Benalmádena C, seguramente el equipo más fuerte de la competición. Al menos el Elo de todos sus integrantes bien lo decía, ya que sus cuatro jugadores tenían cada uno una media de 500 puntos más que cada uno de los de METRO D, es decir bastante diferencia. Aún así pusimos toda la carne en el asador y aunque perdimos, pudimos hacer 1 punto y el resultado fue de 3 a 1 a favor de Benalmádena C.

Nuestro tablero 4, Enrique Gil no pudo hacer nada frente a Aymeric Guibet. Jugó con negras y aunque la apertura no fue mala, se vio superado por la iniciativa blanca.

En el tablero 3, Manuel Tejedor, se enfrentaba a un rival bien conocido por él, Francisco José García. Fue una partida muy disputada y emocionante, pero los peones pasados del rival fueron quienes guiaron la partida a favor de las negras.

Un servidor jugaba en el tablero 1 frente a Aitor Castillo con 2030 Elo Fada, pero cero Elo Fide, con lo cual intuyo que llevaba bastante tiempo sin jugar. Jugué con blancas y aproveché esa iniciativa para luchar contra la dura defensa Caro-Kann. Obtuve una posición muy ventajosa en los primeros 15 movimientos, lástima que luego no supe encontrar el camino para rematar la partida y fui desaprovechando esa ventaja hasta quedarnos en una posición igualada. Acordamos tablas, medio punto para cada uno.

Y por último quiero destacar la partida de nuestro tablero 2, Jesús María Pérez de la Fuente (Elo Fide 1361) contra Gustavo Cortés (Elo Fide 1932) quien consiguió unas meritorias tablas. Tras un comienzo igualado, la partida fue poco a poco inclinándose a favor de las blancas, aunque Jesús seguía jugando a su estilo, rápido, agresivo y buscando complicaciones para intentar tener opciones de victoria. Aún así se llega al movimiento 47 con esta posición, juzguen ustedes mismos

Torre y 3 peones contra alfil y 2 peones, clarísima ventaja blanca. Muchos ya se hubieran retirado en este momento e incluso antes, pero la tenacidad y fe de Jesús tuvo su recompensa. Su rival cometió unas jugadas más tarde un fallo que llevaba la partida a tablas. Jesús buscó su oportunidad y la consiguió. El ajedrez es un deporte de errores y todos cometemos errores, hasta Magnus Carlsen también. Como despedida y moraleja dejaré un par de frases célebres del grandísimo jugador Tartakower que decía:

“Nunca se ha ganado una partida abandonándola”

“Los errores están ahí, esperando ser cometidos”.

Javier de la Plata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: