Campeonato de Andalucía 2018 Sub-18 y Supra-50. ¿Por qué sigo jugando al ajedrez?

12/06/2018 por Pepe Cano

Desde el 28 de Abril hasta el 1 de Mayo, se han disputado en las instalaciones del Hotel Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), por cierto, para ser un cuatro estrellas mejorable en algunos aspectos, sobre todo en las habitaciones, los Campeonatos de Andalucía Sub 18, Supra 50 y Supra 65. La organización hay que decir que ha sido magnífica y los tres torneos se han disputado a 6 rondas por Sistema Suizo y un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugador.

Antes de dar la crónica en sí de los tres campeonatos quisiera hacer una reflexión: Hace unos quince años, cuando bajó a Segunda, el Club Atletico de Madrid por medio de una agencia de publicidad muy conocida lanzó una campaña que decía “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”, en la que jugaba con el malditismo del club para captar las simpatías de los aficionados. “Es que eso nos ocurrió”, relataban los responsables de la campaña que son matrimonio. “Nuestra hija mayor, un día en el coche, nos soltó la pregunta y, claro, era difícil de explicarle a una niña los motivos, cuando el equipo de fútbol es una de esas cosas que se puede elegir, uno elige ser del Atleti, que tanto nos hacía sufrir…”.

Algunas veces después de una muy mala partida, cosa que ocurre con cierta frecuencia yo, de manera similar me pregunto ¿Pepe, por qué sigues jugando al ajedrez?. La respuesta es siempre la misma: “Porque para mí el ajedrez es como la vida”. Sigo jugando con mi tardía vocación y a pesar de mi contumaz ignorancia sobre el mismo porque para mí el tablero, en apenas 64 escaques, encierra un universo completo en sí mismo, un escenario donde se desarrolla un drama similar al de la vida.

Con toda su grandeza y sus miserias, su justicia y sus torpezas, su valentía y sus disparates, su crueldad y su inteligencia… Todo resumido en una misma cosa, su belleza. Se juega al ajedrez como se vive, y por eso este deporte es para mí desde que me reenganché en el mismo una fuente inagotable de metáforas y de enseñanzas.

Pido disculpas por estas reflexiones personales y volviendo a la realidad del campeonato se puede decir que en la categoría sub-18 ha ganado el granadino Francisco Orantes Taboada, con 5.5 puntos y en la misma han estado presentes por el Metro Club, a pesar de tener menos edad (ambos son sub-12), los valientes y ya grandes jugadores Germán Maldonado Mena y Claudia Hernández Téllez.

Los dos han obtenido unos meritorios 3,5 puntos de 6, teniendo en cuenta que Germán no jugó el primer día por participar en el torneo de Plaza del Mar y además en el caso de Claudia, habiendo quedado el pasado mes campeona de su actual categoría, le han dado estos puntos la tercera plaza de Andalucía femenina de esta categoría y un incremento de elo de +64 puntos. ¡¡¡Bravo por ella!! (y por su incansable manager, por supuesto).

En la categoría supra-50 por otra parte, que ha ganado con 5 puntos el veterano almeriense José Juan Rubio Tapia,  han participado por nuestro club el histórico Jesús Román López y el que esto escribe José Cano Navas. A pesar de no haber jugado tampoco la primera partida ninguno de los dos por causa de fuerza mayor (su asistencia a una primera comunión el sábado), Jesús ha realizado un gran torneo y se ha marchado a su casa con 3 puntos de 5 y Pepe (un servidor) ha jugado (desde su nivel) algunas interesantes partidas con rivales superiores en preparación y en elo, consiguiendo vencer en la segunda de ellas.

Nos hemos podido aplicar algunos de nuevo, al menos el que esto suscribe,  y no será la última vez, lo que decía Gandhi “La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado por lo que un esfuerzo total es una victoria completa”. El que no se consuela es porque no quiere…

En la categoría supra-65 ha ganado el onubense muy muy muy veterano (¡¡¡79 años!!!) Cecilio Domínguez Márquez, con unos magníficos 5,5 puntos. Admirable. Desde el Metro no hemos mandado a nadie, pues no tenemos en el club hoy por hoy jugadores de ese ámbito, aunque en poco tiempo alguno (yo mismo) podrá participar en la categoría e intentar incluso jugar contra Cecilio. Sería un honor.

Esto es lo que ha dado de sí el torneo. Ya lo dijo Tarrasch en su momento, “en el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza”. Por tanto y en definitiva, tengo claro que ha sido como siempre una experiencia de convivencia y juego muy agradable e interesante para los cuatro, y para nuestros respectivos acompañantes, doy fe, y que al menos por mi parte espero poder repetir en años sucesivos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s