VI Juegos Escolares de Ajedrez. Final Individual en San Pedro.

El pasado miércoles 30 de Marzo de 2016, se celebró la esperada final de los VI Juegos Escolares de Ajedrez en su formato individual. El evento se celebró en la Carpa del Recinto Ferial en San Pedro, en la que alrededor de 300 alumnos de una pluralidad de centros educativos de Marbella, Las Chapas, Nueva Andalucía y San Pedro disfrutaron de la emoción que ofrece participar en un gran torneo de ajedrez.

Los participantes se dividieron en tres categorías diferentes en base al curso de cada uno de ellos, de ese modo la primera categoría se reservó para los más pequeños de primero a tercero de primaria, una segunda categoría para los alumnos de cuarto a sexto de primaria y finalmente una tercera para la totalidad de los alumnos de secundaria.

Alrededor de las 09:15 de la mañana todo quedaba preparado para recibir los primeros autobuses de alumnos que llegaban de manera puntual.

Recepción Jugadores

Sobre las 10:15 de la mañana se publicaban las primeras listas de emparejamientos, en las que un total de 19 centros educativos quedaban reunidos bajo una Carpa, que vibraría al máximo de emoción hasta pasadas las 13:15 horas, momento en el que se anunció, ante una multitud de inagotables participantes, que se procedería a la entrega de premios.

En referencia al sistema de juego, es necesario indicar que la prueba se disputó por el famoso Sistema Suizo a 6 rondas para Primaria y 7 rondas para Secundaria, con un ritmo de juego de 8 minutos por jugador sin incremento de tiempo.

Pero antes de publicar los diferentes premiados, hagamos un breve repaso por lo ocurrido en cada categoría:

Categoría A: 

La categoría reservada a los más pequeños se ubicó al fondo de la Carpa, con la clara intención de evitar que pudieran salir al exterior y mantener máxima seguridad, así como ayudar a sus profesores para que los niveles de control fueran óptimos en todo momento. En este aspecto, la idea de reducir el número de participantes resultó de gran ayuda. No solamente se ganó en seguridad, sino también en calidad de la prueba.

Desde las primeras rondas nos llamó poderosamente la atención, el nivel de concentración que mostraban todos los pequeños; quedó claro que la totalidad de los diferentes profesores supo trasmitir el grado óptimo de motivación, para que los alumnos supieran mantener un buen espíritu combativo en el tablero y una conducta ejemplar entre las partidas.

Los colegios que apuestan por el ajedrez dentro de su catálogo de actividades, ya sea como actividad extraescolar o incluso como asignatura obligatoria, comenzaron a destacar desde una fase temprana de la prueba y vieron una justa recompensa a la firme apuesta de ofrecer el ajedrez como herramienta educativa para la formación integral de todos sus alumnos.

DSC00152.JPG

Guillermo Ramírez vs Daniel Casado

Guillermo Ramírez Ortega del Colegio Al-Ándalus se llevo el primer premio con un registro sobresaliente, consiguiendo la totalidad de los puntos (seis de seis posibles). Giovani Foresta (segundo clasificado) y Daniel Casado (tercer clasificado) ambos del Colegio Alborán, hicieron cinco puntos cada uno mostrando una clara progresión en su estilo de juego.

primaria a

Clasificación final A

Categoría B: 

La categoría intermedia para alumnos desde cuarto a sexto de primaria, tuvo la máxima participación con 115 participantes. Nos llama poderosamente la atención el reparto de los diez primeros puestos, en los que aparecen al menos seis centros diferentes.

conjunto2

Destacar el comportamiento ejemplar de todos ellos que siguieron fielmente las indicaciones de la organización y del profesorado de sus centros.

DSC00095

En el primer puesto hubo un empate con la totalidad de los puntos, lástima que no diera tiempo a jugar alguna ronda más para dejar un vencedor absoluto, por tanto, el campeón fue Anton Pogromskyy del Colegio Laude International con mejor desempate que Diego Mesa del CEIP María Teresa León, ambos con seis puntos de seis posibles. La tercera posición la obtuvo Oliver Gamboa Mesa del CEIP Al-Ándalus con una puntuación final de cinco puntos y mejor desempate que el resto de jugadores de su mismo grupo de puntuación.

primaria b

Clasificación Final B

Categoría C: 

La categoría “pesada” del torneo (en referencia a la edad), que contó con una participación de 74 alumnos, no defraudó. Como hemos comentado anteriormente la tercera categoría estaba reservada a los alumnos de Secundaria y es el escaparate perfecto del trabajo desarrollado en los años previos. Muchísimos de ellos, han tenido la oportunidad de participar en las cinco ediciones anteriores y los hemos visto crecer desde Primaria a Secundaria.

El ambiente de competición fue sensacional, entre ellos ya conocían quienes eran los favoritos y el grado de concentración en todo momento se elevó al máximo exponente.

DSC00147

DSC00149

Tras el paso de siete rondas, Alberto Toval (IES Pablo del Saz), terminó el torneo invicto con siete puntos de siete posibles, seguido en segunda posición de Darío Sastre Fernández (IES Salduba) y Esteban Gamboa Mesa (IES Salduba), ambos con seis puntos.

secundaria

Clasificación Final C

Para finalizar, nos gustaría agradecer la valiosa ayuda que hemos recibido a lo largo de la prueba, de todos y cada uno de los profesores de los diferentes centros, que ayudaron sin reservas y mostraron una amplia disposición para ayudar en todo lo posible.

Ahora sí, damos por concluida la fase individual de los VI Juegos Escolares y comenzamos a preparar nuestra próxima cita del 27 de abril en el Palacio de Congresos de Marbella, dónde cada centro será representado por al menos un equipo de 10 participantes.

Paco Romero.
Coordinador
VI Juegos Escolares
de Ajedrez.

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s