Crónica campeonato de España Blitz

MI Andrés Merario Alarcón

Eduardo Iturrizaga, jugador del Club de Ajedrez Casino de Beniaján, se proclamó por segunda vez consecutiva doble campeón de España de ajedrez. En 2021 lo hizo en modalidad rápida y clásica, mientras que este fin de semana lo hizo en ajedrez blitz (relámpago) y clásico en el Campeonato de España de Ajedrez Blitz (Relámpago).

El ajedrez relámpago, siempre vibrante, consiste en partidas de ajedrez con ritmo de 3 min + 2 segundos por jugada añadida, el ritmo más rápido posible en el ajedrez de competición.

El torneo se disputó en el original ambiente que se daba en la Torre de Mengíbar, donde se reunieron decenas de grandes maestros y fuertes jugadores titulados.

De Metro Club, participaron Germán Maldonado Mena, Miguel Sanjuan García y Andrés Merario Alarcón.

Germán Maldonado no tuvo su mejor torneo, finalizando con solo 3 puntos. El Blitz es un ritmo de juego en el cual es muy importante estar fresco e inspirado y a veces no se pueden juntar ambas circunstancias y no salen las cosas como uno desearía. Además, la exigencia era tremenda, y German jugó contra un enorme numero de titulados.

Ánimos para Germán para los próximos campeonatos que saldrán sin duda mejor que este.

Miguel Sanjuan terminó con 4 puntos, y una actuación que podría considerarse meritoria, teniendo en cuenta que jugó contra jugadores que estaban en forma y frescos, llegados del campeonato de España absoluto, y él acababa de aterrizar en Mengíbar, sin el ritmo de la competición adecuado, tan importante además para el blitz, donde los reflejos son necesarios.

Ánimos para Miguel y es de agradecer su pasión por el ajedrez y cantidad de torneos que juega al año representando a Metro.

Por mi parte, realicé un torneo normal, donde pude enfrentarme a Ibarra e Iturrizaga, que son los mejores jugadores de blitz del país y además, contra el Ilustre Pepe Cuenca, que todos conocereís.

Como anécdota, en la ronda final, contra el campeón de España Sub 16, Macías Pino, yo contaba con una torre de más, y una posición totalmente ganada. Macías, en los apuros, tiró piezas, movió y le dio a mi reloj mientras componía en mi tiempo, de manera que mi bandera cayó y acabé perdiendo la partida.

En el blitz, hay que estar avispados en muchos aspectos no solamente ajedrecísticos, en una situación similar, hay que parar el reloj, o pulsar el reloj del adversario para que componga las piezas en su tiempo y mantener la calma, que tan difícil es cuando apenas quedan unos segundos en el reloj.

Germán Maldonado llevó el arbitraje sin ningún tipo de incidencias, como siempre, y el torneo se celebró con gran celeridad.

La torre de Mengíbar, en su interior.

Torneo en INFO-> https://info64.org/campeonato-de-espana-absoluto-ajedrez-relampago-2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: