Campeonato Absoluto Andalucia 2022

URTZI BUIJZ MARTÍN

La fase final del Campeonato de Andalucía Absoluto se ha disputado recientemente en dos fases: el domingo 24 de abril en su fase provincial y el pasado fin de semana (6 a 8 de mayo) en el Hotel Cervantes de Torremolinos.

Dada que la sede de este año pillaba tan cerca un nutrido grupo de jugadores de Ajedrez Metro Club decidió participar en dicha contienda. A saber:

Germán Maldonado Mena, Urtzi Buijs Martín, José Miguel González Capacete, Luis Felipe Jaime Montalván, Jesús Hernández Pérez y Sergio Morales Maldonado.

En la fase previa nuestros jugadores obtuvieron un resultado desigual:

En la primera ronda Germán perdió contra Sebastián Tabera lo que obligaba a nuestro joven jugador a apretar el acelerador en rondas futuras.

Urtzi ganó frente al solido Sergio Cardoso mientras Capacete vencía a José María Artacho. Por su parte Luis Felipe arrancaba unas tablas al fuerte jugador rondeño Antonio Naranjo. Jesús Hernández cayó derrotado frente al Maestro FIDE Daniel López y Sergio Maldonado obtuvo unas valiosísimas tablas contra el fuerte jugador Ernesto Garrido Díaz (2136).

La segunda (y última) ronda de la fase provincial se jugaba el mismo día con escaso tiempo de descanso lo que convertía el día en una jornada maratoniana. El emparejamiento enfrentó a dos de nuestros jugadores: German y Sergio, encuentro que acabó con la victoria del primero.

Urtzi ganó (no sin dificultades) a la campeona sub16 de Málaga en 2021, Nuria Gutiérrez Lupión.

Capacete se enfrentaba a uno de los favoritos de la competición, el Maestro FIDE Lin, Yingru (2359) y no pudo evitar la derrota.

Luis Felipe cosechó también una derrota frente a Ernesto Garrido mientras Jesús Pérez ganaba a José María Artacho.

De este modo nuestra comitiva se presentaba a la fase final con los siguientes resultados: Germán (1); Urtzi (2); Capacete (1); Luis Felipe (0,5); Jesús (1); Sergio Morales (0,5).

Las siguientes 5 rondas se disputarían en un mismo fin de semana en el Hotel Cervantes de Torremolinos. Hay que resaltar que, a pesar de las dos semanas de diferencia entre la segunda y la tercera ronda, el emparejamiento de la tercera se hizo de rogar y no se publicó hasta el día anterior de la partida.

Los dos primeros jugadores del ranking eran claramente los favoritos: Carlos Javier Bernabeu López (2419) y Yingrui Lin (2359). ¿Quién conseguiría el título de campeón andaluz? ¿habrá sorpresas?

Tanto Bernabeu como Lin derrotaban en la ronda 3 con negras a sus respectivos rivales situándose con 3 puntos de 3 posibles.

Sin embargo, en las mesas 3 y 4 saltaba la sorpresa. Por una parte, Jesús Arroyo derrotaba a Francisco Bernabé (2212) y yo derroté a Alejandro Serrando Almendros (2138) partida que considero es la mejor que hice en el torneo y voy a dedicarle algunos comentarios para plantear algunas posiciones tácticas:

1 e4, e6 2 d4 , d5 3 Cc3 , Cf6 4 ed , ed 5 Ag5 , c6 6 Ad3, Ae7 7 Dd2, Db6

Las negras amenazan los peones de b2 y d4 pero a costa de consumir demasiados tiempos en la apertura.

8 0-0-0 , Dxd4 9 Cf3 , Dc5 10 Tde1 , Ae6

En estos momentos existía la posibilidad de jugar Cd4 atacando el alfil de e6 pues a …Dxd4 sigue Txe6! Y no se puede capturar la torre por el jaque a la descubierta en g6.

La jugada que hice es más floja, pero plantea una pequeña celada.

11 Ce5, h6

¿Cómo pueden continuar las blancas?

DIAGRAMA 1 ¿Cómo continuar con blancas tras la amenaza 11 … h6 ?

12 Cg6!? Objetivamente la jugada no entraña una gran ventaja ( 0.49 según el módulo ), sin embargo a efectos prácticos el negro tiene una gran variedad de respuestas A) … , hg B) … , fg C)  … , Tg8 que requieren de cálculo preciso con el consiguiente consumo de reloj.

Veamos:

 A) 12 … , hg 13 Cxh8, Cd7 , h4 con posición compleja

 B) 12 … , fg 13 Txe6, hg y aunque parece que el negro gana pieza ( 14 The1 , Cg8 ) lo cierto es que tras 14 Ca4! La dama no tiene casillas pues a 14 … Dd4 sigue 15 Axg6+.

DIAGRAMA 2. La dama negra en el centro del tablero tiene 12 casillas a su disposición y ninguna le sirve para escapar.

La partida continuó con C) 12 … Tg8 13 Cxe7 , Dxe7 14 Ah4 , g5 15 Ag3 , Ch5 16 Axb8 , Txb8 17 g3 , Df6 18 Tf1 , Rf8 19 Ae2 , Cg7 20 f4 , g4 en estos momentos ambos jugadores estábamos escasos de tiempo, pero en particular mi rival.

La jugada que hice de nuevo no es la más fuerte en la posición, pero obligaba a mi rival a tomar una decisión. En concreto

21 h3 ?!? (nuevo símbolo para denotar una jugada dudosa pero que puede ser interesante en apuros de reloj)

La idea de la jugada era provocar 21 … h5 para debilitar la casilla g5 como sucedió en la partida a lo que sigue 22 Cd4! Y el caballo no puede tomarse por 22 … de 23 Dd6+ capturando la torre solitaria de b8. Tras 22 … De7 23 Cg5 la ventaja blanca es abrumadora, aunque aún hubo algún que otro sobresalto en la partida.

DIAGRAMA 3. La casilla g5 ha quedado débil y el caballo se dirige hacia allí al galope.

De nuevo se dio un enfrentamiento entre los jugadores de Metro club. En este caso entre Jesús y German, partida que terminó en tablas.

Por su parte Capacete , Luis Felipe y Sergio vencieron con blancas a David Álvarez Sánchez y Diego Gil Belizón y Victor Pena Rodríguez respectivamente.

¡Una ronda inmejorable para los jugadores de Metro Club!

La ronda 4 no iba a ser tan fructífera para la representación de AMC como la anterior pues por una parte Germán fue derrotado con piezas blancas por Julen Ibáñez Macías. Urtzi caía con negras en la mesa 1 frente al favorito Carlos Javier Bernabeu López (2419). Sergio y Jesús también perdían con negras frente a Carmen Ordóñez Torres y Daniel Díaz Miño respectivamente.

Tan solo Luis Felipe mantuvo el tipo derrotando con negras a Andrea Castro Márquez.

En la cabeza del torneo volvía a darse una sorpresa pues el jugador de Benalmadena Yingrui Lin perdía frente a la revelación del torneo, Jesús Arroyo que estaba mostrando un juego arrollador.

La ronda 5 se disputó en la tarde del sábado y arrojó resultados desiguales.

German se enfrentó con piezas negras con Alfonso Moreno Gutiérrez a quien derrotó comenzando a escalar posiciones en la tabla.

Urtzi se enfrentó con José Antonio Garrido Díaz en una vibrante partida en la que las negras entregaron la calidad por ataque y terminó en un final de dama y peón contra dama que se prolongó hasta las 111 jugadas con derrota por mi parte. Como dato curioso la victoria permitió alcanzar el título de Maestro FIDE al joven jugador.

Capacete y Luis Felipe perdieron contra José Antonio Díaz Rodríguez, Daniel Díaz Miño y Daniel Gaspar López respectivamente, mientras Sergio vencía a Andrea Castro Márquez.

El favorito Bernabeu López cortaba la racha de Jesús Arroyo venciéndose y colocándose en lo más alto de la tabla con 5 puntos de 5 posibles.

En la ronda 6 Germán repitió victoria frente a Daniel Gaspar López mientras Urtzi y Capacete caían derrotados ante José Antonio García Albarracín y Alfonso Moreno Gutiérrez.

Luis Felipe perdió por incomparecencia. Sergio hizo tablas contra Efren García del Campo y Jesús derrotaba a José Manuel Garzón Rodríguez.

En la mesa 1 Bernabeu se hacía de nuevo von la victoria.

La séptima y última ronda enfrentaba finalmente a Bernabeu con Lin pero el jugador de Oromana volvió a vencer proclamándose campeón de Andalucía con un Score perfecto: 7 puntos de 7 posibles. Cabe destacar el gran resultado de Jesús Arroyo logrando 6 puntos y un valioso segundo puesto en la clasificación final.

Los jugadores de AMC terminaban el torneo con los siguientes resultados y puntos:

Germán ganaba con negras a José Antonio Díaz Rodríguez sumando un total de 4,5 puntos

Urtzi derrotaba con blancas a Felipe Hurtado sumando 4 puntos

Luis Felipe y Capacete no eran emparejados y quedaban con un total de 2,5 y 2 puntos respectivamente.

Sergio vencía con negras a Reinaldo Peinado sumando también 4 puntos y Jesús se adjudicaba el punto por incomparecencia de su rival quedando con 3,5 puntos.

URTZI BUIJZ MARTÍN

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s