Crónica Torneo Sub 2400 Ajedrez Altiplano Baza.

José Miguel González Capacete, nos ofrece su visión personal y experiencia del excelente torneo que jugó en Baza. Capacete, ya va por los más de 2100 puntos FIDE y quien sabe si antes de acabar el año se planta en 2200.

Capacete, durante una partida con un Maestro Internacional.

Crónica Torneo Sub 2400 Ajedrez Altiplano Baza.

El pasado fin de semana estuve participando en este campeonato ya que pensaba que era una
buena oportunidad para seguir mejorando y coger algo de toque ya que debido a mi ubicación las oportunidades de jugar partidas sobre un tablero son bastante escasas.

Durante estos días me hospedé en un hostal de supervivencia con Nicolás Alba y Gastón Martin, el hostal era el más barato que había.
Para el precio que tenía, por lo menos tenía agua caliente y camas, tampoco vamos a pedirle
aquí peras al olmo. Bueno, vamos con el torneo.

Día 1(rondas 1 y 2): Ambas partidas del día 1 fueron bastante sencillas contra rivales bastante asequibles que acabaron rápido. Como dato decir que en una de las partidas a uno de mis rivales le tuvieron que poner un tablero por debajo del oficial de madera con las letras y números porque no sabía apuntar las jugadas así que fueron partidas sencillitas.

Día 2(Rondas 3,4 y 5): Este día la verdad que fue bastante duro ya que al ser el torneo a un ritmo de 60+30 decidieron hacer triple ronda en un día (pienso que este ritmo puede ser muy bueno para torneos de doble ronda, ya que a veces 90+30 a doble ronda diaria puede llegar a ser excesivo) y para colmo me tocó jugar contra el ranking 1, 2 y 3 del torneo en este mismo día, había que plantar cara.

*Partida de la ronda 3: Jugaba con blancas contra FM Vincenç Espluga, de Cataluña, llegamos a menos cuarto al sitio del torneo y fuimos a desayunar, coincidio con la mala suerte de que el camarero se olvidó de pedir a la cocina un bocata que habíamos pedido Gastón y yo y llegamos 10 minutos tarde a la ronda y pidiendonos el bocata para llevar, para colmo cuando me voy a sentar en mi mesa no había puesto planilla para mi el árbitro(otros 30 segundos perdidos) me puse a jugar mientras comía y el árbitro me dijo que tenía que comer fuera por lo de la mascarilla y tal y cual. Empecé la partida con 15 minutos menos en el reloj (a 60+30 se nota muchisimo) y un cabreo de 3 pares de pelotas, pero bueno, había que calmarse concentrarse y dar lo mejor de la situación.
Había estado preparando la noche anterior un montón de lineas de la francesa ya que mi rival jugaba muchas variantes distintas de la misma, resultó que me acabó jugando una de las pocas que no había mirado y me consiguió igualar, teniendo que entrar a un final de torre y pareja de alfiles vs torre y alfil+caballo más o menos igualado en el que tengo un poco de ventaja, si ambos bandos jugaban con precisión probablemente hubiera sido tablas. Por suerte encontré una combinación con una jugada intermedia en la que conseguí algo de ventaja posicional y acabé materializando la partida.
*Partida de la ronda 4: Repetía blancas vs James Plaskett GM de Inglaterra.
No pude preparar para esta partida ya que las rondas iban una detrás de otra y entramos a una siciliana abierta variante taimanov en la que yo no tenía mucho conocimiento y no la ejecuté bien, aun así, estábamos en una posición igualada. Entré a una combinación en la que creía que ganaba pieza, pero cometí un error de cálculo y me quedaba en un final con peón de menos, aún así tenía opciones de tablas. Al final llegamos a la siguiente situación: Yo peón de h, caballo y torre vs Plaskett peones de g y h alfil y torre. Era un final de tablas sencillas, pero acabé cometiendo un error bastante ridículo y perdí.

*Partida de la ronda 5: Negras vs FM Gastón Martín.
Esperaba que Gastón me hiciera un esquema Reti o un doble fianchetto, algo así, pero acabó jugándome un esquema botvinnik, cosa que no esperaba, no tenía mirado la variante recientemente, pero me vino a la cabeza una idea que vi hace bastante tiempo en ese esquema y resulta que él tampoco se acordaba bien y conseguí una igualdad bastante fácil, además que mis planes eran mucho más sencillos de ejecutar mientras que en la posición blanca era difícil encontrar jugadas. Conseguí tener ventaja en el medio juego y un par de veces tuve maneras de rematar aun así no estuve fino, no las vi y acabamos llegando a un final de alfiles opuestos con 2 peones de más que era tablas. Mi rival opuso bastante resistencia para lo que la posición le daba.

Día 3(Rondas 6 y 7):
*Partida de la ronda 6: vs Lucas González
En esta ronda pasé el corte y me tocó jugar contra un niño de 9 años, el pobre se tenía que poner de pie para ver bien el tablero, me causaba gracia y ternura. En una jugada moví una torre de e8 a f8 y él estaba levantado y no lo vio, cuando volví al tablero estaba levantado intentando llegar a ver mi planilla para ver que jugada era, sin éxito. Era muy gracioso el niño, acabé ganándole después de una combinación, me dijo después de la partida que llevaba solo un año jugando, tiene futuro.
*Partida de la ronda 7: vs Clara Briand
Me tocaba jugarme la última ronda contra esta chica que al parecer venía muy motivada haciendo un muy buen torneo y pronto en la partida comprendí el porqué. Movía muy rápido haciendo jugadas que eran “estándar” esto a 60+30 puede presionar mucho a los rivales que se quedan rápido sin tiempo, cometí un par de errores en la apertura y ella se quedó un pelín mejor. No paraba de hacerme jugadas lógicas al toque y me apuré rápido, fue una partida difícil. Acabamos llegando a un final de dama y torre contra dama y torre en el que cometió un error y acabé ganando.

Finalicé el torneo con 5 y medio de 7 y gracias al desempate quedé segundo. Bastantes errores tontos y mucho por mejorar todavía, pero estoy contento con mi resultado.

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s