Marbella Ajedrez Metro Club B. Líder de 1ª Andaluza

Urtzi Buijz Martín

La quinta jornada de la liga de primera andaluza por equipos nos llevaba por segunda vez a la malagueña ciudad de Coín, en esta ocasión para enfrentarnos a Cardenas – Coín. Tras nuestra (única) derrota en la anterior visita en la que nos enfrentamos a Isoluz – Coín esta vez íbamos más preparados. Entre otras cosas ya sabemos que en el GPS hay que poner calle Gibralfaro en vez de la indicada en gefe si no queremos pasar por China y volver (Bea dixit).

Nuestra situación en la tabla nos hacía soñar con ponernos líderes si lográbamos la victoria. Además, el rival era un hueso duro de roer y un rival directo.

Por parte de Metro la alineación estaba formada por Urtzi Buijs, Miguel SanJuan, José Miguel González Capacete y Sergio Morales.  Tal y como esperábamos (dado que esta semana no se jugaba en división de honor) el rival alineó a tres de sus jugadores más duros completando el siguiente cuadro: Gastón Martín, Francisco Miguel Terrón, José Miguel López Guerrero y Daniel Gaspar.

El encuentro comenzó con una gran noticia pues Sergio jugando una siciliana clásica se hizo pronto con el punto.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas y en mi partida se planteó una defensa dos caballos a la que respondí con 4. Cg5, una línea que requiere bastante sangre fría (y memoria). Gastón jugó un gambito muy en boga entre la élite (además de ser la primera opción de los módulos). El gambito en sí guarda muchas similitudes con el gambito Marshall de la española y como éste hay que aceptarlo. Sin embargo, tras el avance de los peones del flanco de rey negro hay que entregar la pieza a cambio de otro peón (que sumarían tres en total) con buenas perspectivas. En la partida me aferré a los peones lo que dio a Gastón un ataque terrorífico. La partida no pintaba bien.

Por su parte Miguel Sanjuan planteó su característico Gambito Benko y aunque Terrón llegó a tener cierta ventaja la posición era muy compleja. Como el propio Miguel me comentó tras la partida su intención era mantenerse psicológicamente fuerte y dar la batalla.

Por su parte Capacete ya se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes del equipo y tras una defensa Pirc planteada por López Guerrero, José Miguel jugó 6. h4 – 7. h5 – 8. h6 mandando al orgulloso alfil de fianchetto negro de vuelta a su casilla de origen. En la jugada 8 ya contaba Capacete con una ventaja considerable.

De repente las perspectivas mejoraron pues, aunque Gastón tenía un ataque decisivo, una pequeña omisión hizo que pudiera plantear una defensa numantina y llegásemos a un final con material igualado y tan solo una ligera ventaja negra.

Por su parte Terrón cometió un error y pasó por alto un jaque intermedio de SanJuan que cambió por completo las tornas dejando a nuestro jugador con gran ventaja.

A pesar de los esfuerzos por defender mi final acabé perdiendo con Gastón, pero las victorias de Sanjuan y Capacete (además de la victoria temprana de Morales) nos dieron un magnífico resultado de 1-3.

No solo es un gran resultado que nos aporta moral para las dos jornadas restantes, sino que nos sitúa como líderes del grupo D empatados a puntos con Isoluz – Coín. En la temporada pasada, disputada hace tan solo unos meses, logramos la primera plaza de nuestro grupo y conseguirlo dos años consecutivos sería todo un éxito para el club ¡Animo a todos!

Urtzi Buijz Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: