II Torneo Abierto de El Llobregat – Diciembre 2021

Del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2021 se celebró en Castelldefels (Barcelona) la 2a edición de El Llobregat Open Chess Tournament . El lugar del torneo fue el Hotel Playafels de Castelldefels, a 25 minutos de Barcelona.


El torneo, celebrado a 9 rondas de 90′ más un incremento de 30′ a partir de la jugada 40 y 30″ de incremento tras cada movimiento, ha tenido una gran participación de jugadores de distintos paises, hasta 41 nacionalidades distintas, y con un altísimo nivel de juego. Baste decir que la media de elo del torneo ha sido 2306 elo Fide.

El número de jugadores participantes ha sido de 157, de los que 113 son titulados (36 GM’s, 35 IM’s, 29 FM’s, 3 WGM’s, 2 WIM’s, 7 CM’s…).

Juan Alberto en su partida con el GM cubano Orelvis Pérez.


A destacar el gran trabajo realizado por el organizador, D. Xavier Pérez Llorca, y por el director del torneo, el IM Marcelo Panelo. El torneo fue arbitrado por el IA Hernán Saludakis, el cual supo solucionar las pequeñas incidencias con gran profesionalidad. Hernán estuvo asistido por los también árbitros internacionales Miguel Ramos, Manuel Navarro y Lali Bibilashvili.

Las rondas, una al día, se jugaron por las tardes, a partir de las 17:00h, excepto la última ronda que se jugó el día 8 a las 10 de la mañana.

Por parte de Ajedrez Metro Club Marbella participó, en su primera incursión de un torneo de tan alto nivel, nuestro canterano Juan Alberto Gómez Aguirre, que saldó su intervención con 3,5 puntos. Juan Alberto comenzó siendo el 138 del ranking y acabó en el puesto 123, consiguiendo un performance de 2116 y una ganancia de elo cercana a los 21 puntos. Pero quizás lo más importante ha sido la experiencia, el haber sido emparejado con jugadores de 9 nacionalidades distintas, siendo la mayoría de ellos titulados.

Juan Alberto en su partida con el 4 veces campeón de España IM Angel Martín González.

Además, Juan Alberto fue invitado a participar en la exhibición de partidas simultáneas que jugó, en el Museo Marítimo de Barcelona, el excampeón del mundo Anatoli Karpov, y en la que el Gran Maestro de ajedrez Miguel Illescas actuó de maestro de ceremonias.

El GM Miguel Illescas junto al excampeón del mundo Anatoli Karpov y el IA Hernan Saludakis,

El GM Karpov se enfrentó a 19 tableros en una exhibición que duró más de 6 horas y en la que consiguió vencer a 15 de sus rivales, no pudiendo, sin embargo, vencer a cuatro de ellos, entre los que se encontraba nuestro canterano Juan Alberto Gómez Aguirre.

Juan Alberto, en una partida que duró más de 5 horas y en la que, según Miguel Illescas, estuvo con cierta ventaja en algún lance del juego, firmó tablas.

Nuestra felicitación a Juan Alberto por un torneo que, sin duda alguna, contribuirá a su madurez como jugador!!

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s