VII Open Internacional de Ajedrez – Ayuntamiento de Getxo – Espectacular Juan Alberto Gómez!!!

Cartel del evento.

Un año más se ha celebrado el prestigioso Torneo de Ajedrez de Getxo. Esta contienda, organizada por el Club de Ajedrez de la localidad vizcaína y el Ayuntamiento guechotarra, goza de gran popularidad en el mundo del deporte-ciencia y en ella han participado años atrás jugadores de la talla de los GM’s Jaime Santos Latasa, David Lariño, Marc Narciso o Karen Grigoryan entre otros.

El lugar de celebración del torneo ha sido el Polideportivo de Fadura, ubicado en la bella localidad de Getxo, Bizkaia. El ritmo de juego ha sido de 90 minutos por jugador más 30 segundos por jugada.

El director del torneo ha sido Álex Rodríguez y el árbitro principal Lukas Iruretagoiena. Ambos han hecho uso de su larga experiencia en torneos lo que ha dado como resultado una calificación de sobresaliente, tanto en la labor de uno como en la del otro.

https://info64.org/vii-open-int-ajedrez-getxo-2022

Al comienzo de cada ronda se ha efectuado un «saque de honor» en la mesa 1 aunque en alguna ronda este «saque» se ha efectuado por partida doble, en las mesas 1 y 2. Para ello, el director del torneo, Álex Rodríguez, ha contado en cada ronda con alguna personalidad del mundo del deporte, como el campeón del mundo de ajedrez Ruslán Ponomariov , las artes, como la artista plástica Nistal Mayorga, Peru Arrupe, hijo del gran ajedrecista vasco José Ramón Arrupe, Gonzalo Larreategui, locutor de Radio Vinilo, etc.

Por parte de Marbella Ajedrez Metro Club han participado nuestro joven jugador Juan Alberto Gómez Aguirre y el autor de esta crónica, Juan Antonio Gómez.

El autor de esta crónica, en Mesa 26, con Eneko Etxeberría.

He de destacar la calidez con la que nos han recibido, tanto por parte del organizador Álex Rodríguez, como del arbitro principal, Lukas Iruretagoiena, como por parte de los jugadores del Club de Ajedrez de Getxo con su Presidente a la cabeza, Javier Vega. Desde el primer día hasta el último nos han hecho sentir como en casa, con una cordialidad que nunca olvidaremos y que ha hecho que, con independencia de los resultados ajedrecísticos, haya valido la pena desplazarse para jugar este maravilloso torneo.

Ya en el terreno meramente ajedrecístico decir que Juan Alberto se ha sentido cómodo en el torneo desde la primera partida y, ronda tras ronda, ha ido escalando posiciones en el ranking desde la posición inicial séptima en la que comenzó.

Juan Alberto, con negras, en Mesa 5.

Nuestro jugador solventó sus 3 primeras partidas sin grandes dificultades y se «plantó» en ronda 4 invicto.

Ninguno de los enfrentamientos ha sido fácil, ya que muchos de los participantes son jugadores con poco elo internacional pero un gran nivel de juego, en absoluto acorde al ranking Fide.

Hemos aprendido que muchos jugadores de Euskadi y comunidades limítrofes son grandes jugadores «de club» y en sus torneos, muchos de ellos amistosos, prima el amor por este deporte, y el premio más importante, la mayoría de las veces premio único, es compartir una comida entre jugadores de los clubes participantes, muchos de ellos desplazados desde Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja.

En esta ocasión, el Sábado 10 fue día de descanso en el Open y se celebró el VIII Torneo de la Amistad de Getxo «José Ramón Arrupe».

El nombre del torneo se debe a uno de los mejores ajedrecistas vascos de todos los tiempos. El vizcaíno Arrupe, fallecido en 2013, fue cuatro veces campeón de España y, con 80 años, logró entablar con el campeón del mundo Anand en 2010, aunque en el historial del experimentado jugador vizcaíno hay otras tablas con campeones mundiales, como Anatoli Karpov (dos veces) y Ruslan Ponomariov.

Este Torneo de la Amistad, dentro del Circuito Vasco de Ajedrez, es una contienda en la que participan 12 equipos de 4 jugadores cada uno. Se celebró en el mismo Polideportivo de Fadura a un ritmo de 3 minutos más 2 segundos por movimiento.

https://chess-results.com/tnr674200.aspx?lan=2&art=1&turdet=YES

A instancias de Alex Rodríguez, el Presidente del Club Ajedrez Getxo Javier Vega tuvo el impagable gesto de incluir a Juan Alberto en uno de los equipos participantes, el Getxo B, lo que hizo que nuestro jugador disfrutara del ambiente de torneo por equipos tal y como lo conciben en esta zona.

Equipo inicial compuesto por Juan Alberto, Oier Esteban. Leire Vega y Oleg Ponomariov, padre de Ruslán.

El jugador de Marbella Ajedrez Metro Club, que jugó siempre en Mesa 1, hizo un buen torneo, puntuando contra jugadores tan fuertes como el GM Juan Mario Gómez Esteban, excampeón de España, y ganando contra la WFM mexicana Miriam Parkhurst Casas, Medallista Panamericana de Ajedrez y Campeona Nacional de México.

Inicio de la partida con el GM Juan Mario Gómez Esteban.
Con la campeona mexicana WFM Miriam Parkhurst Casas.

Además, como jugador del equipo, fue invitado al almuerzo que tuvo lugar al finalizar la contienda y al que asistieron los jugadores de todos los equipos participantes.

Almuerzo de amistad con los jugadores de los grupos participantes.

Tras el paréntesis del Sábado, el Open Internacional de Getxo continuo el Domingo con 2 rondas, la 4ª y la 5ª.

Juan Alberto se enfrentaba en ronda 4ª, con blancas, al número 1 del ranking y favorito para ganar el torneo, el IM ucraniano Tuka Oleg. Esta fue una partida basada en la estrategia, sin «trucos», teórico contra teórico y, tras casi 4 horas de juego, se decantó hacia el lado de nuestro jugador.

Antes del inicio de la Ronda 4, con el IM ucraniano Tuka Oleg.

Esta partida, tras la victoria de Juan Alberto, originó gran expectación y el blog del director del torneo hizo la siguiente reseña:

https://alexakechess.blogspot.com/2022/09/los-jovenes-sorprenden-en-el-open.html?m=1

Por la tarde nuestro jugador, que repitió blancas, se enfrentó, de nuevo en mesa 1, a Christian Curiel, una de las jóvenes promesas del ajedrez vasco.

Particularmente emocionante fue el «saque de honor» en esta ronda, en la que Juan Alberto jugaba en Mesa 1 con blancas y el primer movimiento fue efectuado por el que fuera Campeón del Mundo Ruslán Ponomariov. Amable y extrovertido el jugador ucraniano, que tuvo la deferencia de firmar una planilla dedicada a Juan Alberto con el que, además, compartió unos minutos de agradable conversación.

Ronda 5, Mesa 1, Juan Alberto indica a Ruslán que haga d4.

El Campeón Ponomariov pareció motivar a nuestro jugador y, en poco más de 2 horas, Juan Alberto sumaba otra victoria y se convirtió en líder del torneo, ahora ya en solitario. El director del torneo, Álex Rodríguez hizo una bonita reseña al respecto:

https://alexakechess.blogspot.com/2022/09/juan-alberto-gomez-lider-en-solitario.html

Al día siguiente, ya en ronda 6, Juan Alberto se enfrentó a Imanol Toledo, otro de los favoritos del torneo. En esta ronda, tras más de 4 horas de partida, un pequeño error de cálculo debido a los apuros de tiempo, decantó la partida del lado del jugador vizcaíno.

El Martes 13 se jugó la última ronda del torneo. A Juan Alberto le correspondió jugar en Mesa 2 con la jugadora ucraniana Katerina Grigorchuk, una rival con mucha resistencia psíquica y que se defiende con tenacidad, que además estaba invicta en la competición, en la que había puntuado contra jugadores de un elo muy superior al suyo.

Inicio de la Ronda 7.

Para Juan Alberto fue una partida tensa, en la que aun tenía posibilidades de ganar el torneo, aunque esa opción pasaba sí o sí por ganar esta partida y esperar el resultado de la Mesa 1.

Gran expectación durante toda la partida.

Al final, nuestro jugador consiguió ganar la partida mientras la Mesa 1 firmaba tablas. Katerina Grigorchuk, que hizo un torneo espectacular perdiendo solo la partida con Juan Alberto, fue Campeona Femenina.

Katerina observa su partida desde otro ángulo.

Estos resultados provocaban un empate a puntos en la clasificación final entre Juan Alberto e Imanol Toledo, que decantó el torneo a favor de este ya que el desempate 1º era el encuentro directo entre ambos.

Merecido 2º puesto de nuestro jugador, que sabe a victoria. Juan Alberto recibió el correspondiente cheque de 250 euros y el cálido aplauso de todos los asistentes al acto.

https://info64.org/vii-open-int-ajedrez-getxo-2022/standings

Un sorteo decidió que se le regalara a este que suscribe un libro y la inscripción gratuita para el próximo torneo.

Antes de efectuar la clausura, el Director del Torneo, Álex Rodríguez, se dirigió al público asistente con unas palabras de agradecimiento a jugadores, familiares y entidades públicas y privadas por haber hecho posible este evento. La traducción de estas palabras al euskera corrió a cargo de Leire Vega Bilbao, jugadora del Club de Ajedrez de Getxo, ante la orgullosa mirada de su padre, Javier Vega.

Al acto de entrega de premios asistieron, entre otros, D. Miguel Ángel Muela, Presidente de la FVA-EXF y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getxo.

No quiero finalizar esta crónica sin mencionar, una vez más, nuestro agradecimiento al Director del Torneo, Álex Rodríguez, al Presidente del Club de Ajedrez de Getxo, Javier Vega y al arbitro principal, Lukas Iruretagoiena, por la acogida y la amabilidad que nos dispensaron durante todo el evento.

Juan Antonio Gómez
Socio y jugador de Marbella Ajedrez Metro Club

www.diagnosismarina.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: