CAMPEONATO DE MÁLAGA VETERANOS 2.023. EL TORNEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA. Supra 50 y Supra 65. MÁLAGA.                                                 «Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa ya alegría al aprendiz; al veterano le produce sumo placer.»

Los días 15 de Otubre y 13 y 26 de Noviembre (hubo que anular y cambiar la segunda fecha inicial de 16 de Octubre debido al inesperado y triste fallecimiento del jugador de Coín muy querido Sergio Prados Anillo, DEP) se ha disputado el Campeonato de Veteranos de Málaga en sus dos categorías supra 50 (nacidos entre 1.973 y 1.957) y supra 65 (nacidos antes de 1.957) organizado por la Delegación Malagueña de Ajedrez.

Todos los jugadores de ambas categorías proceden a enfrentarse entre sí de manera indistinta y posteriormente en base a los resultados finales se proclaman los vencedores de cada una de ellas. Eso es razonable y lógico en esta fase provincial dada la exigua cantidad de participantes sobre todo en supra 65. En el Campeonato de Andalucía sin embargo tan sólo se enfrentan entre sí los de cada una de ellas.  

Ya comenté en crónicas anteriores que es frecuente entre muchos de los jugadores de este campeonato tanto a nivel provincial como regional e incluso nacional durante el desarrollo de los mismos comentar, aparentemente en tono de broma pero con un trasfondo siempre serio, que nos causa mucha tranquilidad el saber que no vamos a tener que enfrentarnos en estos días a ningún niño de 12, 13 años o poco más que nos puede llegar a dar un revolcón. Eso lo he oído (y reconozco que lo he dicho) más de una vez.

Lo importante está claro que es prácticamente para todos los que vamos a este tipo de campeonatos el pasar un buen rato entre amigos y disfrutar haciendo lo que más nos gusta. Lo decía el buen aficionado Tolstoi: “Me gusta el ajedrez porque es un buen descanso; hace trabajar la mente, pero de una forma muy especial”.

El campeonato como ya he dicho ha contado en esta ocasión con 26 jugadores inscritos, de ellos unos 18 supra 50 y unos 8 supra 65 y como es tradicional en este campeonato se ha disputado en 6 rondas, teniendo que hacerlo por la triste incidencia ya señalada 2 cada día.

Se han realizado los emparejamientos por el habitual Sistema Suizo y con un ritmo de juego de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento para cada jugador.

Este ritmo es mucho mejor y lógico que el de 50 minutos más 10 segundos de incremento por movimiento para cada jugador que se realizó en el torneo anterior, pues es muy engañoso por el incremento tan escaso que dispone y se han visto varias derrotas por tiempo debido a esta causa.

En lo que respecta a los resultados obtenidos en el campeonato por los 26 distintos participantes y en concreto por los 6 del club Metro se puede decir que ha ganado de manera absoluta con 5.5 puntos de 6 el gran jugador precisamente de nuestro club Miguel Sanjuán, siendo segundo con 5 puntos José Medina y quedando tercero con 4.5 puntos y campeón Supra 65 el jugador Manuel Moreno Alberti.

El equipo marbellero del Metro dada la justificada ausencia por motivos personales ha estado encabezada en un gran primer puesto absoluto por el citado Miguel Sanjuán que se ha llevado los 5.5 puntos, complementado por un servidor de ustedes José Cano Navas con 2 puntos y puesto 18 y el incombustible Manuel Tejedor García en el puesto 22 con 1.5 puntos.

Han participado también los miembros del club Jesús Román, Manuel Hernandez y Jesús Mª Pérez, pero por las razones ya citadas de los  aplazamientos de partidas y el cambio de fechas no pudieron jugar las correspondientes al mes de Noviembre.

Hemos tenido en esta ocasión un único enfrentamiento interno entre los jugadores participantes del club en el que Jesús Hernandez me ganó.

El árbitro y por cierto autor también de las fotografías que se incluyen en esta reseña ha sido nuestro también compañero de club Germán Maldonado Valdivia auxiliado por los Mendizabal, padre e hijo y han manejado entre los tres como siempre de manera muy adecuada el evento incluso la tragedia acaecida el primer día que por cierto ha traído como consecuencia positiva el que a partir de ahora se den nociones y prácticas de primeros auxilios en los cursos de arbitraje aunque la verdad es que los veteranos que en general somos buena gente aparte de lo mencionado no le hemos dado lata ninguna.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: