Entrenando en Ajedrez Metro Club (I)

Ficha Técnica:
Escuela Ajedrez Metro Club
Monitor – Paco Romero
Grupo  de trabajo – Nivel II Superior
(Clase reducida)
Participantes: 8 alumnos

Arrancamos una nueva colección de artículos, en los que mostraremos las diferentes actividades que realizamos en Ajedrez Metro Club, con el objetivo de conseguir que nuestros alumnos aprendan de forma amena y divertida.

Para nuestro primer trabajo de presentación, me he decidido a mostrar una reciente actividad de trabajo en equipo, con la que estamos consiguiendo grandes resultados.

Análisis por equipos de una famosa partida de ajedrez.

El trabajo en equipo es una herramienta fantástica que nos permite conocer con cierta profundidad, a cada uno de nuestros alumnos, ya que los participantes pueden reaccionar fácilmente a todos los estímulos de sus compañeros, sacando a la superficie todos aquellos puntos que necesitan reforzar de cara a una preparación integral del alumno.

Objetivo de la actividad: Alimentar la cohesión, la satisfacción, el compromiso, el respeto por nuestro compañeros como a nosotros mismos, la comunicación, incorporar a cada participante nuevas habilidades para razonar que luego se puedan aplicar de forma individual, reducir las decisiones prematuras por soluciones sopesadas y maduradas, etc.

Preparación: La clase se divide en dos equipos de cuatro alumnos cada uno.

Desarrollo: Cada equipo debe responder a una serie de preguntas que se plantean en determinadas posiciones de una famosa partida de ajedrez. La inmensa mayoría de preguntas se deben trabajar en equipo, aunque una minoría de ellas, están diseñadas para responderse de forma individual.

Puntuación: El monitor reparte puntos por cada pregunta acertada y por otro lado, premia la conducta del equipo en cada pregunta realizada, explicando para ambos equipos los puntos fuertes y débiles que se ha detectado. Al final de la prueba los puntos conseguidos por el equipo se reparten entre todos sus componentes y se suman a la famosa lista de puntos en la que aparece cada alumno.

Tiempo para cada pregunta: En general el tiempo de reflexión para cada pregunta es variable, desde 5 a 20 minutos (depende del objetivo que se persiga en cada momento).

Normas de conducta, marco de trabajo: Es prioritario respetar los turnos de exposición de argumentos, escuchar y participar es vital para obtener ideas provechosas. Cada equipo a través de su portavoz, ofrecerá su respuesta, así como las conclusiones que se soliciten.

DSC_0096.JPG

Equipo A

DSC_0097.JPG

Equipo B

Conclusiones de la prueba:

a) A lo largo de la clase, pude observar una clara evolución de los alumnos que disponen de una marcada personalidad autoritaria, pasando de intentar imponer ideas sin argumentos a soluciones originales respaldas de variantes concretas.

b) La impulsividad de muchos participantes, se transformó con el paso de la prueba en reflexión. Cuando llegaba el momento de indicar la solución a cada pregunta en el mural de juego, se daban cuenta de que tuvieron la solución entre sus posibles jugadas candidatas y fue descartada por análisis defectuosos. De este modo, en las preguntas posteriores prestaron más atención a cada una de las posibles jugadas que cada compañero podía ofrecer.

c) Punto culminante: Los alumnos intentan ponerse en el lugar de los jugadores de la partida. Resultó muy gratificante escuchar…”Karpov no podría jugar así ni en su peor partida” 🙂

d) La implicación de todos los miembros del equipo resultó fundamental y ellos fueron testigos directos, evolucionando de alumnos independientes a grupos que se esforzaban por ser compactos.

e) La imaginación y creatividad se multiplica de manera exponencial. La buena gestión de cada una de esas ideas será esencial para alcanzar un buen resultado.

La partida que utilizamos para la actividad:
Karpov, Anatoly vs Gligoric, Svetozar, Leningrad 21.06.1973

Escuela de Ajedrez Metro Club

Paco Romero.
Monitor de Ajedrez.
Vicepresidente y Coordinador
Ajedrez Metro Club

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s