ODISEA DE UNA LIGA PROVINCIAL DE AJEDREZ: Parte I

Por: The Chess Mom

Como cada año, la Delegación Malagueña de Ajedrez (DMDA) y la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) organizan la Liga Primera Provincial por Equipos de Málaga. La del presente año está dirigida por el Árbitro Internacional FIDE Germán Maldonado y cuenta con la participación de 30 equipos de toda la provincia que se enfrentarán por sistema suizo holandés a 7 rondas y ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos adicionales por jugada.

Cada uno de los equipos está formado por hasta un máximo de 15 jugadores federados que se alinean según orden de fuerza de Elo FADA o Elo FIDE en su defecto, correspondientes al mes de enero de 2022. Al igual que el año pasado, y debido a las reducciones de aforo por motivo de la pandemia de COVID-19, los encuentros se disputan a 4 tableros.

El CLUB DE AJEDREZ METRO participa este año con 5 equipos, siendo el último de ellos, el equipo METRO “E” el formado por las jóvenes promesas y algún que otro jugador principiante del Club.

Comenzaba así nuestra Odisea en la tendríamos la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el día a día de otros 7 Clubes de la provincia.

RONDA 1: EL CABALLO “C” (CASABERMEJA)

La mañana del domingo 6 de febrero, el equipo METRO “E” formado por los hermanos Alberto y Marcos Reque, Eric Loriente y Liana Romero se desplazó hasta Casabermeja, bello municipio malagueño enclavado en el Parque Natural de los Montes de Málaga, para enfrentarse contra el EL CABALLO “C”.

En los días previos al encuentro, nuestros aguerridos canteranos ya intuían el gran desafío que les esperaba, pues este Club, escriturado como tal el 18 de mayo de 1999 y dirigido actualmente por D. Alfredo Vidal Gámez, es sin duda uno de los más potentes con los que cuenta la provincia.

Se trata de un club muy activo que organiza anualmente eventos de máxima categoría como los Campeonatos de Málaga Activo y Relámpago, celebrados el día anterior a nuestro encuentro, y los recientes Masters, Open Internacional de Ajedrez Diputación de Málaga y el Open Femenino de Ajedrez, entre otros. Además, anualmente organiza unas jornadas de convivencia entre los más jóvenes, lo cual sin duda fomenta el gran espíritu de equipo que demuestran allá por donde van.

Poco antes de las 10:00h, fuimos afectuosamente recibidos por Alfredo Vidal en la sala de juego del club, un local de 70m2 cedido por el Ayuntamiento de Casabermeja y que forma parte de las instalaciones del Centro Cultural. Se trata de un lugar privilegiado, desde el que pueden disfrutarse unas maravillosas vistas del municipio y donde pudimos comprobar el completo equipamiento del que disponen, incluyendo una pantalla para el visionado de partidas y numerosos sets de juego.

Puntualmente a las 10:00h, dieron comienzo las partidas contra los veteranos Alfredo Vidal Gámez (EloF 1496) y Juan Gámiz Fernández (EloF 1522), el prometedor canterano Alfonso Avilés (EloA 1027) y Víctor García. En esta ocasión, quizá por el cansancio acumulado tras la participación de los dos torneos celebrados el día anterior, o por lo nublado de la mañana, los astros no iluminaron el juego de nuestros canteranos: El primero en caer fue Eric, que no pudo repetir la victoria frente a Alfonso conseguida en el reciente Campeonato Provincial por Edades. Pocos minutos después cayó Alberto, el mayor de los hermanos, sumido en un altibajo emocional propio de la adolescencia. El tercero en caer fue Marcos, que superó solventemente la apertura italiana planteada por su adversario, aunque terminó pagando caro un error en el medio juego que le costó la partida. La derrota de sus compañeros no impidió que Liana siguiera luchando, aferrada a sus piezas en el tablero 4, con una partida muy igualada que finalmente también terminó decantándose hacia el jugador local.

Resultado final: 4-0, compensado con creces por la gran experiencia compartida y el fantástico disfrute de la gastronomía local.

Lección sobre resiliencia: Aprender de la derrota y afrontar las partidas venideras con fortaleza.

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s