Crónica – Plaza del Mar. Torneo de Ajedrez Primavera 2017.

08 / 05 / 2017 por Paco Romero.

“Se juega como se vive”
(Xabier Azkargorta)

La frase que dice “se juega como se vive” siempre me pareció demasiado excesiva, aunque es verdad, que en la mesa y en el juego se conoce al caballero. 😉

El pasado 6 de Cartel Torneo Primavera Plaza del Mar 2017mayo, Plaza del Mar cerró una nueva edición de su tradicional torneo de ajedrez, en la que un total de 86 participantes se dieron cita, para disfrutar de su mayor pasión.

La nueva edición de Plaza del Mar, se presentó como un auténtico desafío cargado de novedades en la organización y con las dudas humanas que supone salirse de la norma y arriesgarse incorporando nuevas ideas en la coordinación del evento. Los resultados finales han sido excepcionales, tanto la tarifa plana como el plan relojes en marcha, ayudaron a comenzar a las diez en punto de la mañana como estaba prometido, con la totalidad de jugadores esperando en sus respectivos tableros. Dar las gracias es sencillamente quedarse a medias, la implicación de los participantes y de sus familias resultó vital para conseguir cumplir nuestros objetivos.

DSC_0583.JPG

En la apertura y presentación del torneo, se animó a que los participantes hicieran todo lo posible por ofrecer máxima deportividad, las acciones de los deportistas adultos son observadas por los más pequeños, que imitan las acciones de aquellos a los que quieren parecerse. También se agradeció la fidelidad de los participantes, a una edición que no presenta los famosos premios en metálico tan codiciados por jugadores de alta puntuación Elo y que apuesta sencillamente, por el interés de jugar, disfrutar y compartir buenos momentos con nuestros amigos en Plaza del Mar.

El equipo de árbitros estuvo formado por Germán Maldonado (árbitro principal) y Sergio Caballero (árbitro auxiliar), ambos en mi opinión, hicieron gala de su habitual trabajo impecable, guiados por su entusiasmo del trabajo en equipo. En este punto, me gustaría destacar la gran ayuda en la preparación de la sala de juego, que recibimos por parte de Manuel Maldonado y de Francois-Xavier Podvin, que de forma altruista se unieron al equipo de montaje, concediéndole un empuje sobresaliente que finalizó pasadas las nueve de la mañana.

DSC_0557.JPG

Como ya realizamos en ediciones anteriores, se organizaron dos torneos simultáneos, uno de ellos para categoría sub-08 y otro para el resto de categorías, en ambos se realizaron 6 rondas jugadas por el popular sistema suizo.

En la categoría sub-08 la participación fue de 15 jugadores, la mayoría repitieron la experiencia de ediciones anteriores y nos aseguraron que repetirán en las próximas ediciones. El torneo se jugó al ritmo de 15 minutos por jugador sin incremento de tiempo, aunque la primera ronda se jugó con muchísimos nervios y de forma rápida, con el paso de las rondas, los participantes consiguieron bajar las revoluciones y jugar de forma más tranquila y lógica. Es normal, que después de algunos torneos, los pequeños desean demostrar a sus padres que pueden jugar rápido, pero debe ser justo al contrario, la velocidad aumenta las posibilidades de error y a medida que aumenta la experiencia, se debe jugar más despacio, intentando encontrar la mejor jugada de cada posición.

DSC_0588.JPG

La categoría general, se jugó con un ritmo de 10 minutos con 5 segundos de incremento por jugada realizada. El favorito Francois-Xavier Podvin, defendió el primer tablero desde el comienzo de la ronda hasta el final del torneo, haciendo gala del buen momento de juego que atraviesa actualmente. Para la organización es todo un lujo, que fuertes jugadores participen en Plaza del Mar, con el firme motivo de ayudar en la promoción del ajedrez.

DSC_0596.JPG

El torneo resultó muy emocionante desde la primera ronda, una totalidad de participantes desde el primer minuto, jugaron a ofrecer sus mejores planteamientos de batalla. El paso de las rondas ofreció choques muy interesantes entre jugadores de ranking similar, lo que permitió contemplar partidas cargadas de chispas de creatividad y siempre desde el marco de la deportividad.

DSC_0610.JPG

El primer torneo en finalizar fue el de categoría sub-08, que tuvo como ganador por segunda vez consecutiva a Martín Suárez de siete años y socio de Ajedrez Metro Club, sumando una nueva victoria a un año cargado de grandes momentos deportivos.

Federico Perea, finalizó en segunda posición con un juego cargado de energía. El talento de Federico es impresionante y estamos seguros el resultado le animará a seguir trabajando por elevar su nivel.

En tercera posición Alejandro Téllez, nuevo socio de Ajedrez Metro Club, sumó cuatro puntos, perdiendo solamente con los dos primeros clasificados.

Para la entrega de premios contamos con la presencia de Claudia Hernández Téllez Campeona de España en la categoría sub-10 y Darya Pogromska, Campeona Provincial de Málaga en la categoría sub-12.

Todos los participantes recibieron medallas como agradecimiento a su apuesta por al ajedrez y como refuerzo para aumentar su confianza para próximos eventos deportivos.

DSC_0664.JPG

Enlace a Clasificación final sub-08

Enlace a Galería Oficial con todas las fotos del torneo.

Respecto al torneo bautizado como resto de categorías, el justo vencedor fue Francois-Xavier Podvin que sumó 5,5 puntos, seguido de un durísimo Jesús Román López que atraviesa un gran momento de forma y que solo perdió con el campeón. En tercera posición con la misma puntuación que Jesús y peor desempate, Alberto Toval, que firmó una meritoria actuación al no conocer la derrota en la totalidad del torneo.

DSC_0698(1).JPG

En el capítulo de revelaciones la más significativa fue la de Sabina Soblirova, que partía de la posición 72 y finalizó en la puesto 20, con un total de 4 puntos (3 victorias y dos tablas), nuestra más sincera enhorabuena.

DSC_0615.JPG

Enlace a Clasificación final

Enlace a Galería Oficial con todas las fotos del torneo.

Agradecimientos:

Para finalizar nos gustaría dar las gracias al centro comercial Plaza del Mar por toda su ayuda y confianza en la gestión del torneo.

Mención especial al Club Ajedrez Miraflores, por ayudarnos con los relojes DGT 2010, lo que nos permitió ofrecer el torneo general al ritmo de 10+5 y agilizar la configuración de la totalidad de relojes para la preparación de las diferentes rondas de juego.

No podemos olvidarnos de todas esas personas, que desde el primer minuto, mostraron sus ganas de ayudar y su apoyo a la organización, ¡gracias!.

Y lo mejor me lo guardo para el final, gracias a la totalidad de participantes, muchos  de ellos llegaron desde lejos para estar en Plaza del Mar. Gracias a todos vosotros, completamos una nueva edición y nos anima a seguir generando nuevas ideas.

Nos vemos en la próxima cita! 😉

Paco Romero.
Director del Torneo
Plaza del Mar

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s