I Social Junior: La nueva ola de jovenes promesas promete espectáculo.

El pasado 24 de Enero, se disputó la tercera y cuarta ronda de nuestro famoso I Social Junior.

IMG_0477.jpg

Visión parcial de la Sala de Juego.

Es digno de admiración, observar como evoluciona el comportamiento de los diferentes jugadores a lo largo del torneo. La totalidad de jugadores están haciendo todo lo posible por ofrecer su mejor rendimiento. Es cierto que nos queda muchísimo por mejorar, pero de eso mismo se trata.

Creo firmemente, que todas las partidas que tenemos la fortuna de jugar, forman parte de un todo que nos ayuda a ganar madurez ante el tablero y ante la vida. No se trata de luchar por ganar el torneo, quedar entre los tres primeros o alcanzar el 50% de la puntuación. Se trata de luchar en cada partida y hacer buenos juegos, ofreciendo todo lo que esté en nuestra alma por dar lo mejor de nosotros mismos. Con esta forma de ver las cosas el salto de calidad llegará antes de lo esperado, porque en realidad sin que nos demos cuenta, ya está llegando.

Al igual que en la jornada anterior, la primera ronda de la mañana nos ofreció grandes momentos que seguro nuestros pequeños podrán utilizar como trampolín perfecto para seguir progresando y es mi deseo mostrarlos a continuación.

IMG_1788.jpg

Anton Pogromskyy, un claro ejemplo de superación.

En la mesa 1, la partida entre Anton Pogromskyy contra Lucía Casado ofreció detalles de los peligros que encierra jugar de memoria.

Es prioritario desde la apertura, entender el porqué de cada jugada y las sutilezas que encierra cada orden de movimientos, veamos algunas jugadas de la apertura:

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 (Apertura Española: Una de las muchas ideas que encierra el alfil español es poder capturar el caballo de dama que defiende al peón de e5, en buenas condiciones) 3…a6! (La alternativa es 3…Cf6 pasando a los cauces de la famosísima variante “Muro de Berlín” o sencillamente “Defensa Berlinesa”) 4.Aa4 ( La directa 4. Axc6 dxc6 con idea de ganar el peón con 5. Cxe5 no funciona porque las negras recuperan con 5….Dd4) 4…Cf6 5.d3! (Evitar las complicaciones de la variante abierta puede ser un acierto, sobre todo en edades tempranas por motivos de economía de repertorio. No obstante, es obligado estudiar en aquella dirección para no quedar con lagunas en lo relativo a la compresión del planteo. Con 5.d3 se defiende el peón de e4 y las blancas están listas para ganar el peón de e5 con Axc6! y Cxe5!) 5…h6?! Las negras evitan la posible clavada con Ag5, pero que en este caso no se ajusta a los problemas tácticos que la posición ofrece. Es prioritario actuar de algún modo que controle el plan Axc6 seguido de la captura con Cxe5 y no perder el peón central a cualquier precio. Las alternativas 5….b5, 5….d6 son medidas habituales que se ven con frecuencia en la práctica de torneo de cualquier categoría. Personalmente me gusta la jugada 5….Ac5 ahora 6.Axc6 dxc6 y 7.Cxe5 no es buena por 7…Dd4! que plantea una doble amenaza, por una lado amenaza mate en f2 y por otro, toca al caballo de e5. Tras 5….Ac5 la respuesta 6.c3 es buena porque controla la casilla crítica de la variante anterior (d4) y de nuevo se renueva la amenaza Axc6. Ahora sí, las negras pueden jugar 6….b5 7.Ab3 d6 si las blancas siguen con 8.0-0 las negras pueden jugar 8…h6! que en este caso es totalmente correcto, ya que evita la clavada y los toques oportunos con Cg5) 6.0–0 [Después de todo lo visto está claro que la mejor opción pasa por 6.Axc6! dxc6 7.Cxe5 Ac5 8.0–0 con un sano peón central de más].

IMG_1779.jpg

Claudia Hernández una luchadora incansable.

En la segunda mesa, Claudia Hernández volvió a disfrutar con la diosa fortuna de su lado, llevándose un punto completo en un final teórico de tablas de Rey y peón contra Rey.
Juan Daniel Maldonado jugó a fogonazos, alternando jugadas e ideas potentes con otras de menor calado, sin embargo, Caissa premia a los constantes y hay que reconocer que nuestra campeona supo tener el temple necesario hasta el final.

En la mesa número cuatro, Daniel Casado no tuvo problemas en comerse un peón limpio en la cuarta jugada, para luego ir progresando con múltiples cambios que incluso le ayudaron a ganar más material, aterrizando en un final cómodo con nerviosos caballos que devoraban todo lo que encontraban a su paso. Aun así no puedo evitar comentar el pequeño susto de la jugada número 13….

img14

Partida mesa 4: Ignacio Martín vs Daniel Casado jugada 13, juegan blancas.

En la posición del diagrama, juegan blancas.
Las negras han quedado con peón de más, pero a cambio las piezas blancas conducidas por Ignacio Martín, han quedado con líneas de contacto directo contra el monarca rival. Llama poderosamente la atención la soledad del rey negro y el atrevido caballo negro de g4.
En este momento, Ignacio jugó 13.h3 y tras la natural 13….Ce3 las blancas quedaron con material de menos. Sin embargo la jugada 13 Cg5! hubiera puesto las cosas muy difíciles para el conductor de las piezas oscuras. Con Cg5 la amenaza Axf7+ resulta letal, invito a nuestros lectores al análisis de la posición.

Lo ocurrido en la tercera mesa entre Pablo Gutiérrez y Darya Pogromska será difícil de olvidar….

Pablo vs Darya

Pablo Gutiérrez vs Darya Pogromska

Darya en su alegre juego de ataque, ha conseguido una posición claramente ganadora. Las negras están listas para ganar la pieza en d3 y luego cambiar algunas piezas llegando a un posible final dónde la pieza de más se termine imponiendo.
Darya estuvo pensando en sus diferentes alternativas y llegó a la conclusión de que la posición puede resultar mucho más prometedora. Es justo este momento, cuando la fantasía del ajedrez se impone por encima del juego racional.
Darya no dudó en seguir apostando por el juego de ataque y tras un chequeo de líneas se decidió por 24…cxb3!! (Se amenza Txa2) 25.axb3 Dxb3+ 26.Db2 Ta3 [Se amenaza tanto Da4 como Tea8. Si Darya hubiera visto el golpe 26…Ta1+! estoy seguro hubiera salido a hombros de la sala de juego 🙂 por ejemplo 26…Ta1+! 27.Rxa1 Axc3! 28.Ad1 (Si 28.Af1 Ta8+ 29.Rb1 Dd1+ 30.Dc1 Ta1#; Si 28.Rb1 Dxb2#) 28…Ta8+ 29.Rb1 Axd3+ 30.Rc1 Dxb2+ 31.Txb2 Ta1+ 32.Tb1 Txb1#] 27.Dxb3 Txb3+ 28.Ra1?? (Y Pablo se desplomó ante el juego enérgico de su rival [Si 28.Ra2 Tb6! 29.Cb4 Axc3 ganando; Si 28.Rc2 Txc3+ 29.Rd2 Ta8 y las negras ganan) 28…Ta8# 0–1

Finalmente en la cuarta ronda, llegó el esperado duelo entre Claudia Hernández y Anton Pogromskyy, encuentro que todos seguimos con máxima atención, revisando con lupa cada jugada. De la partida se puede resaltar muchos momentos importantes, pero uno de los momentos estelares pasa por el dudoso sacrificio por parte de Anton de soltar Alfil a cambio de una renta de dos peones del flanco de rey, para acto seguido cambiar damas y quedar claramente inferior con pieza de menos.

Si algo nos enseña el ajedrez es a saber luchar cuando todo parece perdido y seguir apostando por uno mismo cuando todo parece estar en contra. En este punto Anton, supo tocar las teclas correctas para liar a Claudia y que su caballo tropezara una y otra vez contra todos los obstáculos que se iban produciendo.

IMG_1789.jpg

Juan Daniel Maldonado Trigo

Tras los resultados de la cuarta ronda, la clasificación queda liderada por los hermanos Anton y Darya, ambos con 3,5 puntos cada uno, seguidos de dos luchadores incansables como son Claudia Hernández y Daniel Casado Torres con 3 puntos.
En el grupo de 2,5 puntos aparecen Juan Daniel Maldonado y Alexander Petkov.

Clasificación provisional

Todo preparado para el desenlace del torneo que se jugará el próximo 31 de Enero a las 10:00 am.

Próxima ronda

Paco Romero.
Coordinador Ajedrez Metro Club.

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a I Social Junior: La nueva ola de jovenes promesas promete espectáculo.

  1. humanostudio dijo:

    Me encanta.Como Psicóloga os agradezco que por fin estemos reconociendo en el ajedrez su papel en el desarrollo del pensamiento lógico y sus bondades en el aprendizaje de la planificación, el control de impulsos y la reflexividad.Las capacidades atencionales y las emociones.La expectativa de evaluación tan presente en niños y niñas es algo que el ajedrez enseña a aceptar y a superar…pasando de la lucha por ganar a la lucha por superarse como muy bien expresas.Encantadisima de leer este maravilloso análisis.
    Estos chavales son afortunados de aprender con vosotros.

    Ángeles Ortiz.Psicóloga.Jaén

    • pacoromeroajedrezmetroclub dijo:

      Hola Ángeles.
      Muchísimas gracias por tu mensaje, sencillamente eres genial.
      Recibe un fuerte abrazo.
      Paco Romero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s