Crónica Homenaje. Juan Alberto Gómez Aguirre “EN BUSCA DE BOBBY FISCHER”

Daniel Gutiérrez Currás. Monitor Superior FADA.

No, no es una película, sino una realidad, que estamos viviendo en el ajedrez malagueño y en Ajedrez Metro Club. Estamos ante un niño especial, con una pasión y capacidad de trabajo impropias, así como un proceso de maduración acelerado, lo que unido a su desbordante talento hace que estemos ante una de las mayores promesas del ajedrez español. Juan Alberto es un niño con una capacidad de cálculo, concentración e imaginación propia de los genios de las matemáticas y de la música. De hecho, hay que decir que es dos veces campeón del mundo de las matemáticas en etapa sub 10, así como un excelente pianista clásico. Le debe parecer poco, por lo que sobresale académicamente con calificaciones de sobresaliente…y, todavía, le da tiempo para extraescolares de robótica; en sus ratos libre (no sé qué ratos deben ser esos), es piloto de carreras karts.

Pero es en el ajedrez donde encuentra su mayor pasión. Empezó en el Ajedrez a la edad de 10 años, debutando en torneo válido FIDE Pre Mundial de Galicia. En apenas dos años ha pasado a tener de 1200  ELO FIDE a tener 1900 ELO FIDE virtual, Estado de Alarma y pandemia de por medio. En el camino ha ganado el Circuito de Verano de su categoría el año pasado y está siempre en premios en todos los torneos en los que participa en la temporada actual. Actualmente se encuentra por ranking ELO FIDE entre los tres primeros jugadores a nivel nacional en su categoría sub 12 y entre los 50 mejores en categoría sub 14. En el pasado mes de julio en el Campeonato de España celebrado en Salobreña alcanzó el pódium, tercera posición, algo inaudito si tenemos en cuenta el tiempo que lleva en el ajedrez en comparación con sus coetáneos.

Una de sus pasiones es conocer museos y lugares…ya es significativo que su viaje preferido sea Central Park en Nueva York y el Manhattan Chess Club, donde sin duda se nutre de las más enriquecedoras experiencias de cultura ajedrecística, tanto en el parque como en el propio Club, dónde no tiene reparos en jugar con el que se le ponga delante, sentado en la mesa del Campeonato Mundial que disputaron en 2016 Magnus Calsen y Sergey Karjakin, tiene mal gusto ¡!. En tierras americanas ha ganado varios torneos de Secundaria y de Club en modalidad ajedrez activo.

Actualmente disputa con Ajedrez Metro Club las competiciones por equipos en categoría Provincial, Primera Andaluza y División de Honor, donde ya ha estrenado capitanía y lleva una puntación de 3 de 3, buena prueba de la implicación y ambición con la que vive el ajedrez.

Juan Alberto dedica al ajedrez un rato todos los días, pero es en días no lectivos y en períodos vacacionales cuando puede estar horas y horas mirando cosas, investigando, repasando repertorio, haciendo tácticas o jugando en Internet, donde ha alcanzado la categoría de Maestro Internacional Arena (Maestro Internacional rápidas Internet) en la Plataforma Oficial de la FIDE. En otras Plataformas de prestigio, como puede ser Lichess, ha alcanzado el ELO de 2350 en modalidad blitz. Todas las tardes, tras hacer los deberes, espera con impaciencia a su padre, con el que juega una partidita o le enseña alguna bonita combinación lograda en alguna partida en internet.

Su ilusión es llegar a ser algún día Campeón de España…lo será, así como Gran Maestro Internacional, igualmente lo será. Debe, eso sí, desde mi modesta opinión, disfrutar del camino, del proceso, sin prisas, pero sin pausa. Disfrutar del aprendizaje, de conocer gentes y lugares, hacer del viaje un camino de aventuras de ilusión y pasión, aprendiendo de las victorias y de las derrotas.

Sirva esta crónica como homenaje debido al pódium alcanzado en Salobreña 2020 en Categoría Sub 12.

Daniel Gutiérrez Currás. Monitor Superior FADA.

Galería | Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s