Crónica – I Campeonato de Andalucía Activo por Equipos

28 / 06 / 2017 por José Cano Navas

Decía el Gran Maestro y campeón del mundo Capablanca, “el ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

Como acercamiento social e intelectual se ha celebrado  el pasado domingo, 18 de junio en el Polideportivo Municipal de Coín, el I Campeonato de Andalucía Activo por equipos  de ritmo rápido, en colaboración y con el Patrocinio de la Diputación de Málaga y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coín.

La convocatoria ha sido todo un éxito con una participación de 38 equipos y 150 jugadores, 22 de ellos con más de 2200 de Elo. El sistema de juego ha sido el suizo por equipos a siete rondas, con un ritmo total por partida de 10 minutos más 5 segundos de incremento por jugada. La puntuación por encuentros ha sido de 3 puntos por victoria, 1 punto por empate, 0 por derrota, y se restaba un punto  por incomparecencia del equipo.

Se ha disputado  a cuatro tableros por equipo siendo valedero para elo FADA y elo FIDE de rápidas. Las normas exigían que cada equipo tenía que estar formado por 4 o 5 jugadores federados en el mismo club de Andalucía, ordenados por elo FADA, permitiendo cambios de orden con un margen de tolerancia de 100 puntos.

Ha resultado vencedor el equipo cordobés Reina Brillante A, seguido del malagueño Miraflores Smartick y el granadino Nazarí A.  El mejor equipo con media elo inferior a 2000 ha sido el Nazarí B y con media elo inferior a 1800 el Chaturanga Arriate.

Por parte del club se designó como encargado de formar equipos a nuestro compañero Miguel Sanjuán, que ha realizado un magnífico trabajo de organización y coordinación, consiguiendo confeccionar cuatro equipos, que obviamente tenían diferentes objetivos los cuales cumplieron la mayoría de ellos con creces.

El Metro A partía por Elo en el séptimo puesto, a pesar de los jugadores que lo integraron, lo que da idea del alto nivel del torneo y se formó con Andrés Merario, Salvador Guerra, Paco Romero y Miguel Sanjuán. El Metro B partía por Elo en el décimo octavo puesto lo conformaron Jesús Román, Andrea Henderson, Daniel Gutierrez y Matt Henderson.

El Metro C ocupaba el vigésimo séptimo puesto y lo formaban Miguel Hernández, que por circunstancias especiales solicitó ir en el mismo equipo que su hija, Antón Pogromskyy, Claudia Hernández y Pepe Cano. El Metro D, en el trigésimo octavo puesto, es decir, el último por Elo, que no por el valor y la calidad personal de sus integrantes, Darya Pogromska, Juan Daniel Maldonado, Pablo Gutiérrez y Alexander Petkov.

IMG-20170618-WA0013.jpg

Se puede decir que no han sido malos los resultados para AMC, más bien lo contrario, pues en general los equipos han quedado por encima de sus expectativas, rematando el Metro A el quinto, con cuatro victorias, un empate y tan sólo una derrota, sumando por tanto 14 puntos, el B finalizando el décimo, también con  cuatro victorias y tres derrotas, el C el trigésimo segundo, bajando algo (el único) respecto a su situación inicial, con una victoria y tres empates y el D el trigésimo quinto, igualmente con una meritoria victoria y dos empates.

IMG-20170618-WA0014.jpg

Cabe destacar las actuaciones personales de Andrés en el primer tablero, con 5 victorias y dos tablas, Paco en el tercero del primer equipo con 6 victorias de siete partidas disputadas, de Daniel en el tablero tercero del B con cinco victorias y unas tablas y la gran actuación en general, sobre todo de los cuatro integrantes del equipo D, enfrentándose a rivales teóricamente superiores sin perder la cara en ningún momento.

Clasificación final por equipos después de 7 rondas

Clasificación final por puntos individuales

También decía Capablanca que “el Ajedrez sirve, como pocas cosas en este mundo, para distraer y olvidar momentáneamente las preocupaciones de la vida diaria”. Pues eso. Aunque pasamos un calor de muerte, la verdad es que fue una jornada interesante para todos, jugadores y acompañantes.

Galería oficial de fotos en Facebook

Anuncios

Acerca de pacoromeroajedrezmetroclub

Monitor de Ajedrez. Coordinador VIII Juegos Escolares de Ajedrez en Marbella. Coordinador de Ajedrez Metro Club. Vicepresidente de Ajedrez Metro Club.
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s