Copa de Andalucía de selecciones provinciales

Tras la suspensión, en 2021, debida a la pandemia, este año 2022 se ha vuelto a celebrar la Copa de Andalucía de selecciones provinciales, en la modalidad «por equipos» para menores entre Sub 10 y Sub 16.

El lugar elegido este año por la FADA ha sido la localidad granadina de Baza, Ciudad Europea del Deporte 2022.

El torneo, a 7 rondas y partidas de 15 minutos más 5 segundos de incremento, se ha celebrado en la modalidad Round Robin, es decir, cada equipo se enfrentó a todos los restantes. Además, el torneo ha sido valido para elo fide.

La Delegación malagueña ha presentado un equipo compuesto por 6 titulares y dos suplentes.

Como titulares, un jugador Sub16 Víctor García Fernández, del Club El Caballo y campeón de Málaga en su categoría, dos Sub 14, Juan Alberto Gómez Aguirre, y Catalina Colloridi, campeones de Málaga en sus categorías y también pertenecientes a Ajedrez Metro Club, dos jugadores/as Sub12, Federico Perea Fruet, del Club El Caballo, y Marta Camacho Valadez de Ajedrez Estepona, campeón y campeona de Málaga Sub12, y un jugador Sub 10, Marcos Reque, campeón de Málaga en su categoría y perteneciente a Ajedrez Metro Club.

Como suplentes, un jugador Sub16, Germán Maldonado, subcampeón de Málaga Sub16 y perteneciente a Ajedrez Metro Club, y Darío Garrido, subcampeón de Málaga Sub 12, del Club Ajedrez Benalmádena.

Destacar el hecho de que el equipo malagueño iba «uniformado» con camiseta y sudadera representativa del ajedrez provincial, idea esta del Delegado Don José Garret y muy bien acogida por los integrantes de la expedición.

Como monitor del equipo se designó al jugador de AMC Juan Antonio Gómez.

Primeras instrucciones antes del torneo.

Antes del comienzo me llama la atención el hecho de que la mayoría de los monitores de las demás delegaciones nos consideran favoritos. Yo no lo tenía tan claro. Las partidas hay que jugarlas y muchos de nuestros jugadores habían jugado con sus respectivos equipos el día anterior. Me constaba que Germán y Víctor tuvieron una partida dura el Domingo en el División de Honor, y Juan Alberto acababa de llegar a Barajas horas antes proveniente de Francia, donde jugó el Internacional de Cannes, un Supra 2200 durísimo. Mis mayores esperanzas estaban en las mesas bajas, Catalina, Federico, Marta, Darío y Marcos son muy fuertes, y no defraudaron ninguno, ni las mesas altas ni las bajas.

Primera Ronda:

En la primera ronda el equipo malagueño jugó con todos sus titulares, contra el que, a la postre, sería segundo del campeonato, el poderoso equipo gaditano, con Juan Diego Bermúdez Ureba, elo fada 2248, en mesa 1.

Víctor García, en su partida contra Juan Diego Bermúdez.

En esta ronda, el equipo malagueño no dió opciones al rival y ganó 5 de las 6 partidas concediendo solo unas más que meritorias tablas en la mesa 1.

Juan Alberto Gómez, mesa 2, en su enfrentamiento con la representante de Cádiz, Yanira Correa.

La cosa empezaba bien, el equipo contento y el viento a favor.

Segunda Ronda:

En la segunda ronda nos enfrentamos con otro de los favoritos, Sevilla.

Catalina Colloridi jugando con la representante de Sevilla en mesa 3, Ana Flores Hernández.

Los jugadores sevillanos, contra pronóstico, vencen a los nuestros en las mesas 2 y 6 pero tanto Germán como Catalina, Darío y Marta ganan sus respectivas partidas por lo que esta ronda también se decanta a favor del equipo malagueño, 4 a 2.

Darío Garrido venció al jugador sevillano Hugo Giráldez.

No vamos mal, el equipo sigue ilusionado y con mucha fuerza.

Germán Maldonado, en su enfrentamiento con David Márquez.

Germán solventa con seriedad su partida ante un jugador fuerte, David Márquez Vizuete, 1930 elo fada y alguno más fide.

Tercera Ronda:

Comienza la tercera ronda y esta vez nos toca luchar contra Córdoba, un equipo con jugadores/as experimentados. Como en la ronda 1, el equipo malagueño no dio opción, y gana todas sus partidas, con un rotundo 6 a cero. A estas alturas el equipo estaba pletórico y yo, como monitor, temo que pequen de exceso de confianza para las próximas rondas, por lo que intento que pongan los pies en el suelo, queda mucho por jugar!!

Cuarta Ronda:

Antes de la comida nos toca superar la cuarta ronda, y el rival es Granada, con el durísimo Angel Serrano Almendros, elo fada 2118, en mesa 1 y los hermanos Ibañez Macías en las mesas 2 y 4. Como en la segunda ronda, conseguimos solventar el enfrentamiento con 4 victorias y dos derrotas, por lo que nos vamos invictos a la comida.

Para el almuerzo, la organización nos ha reservado mesa en el restaurante del hotel Anabel, a unos 10 minutos andando del lugar del torneo, y con prohibición expresa de acompañamiento paterno/materno. Para los nuestros, este tiempo de asueto, sin los padres, comentando anécdotas de las partidas jugadas, haciendo bromas entre ellos y compartiendo el sueño de ganar el torneo, fue el descanso ideal para liberar tensión.

Como anécdota destacar que, a sabiendas de que iba a contar con el beneplácito de la organización, me permití incorporar al grupo a Alberto Reque, hermano de Marcos, que celebraba su cumpleaños. Durante el postre, monitores, compañeros de club y amigos le cantamos el «cumpleaños feliz»!!

Quinta Ronda:

Y dieron las 16:15, y comenzó la quinta ronda, esta vez jugábamos como visitantes contra Jaén.

Juan Alberto y Catalina. antes de sus partidas con los representantes jienenses.

Si nos tenemos que fiar del orden de fuerza, el equipo jienense es el rival más débil del torneo, y eso se hace notar, porque de nuevo, como en la ronda 3, nuestro equipo gana las seis partidas!!

Federico, Marta y Marcos Reque, antes del comienzo de la quinta ronda.

Almería, que hasta ese momento compartía liderazgo con nosotros, pierde su encuentro con Cádiz, y esto nos coloca primeros de grupo.

Sexta Ronda:

En la sexta ronda nos toca jugar con Huelva. A priori, y también en razón al orden de fuerza, no es un equipo muy fuerte, pero en muchas de estas partidas rápidas, es casi tan importante la ilusión de los niños como el elo. El problema para los rivales es que, a nuestro equipo, en ilusión no le ganaba nadie. En este caso, al ajedrez tampoco, y Málaga vuelve a ganar su encuentro de 5 y medio a medio. Se venía venir la victoria, nos bastaba con empatar ante Almería, que había ganado a Sevilla por 5 a 1 y también se jugaba mucho.

Ví a los chicos nerviosos, sobre todo a los más pequeños. Así que decidí reunirlos a todos. Les pedí concentración pero no tensión, les pedí seriedad en la partida pero sin presión, les dije que podían ganar incluso perdiendo, que lo que habían hecho hasta ese momento tenía mucho mérito, y empezó la última ronda, contra Almería.

Séptima Ronda:

El primero en terminar fue Marcos, que venció ante un rival superior en elo. Marcos es un jugador agresivo, que juega a ganar, sin concesiones, lo que los entrenadores llaman «un jugador de ataque».

Marcos Reque durante una de sus partidas.

El segundo fue Juan Alberto, que también solventó su partida con Aitana sin muchas concesiones. Son viejos conocidos de otros torneos y, a la que uno de los dos se descuida, el otro no perdona.

Catalina y Marta no tuvieron suerte en esta ronda ante rivales superiores a ellas, pero nada que reprochar, antes al contrario, dos jugadoras muy sólidas, de las que oiremos muchas cosas buenas en años venideros y que, en este torneo, han sido pieza clave.

El siguiente en terminar fue Víctor, que ganó su partida ante un jugador muy fuerte, Francisco Hernandez Mullor, 1906 elo fada.

A esta alturas el torneo ya era nuestro, teníamos 3 puntos y lo peor que nos podía ocurrir era empatar, lo cual nos bastaba para ser campeones.

Federico también ganó su partida, quedando invicto en el torneo, y haciendo que el equipo malagueño ganara todas sus rondas, CAMPEONES!!!

Equipazo!!!!

Victoria que no podría haberse conseguido sin la aportación hecha por los suplentes, Germán Maldonado y Darío Garrido, que jugaron tres rondas cada uno y que, como los demás, fueron pilares fundamentales de este equipo campeón.

Equipo completo, incluido monitor, árbitro y autoridades.

No quiero acabar esta crónica sin hacer mención del valor más importante de este equipo malagueño, y es el respeto al rival. Es sorprendente, y sin duda fruto de la educación recibida, como cada uno de los componentes del equipo se ha comportado respecto a sus rivales. Prueba de ello es que ninguno me ha preguntado, en ninguna de las rondas, cuanto elo tenía el rival, simplemente se han sentado a jugar con actitud ganadora pero también muy respetuosa.

Los campeones junto a los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar, y el Presidente de la FADA, Don Javier Rubio.

Por mi parte, ha sido un honor estar, durante unas horas, «al cuidado» de este grupo de campeones. Felicito a los padres por unos hijos maravillosos y os agradezco la confianza depositada en mi.

Gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: