La cantera AMC triunfa un año más

Bien es sabido que una de las bases de un club es su cantera, eso va a marcar su crecimiento futuro y va a evitar que tenga que depender del fichaje de jugadores ajenos al club para mantener las categorías o, como en este caso, ganar campeonatos como el de primera Andaluza, o alcanzar fases de promoción en Preferente, todo ello con una base de jugadores de la casa.

Desde AMC siempre se ha hecho una clara apuesta por los jugadores «canteranos», siendo estos la base del club, que lo sostienen en las distintas categorías.

Dominic Colloridi

Dominic ha tenido una excelente actuación esta temporada, con un 71% de los puntos obtenidos. Ha jugado un total de 7 partidas con 5 victorias y solo 2 derrotas ( jugó todas las posibles, 6 en preferente y 1 en provincial) mostrando un gran compromiso con el equipo.

Dominic está creciendo como jugador, como demuestra su gráfica de ELO, gracias al buen trabajo que está haciendo junto a Daniel Gutiérrez, y esperamos que en pocos años se encuentre sobrepasando los 2000 puntos FIDE.¡ Enhorabuena, Dominic¡

Gráfica de ELO de Dóminic Colloridi

Catalina Colloridi

Al igual que su hermano, Catalina ha tenido una muy buena actuación en la liga esta temporada, obteniendo el 75% de los puntos posibles, con un total de 2 victorias en Provincial con 0 derrotas y otras 2 victorias en preferente con solamente una derrota. A destacar su debut en Primera, con unas tablas contra un jugador 300 puntos por encima que, a la postre, fueron decisivas para que el equipo ganara el encuentro.

Catalina, también entrenada por Daniel Gutiérrez ha sumado casi 200 puntos ELO en menos de 1 año, y se aproxima a la cifra de 1500, que seguramente alcance en breve y desde aquí le deseamos la máxima suerte en el resto de campeonatos de esta temporada¡

Los hermanos Colloridi

Liana Romero

Liana llegó a la escuela AMC hace apenas un año, sin saber aún mover las piezas, y ha tenido una gran evolución en muy corto periodo de tiempo. Cuando Liana llegó, estaba claro que era una jugadora con potencial, pues es atenta, tiene madurez impropia para su edad y le gusta mucho el ajedrez, con lo que en breve superó a sus compañeros de la academia y era ya indicada para empezar a dar clases particulares.

Como es lógico, debido a su falta de experiencia, Liana empezó teniendo problemas en la liga, encadenando 3 derrotas seguidas pero en cuanto se asentó, mejoró su repertorio de aperturas y gestión del tiempo (¡las partidas duran muchas horas y hay que usar ese tiempo¡), Liana obtuvo 3 victorias consecutivas, y estuvo a punto de ganar la última si hubiera convertido la ventaja tremenda que tenía contra Ada.

Si Liana sigue así, puede evolucionar muchísimo para la próxima temporada y quién sabe si un día podría obtener un campeonato de España en Salobreña, pero para eso hará falta aún mucho trabajo y esfuerzo.

Liana levantando su trofeo de 3ra mejor jugadora de Málaga (sub 12), obtenido recientemente.

Daniel Casado Torres

Daniel Casado ha disputado un total de 5 partidas en esta liga, 1 en primera andaluza (con una muy meritoria victoria teniendo en cuenta el nivel de la categoría), y 4 en preferente, con 2 victorias y 2 derrotas.

Daniel siempre me ha sorprendido por tener un elo (1600) que cuando le veo jugar no se asemeja a su nivel real que en estos momentos me parece más cercano a los 1800. Seguramente, con un poco de confianza, y unos cuantos torneos, pueda alcanzar esa cifra y, quien sabe si superarla de cara a la próxima temporada.

Daniel además, cuenta con la ayuda de nuestro compañero, el CM Juan Pedro Cordón del que todos sabemos su nivel y capacidades como entrenador. De este modo, estoy seguro que Daniel seguirá creciendo como jugador los próximos años.

Daniel Casado, en pie, con las piezas blancas en la sede de nuestro CLUB

Germán Maldonado Mena

Germán ha sido uno de los buques insignia de este año para que el equipo matenga la categoría en División de Honor. Ha tenido una actuación magnífica, con 3 victorias, 3 tablas, y solo 1 derrota, jugando con prácticamente todos jugadores que le superaban en ELO y con varios titulados, lo cual le van a colocar en +2150 FIDE en las próximas listas y que podrían haber sido más, de haber convertido varias posiciones ganadoras que tuvo.

Germán, demostró una mucha mayor madurez como jugador esta temporada donde era casi imposible ganarle, daba el 100% en cada partida y ponía en problemas a todos, yendo siempre a ganar con su estilo original.

Un aspecto muy importante a destacar es el compromiso, pues disputó todas las partidas posibles.

Estoy seguro que, el año que viene, con más preparación, podrá incluso mejorar esta temporada y estar ya situado en el rango de 2200-2300 ELO.

Germán Maldonado, campeón España sub 12, (2018)

Eric Lorente Galiano

Eric es el clásico niño que tiene todos los mimbres para mejorar mucho : es atento, le encanta el ajedrez, siempre pide una partida, y no teme a ningún rival. Además, ha empezado a entrenar recientemente en clases particulares que, con el entrenador adecuado y sus mimbres, son garantía de éxito.

Éric demostró un gran compromiso con el equipo, disputó todas las partidas posibles con el equipo del provincial y obtuvo 3 victorias y 4 derrotas, que no está nada mal teniendo en cuanto aún su inexperiencia en el campo de la competición, y para el próximo año, al igual que ocurre en el caso de Liana, será un jugador más fuerte y su actuación, aún más favorable.

Eric Lorente, tras quedar 3ro sub 10 de Málaga

Hermanos Marcos y Alberto Reque

Ambos son un perfil muy prometedor, que han aportado grandes cosas esta temporada.

Marcos, obtuvo 4 victorias de 6 partidas jugadas en el siempre dificilísimo segundo tablero, pero es que su hermano Alberto, jugó la mayoría de partidas de tablero 1, obteniendo 2 victorias. Ambos demostraron gran compromiso con el equipo, aportando un total de 12 partidas y 6 victorias al equipo del provincial. Si siguen trabajando y aplican un enfoque competitivo al ajedrez, pueden ser temibles en las próximas temporadas.

Marcos, Campeón de Málaga sub 10
Alberto, muy concentrado, en la sede de AMC

Menciones especiales

Salvador Guerra Rivera

Salvador, no olvidemos también canterano, y tras pasar un tiempo más dedicado a sus estudios, y prácticamente sin tocar nada de ajedrez en varios años ha acabado invicto en División de Honor, haciendo el 75% de puntos lo que es una barbaridad, demostrando una vez más el talentazo que tiene (sino era ya evidente por sus campeonatos de España y Europa). Esperemos seguir contando con él las próximas temporadas pues sin sus aportes quizá el equipo habría perdido la categoría

Sergio Morales Maldonado

Sergio es un caso similar a Salvador en cuanto a pasar una temporada sin dedicar demasiado tiempo al ajedrez y luego volver más fuerte, pero en este caso, Sergio ha vuelto a estudiar con más fuerza y el año que viene obtendrá aún mejores resultados.

A pesar de eso, ha sido de los mejores jugadores de la liga, ganando todas sus partidas y solo cediendo unas tablas y una derrota.

Javier de la Plata

Javier es un caso especial pues empezó a jugar ajedrez mucho más tarde que el resto, pasados los 40 años ha conseguido mejorar muchísimo su nivel ( y aún tiene camino por recorrer), demostrando que no hay barreras en el aprendizaje. Además Javier ha obtenido el título de campeón de Málaga sub 1500, con el mérito añadido de su labor de árbitro más su trabajo normal, que restan muchísimo de tiempo de estudio de ajedrez. El año que viene vendrá más fuerte, y hará más puntos si cabe.

Pablo García Baquero

Pablo es un joven jugador y nuevo socio que ha debutado esta año con el equipo del provincial.

Con su talento, y buena labor de su entrenador, y trabajo personal, seguro que dará muchas alegrías para las próximas temporadas.

Resumen actuación jóvenes canteranos (sub 16)

Número de partidas disputadas : 50

Número de puntos obtenidos: 27

% de puntos = 54%

Muy buenos números, teniendo en cuenta la edad media (apenas 11 años) de los participantes, superando el 50% de puntuación y dando 27 puntos para los diferentes de equipos de Metro, lo cual demuestra la tremenda importancia de la Cantera en nuestro club.

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s