DIEZ PREGUNTAS

Diez preguntas, es una sección de AMC, dedicada a entrevistar a personajes públicos, famosos, conocidos o personas del mundo del ajedrez. En esta cuarta entrevista tenemos al actual Campeón de Andalucía Sub-12 “Juan Alberto Gómez Aguirre”, y también tercero a nivel nacional.

Juan Alberto, buenos días. Elaborar las preguntas para tu entrevista no ha sido nada fácil, no quería hacerte repetir las cosas que ya conocemos de ti, tratando siempre de plantearte preguntas acorde a tu nivel de madurez, que considero es el de una persona bastante adulta, y he tratado de llevarte al terreno personal en algunas de ellas, para tratar de conocerte en el plano humano, además del deportivo. Espero disfrutes la entrevista y sea para nosotros un agradable recuerdo cuando realmente consigas éxitos a nivel internacional, y podamos ver entonces hasta dónde has conseguido llegar, pues tendrás tiempo de completar, a bien seguro, muchos de los objetivos que tienes y seguro más adelante nos vas a desvelar durante la entrevista.
Comencemos:

 1.- Metro, a día de hoy es uno de los clubes de ajedrez, que además de tener una admirable cantera, cuenta también con una cantidad de jugadores de ajedrez, de otras localidades próximas. Y esto parece que lo está consiguiendo sin tener que pagar a jugadores de fuera por jugar en representación del club. En tu caso, antes de fichar con Metro, has pasado por otro club de la provincia. ¿Qué te ha traído hasta metro, y porqué abandonaste tu anterior club de ajedrez? ¿ o planteado de otra manera, si lo prefieres, que tiene metro que no tenga otro club?

Vivo en Mijas, y cuando comencé a interesarme por el ajedrez, a mediados de 2018, mis padres me inscribieron en el Club Coín ya que la primera persona con la que contactamos para que nos informara sobre donde profundizar y jugar resulta ser, en aquel entonces, Delegado de la DMDA y miembro de dicho club. A los pocos meses de pertenecer a este club, y en el proceso de búsqueda de un entrenador, nos hablan del que es considerado uno de los mejores entrenadores de la provincia, Daniel Gutierrez Currás, y este pertenece a Ajedrez Metro Club. Daniel nos habla un día sí y otro también de las figuras de AMC, de su solera, de cómo se vive el ajedrez desde el punto de vista de los jugadores de su club. Además, a este club pertenece Germán Maldonado, amigo de mis padres, y su hijo, que en aquel entonces ya era Campeón de España Sub12, lo que nos facilita la entrada en AMC. Pero ciñéndome a tu pregunta, te diré que en Metro no me tratan como un niño sino como un jugador, en Metro todos los demás jugadores están dispuesto a ayudarme sin importar que tengan 1100 puntos Fide o sean jugadores titulados.

 Obsérvese que en todo momento hablo, y a lo largo de toda esta entrevista así lo haré, en plural, ya que considero que sin mis padres no sería posible mi recorrido en este mundo ajedrecístico, y lo cierto es que juntos formamos un buen equipo.

2.- Por cierto, dinos tu edad, así nos ahorramos buscarla en la base de la fide. Y ahora dime que se siente, teniendo la oportunidad que te ha ofrecido Andrés Merario, como capitán de equipo, de situarte en división de honor, y jugar partidas de alta competición acompañado de un maestro fide y un MI de la talla de tus compañeros de club. ¿No ha sido demasiada presión?, ¿Crees que has cumplido, como se esperaba de ti?, ¿Sorprendido de que contaran contigo?

Tengo 12 años, y desde esta edad, que alguien de la talla ajedrecística de Andrés Merario te dé la oportunidad de jugar en el equipo de División de Honor de AMC, es sencillamente el sueño de cualquier jugador. Mis compañeros me han tratado como uno más del equipo lo que ha hecho que no me sienta presionado y me ha permitido haber dado lo mejor de mi juego. Desde aquí les doy las gracias y espero que el próximo año vuelvan a contar conmigo.

3.- Explícanos brevemente que significa para ti el ajedrez de competición, y por favor, que le dirías a aquellos que aún no conocen bien el ajedrez, para atraerlos hacia nuestro juego, y a aquellos otros que se ríen cuando se habla del ajedrez como  un deporte, ¿cómo les harías ver que se equivocan?

A mí, particularmente, me gusta la competitividad, a la que estoy acostumbrado desde pequeño. A otros niños les diría que acudieran a alguna de las clases de AMC y comenzaran a jugar torneos infantiles, en poco tiempo estarían ilusionados por este bello deporte y sus padres encantados de ver cómo se desarrollan en sus hijos actitudes y aptitudes que difícilmente se ven en otros deportes.

4.- Me gustaría que expresaras si estás de acuerdo conmigo, en que ser bueno en música y matemáticas es también bueno para jugar un buen ajedrez, y porqué estas tres disciplinas crean sinergia.

Llegué al ajedrez desde otra de mis grandes pasiones, las matemáticas, y la música es aquella disciplina que me permite relajarme, ya sea interpretando o incluso componiendo, por lo que considero que son tres materias muy relacionadas. Sin embargo, creo que cualquier persona puede jugar al ajedrez, y creo que hay muchos niños que tienen un gran potencial para este deporte, solo necesitan que alguien los anime a probarlo. Quizás por eso es tan importante introducir el ajedrez en las escuelas, y creo que AMC está haciendo una gran labor al respecto.

5.- ¿Cuéntanos como conociste el ajedrez?

En mi casa hay algunos trofeos que ganó mi padre en su juventud y algún tablero en el que me enseñó a mover las piezas. Luego, en una visita al Manhattan Chess Forum mi padre me regaló una clase con un monitor. Eso era Marzo de 2018. A finales de Junio me federé y jugué mi primer torneo, el Memorial Martín Carpena.

6.- Por tu estilo de juego, deduzco que tu ídolo ajedrecístico, no es precisamente Petrosian. Pero, por si acaso, dinos quién es tu jugador contemporáneo preferido y con qué campeón del mundo o jugador de la historia te sientes más identificado.

Me gustan muchos jugadores, algunos han llegado a campeones del mundo y otros no, pero sin duda me identifico con Mijaíl Tal y su forma de jugar agresiva.

7.-Bueno, ahora cuéntanos, sobre tus monitores, entrenadores actuales y pasados. Para llegar a donde estás, seguro que han sido muy buenos. Y por supuesto, contando con que tienes un gran talento, cuáles de ellos crees que ha sabido exprimir más de ti, centrándose en tus grandes dotes o cualidades.

No he tenido muchos entrenadores ya que pronto encontramos, a través de una recomendación, a Daniel Gutierrez Currás, un referente en el mundo del ajedrez de competición. Daniel convierte el estudio en un juego y, casi sin darte cuenta, vas adquiriendo conocimientos y subiendo en el ranking de puntos de la Fide. De Daniel hay que destacar su pasión y su amor por el ajedrez, así como su honestidad. Hoy entreno con Andrés Merario, Maestro Internacional y tan apasionado por el ajedrez como Daniel. Con Andrés congenio bien y estoy ampliando mi repertorio. Lo cierto es que se hace fácil el aprendizaje con personas como Daniel y Andrés, dos grandes profesionales de este deporte.

8.- Campeón de Andalucía sub-12 en la reciente edición, jugada en Granada, tercero en el campeonato de España. Y fuera del ajedrez, campeón del mundo de matemáticas de tu categoría. Hay más cosas en las que eres bueno, pero para no vamos a  alargarnos. Para llegar aquí, se han tenido que encajar amargas derrotas en el camino, ¿No? Cuéntanos la más dolorosa y la lección que aprendiste de ella. Y porque no, si hasta Karpov y Kasparov, siendo ya adultos soltaron “alguna lágrima” tras una dolorosa derrota. ¿Cómo de dolorosas son para  ti las derrotas?

He tenido muchas derrotas en los torneos pero ninguna especialmente dolorosa y de casi todas he aprendido algo. Cuando llego a casa analizo las partidas e intento averiguar que hice mal. En los torneos no te puedes permitir que te afecte mucho una derrota porque, enseguida, empieza la siguiente partida y no puedes permitir que la anterior te condicione.

9.-  Preguntar a alguien como tú, por las notas en el colegio, es absurdo, es obvio que son excepcionales, así que vamos directamente a la finalización de tu carrera. ¿Qué tienes en mente estudiar,  a que piensas dedicar tu vida, además de jugar al ajedrez y disfrutar de tus otras aficiones?, ¿Dónde te ves al acabar tus estudios?

Una de mis aficiones es la robótica y, de momento, me atraen las nuevas tecnologías pero aun no tengo claro que estudiaré cuando sea mayor.

10.- Esa partida que te ha dado el mayor éxtasis. ¿A quién derrotaste en esa partida y porqué la que tienes en mayor estima?

En estos dos años ha habido muchas partidas de las que me he sentido orgulloso de mi juego en el tablero, quizás las más reciente ha sido la victoria en una simultánea contra Sabrina Vega, en la Térmica. Aunque también estoy muy satisfecho con partidas que tenía ganadas o entabladas y que al final, por falta de tiempo o de conocimientos, o por un error puntual, perdí.

11.- En tu club actual además de contar contigo como uno de los jugadores principales, me consta que también se te ha nombrado recientemente, Capitán del equipo de primera Andaluza. ¿Ha sido esto una carga para ti, o más bien una satisfacción?

Es un orgullo para mí formar parte de un club como AMC pero, si además, han decidido contar conmigo como capitán de un equipo de Primera División Andaluza, me demuestran que creen en mi e intentaré no defraudarles. Al respecto, me gustaría desde estas lineas agradecer su especial apoyo a grandes jugadores de AMC como Daniel Curras, Andrés Merario, Miguel Sanjuan, Jesús Román, Felipe Montalbán, Salvador Guerra, Germán Jr y la inestimable ayuda de Germán Maldonado, gran arbitro y siempre dispuesto a ayudar cada vez que necesito algo.

12.-  ¿A la hora de estudiar ajedrez, que faceta es la que más te gusta?, ¿dónde estás enfocando actualmente tu estudio?

Presto una especial atención al estudio de las aperturas, considero que hacer una buena apertura es fundamental para obtener ventaja en el medio juego.

13.- ¿Eres un devorador de libros? Que es lo último que has leído, que recuerdes con especial cariño?, Y fuera del ajedrez, ¿Qué libro o película ha dejado una huella especial?

Fuera del mundo ajedrecístico, lo último que he leido, y me ha gustado mucho, es Los Protectores, de la editorial Barco de Vapor. Y relativo al ajedrez, uno de mis libros favoritos, regalo de Daniel Currás, es “Al Ataque”, de Mijail Tal, muy interesante. Para los que se inician en este deporte les recomiendo una película que me impresionó, se llama La Reina de Katwe.

14.- Del millar de partidas disputadas, desde que te iniciaste en el ajedrez, ¿podrías enseñarnos una, que consideres especial desde el punto de vista técnico o táctico? No es necesario que la comentes, nos valdría con que nos dijeras el motivo de tu elección. La guardaremos aquí, para cuando en el futuro seas un gran jugador de talla mundial, podamos presumir de ella.

Una partida que disfruté mucho, quizás porque no  era consciente de lo que me jugaba, fue una que disputé contra un gran jugador en un Campeonato de España, y que me vas a permitir que, por respeto, omita el nombre de mi rival. Es una partida en la que intento, y creo que consigo, sorprender a mi rival con una apertura quizás no muy ortodoxa pero que obliga al rival a reaccionar y conocer bien la refutación o puede quedarse mal ya en los inicios de la partida…..

 Gomez Aguirre Anónimo

1.b4 e5 2.a3 d6 3.Ab2 f5 4.e3 Cf6 5.c4 g6 6.d4 e4 7.Ae2 Ag7 8.Cc3 0-0 9.Ch3 c6 10.0-0 d5 11.cxd5 cxd5 12.Cf4 g5 13.Cfxd5 Cxd5 14.Ac4 Ae6 15.Db3 Dd7 16.Axd5 Axd5 17.Dxd5+
Dxd5 18.Cxd5 Cc6 19.Cc7 Tac8 20.Ce6 Tf6 21.Cxg7

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS DE PRENSA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s