Siempre está !!!

El incansable Juanlu

Socio fundador de AMC, presidente desde que se fundó, y trabajador innato para el ajedrez, desde que se le conoce. El ajedrez ha pasado años de crisis, en los que el club quedó abandonado de la mano de Dios y nadie aparecía por allí. Sin embargo, él se pasaba incansablemente uno o dos días a la semana a abrir las puertas por si alguien quería venir y así semana tras semana, abriendo y no acudiendo nadie. Sin embargo, eso debió de dar su fruto, ya que el local sigue estando allí y no se ha perdido. Ya el ajedrez en sus inicios tuvo otra sede y se perdió por que nadie iba, quedando abandonado y siendo recuperada por el ayuntamiento. Juan no podía permitir esto, no estando él.

No solo eso, alguien tuvo la idea de hacer algo por el ajedrez y como no había nadie más en aquel entonces, propuso la idea y el ajedrez comenzó de nuevo gracias al empuje de Don Juan Luis Quesada a tomar forma otra vez en Marbella. Se cargaba de bolsas de piezas y tableros e iba en compañía de Jesús y Juan Antonio Herrero, más tarde Daniel y así sumando más y más gente para ir a los coles de Marbella y San Pedro a crear afición, ofreciendo torneos, talleres y campeonatos de categoría escolar con finales en el Corte Ingles y el Palacio de congresos de marbella. Miles de niños, de los cuales muchos ya serán padres, iniciaron su andadura de la mano de los torneos escolares realizados por AMC y por ende, su presidente, que más que presidente era uno más a la hora de crear ilusión.

Bien cierto es, que antes de este gran empuje, que luego siguió de la mano de Paco Romero, el ajedrez en Marbella sólo existía en la perseverancia de este hombre, en su ir y venir una y otra vez a un local en el que me imagino, no aparecía nadie, salvo excepciones. Recuerdo que cuando se comenzaron estos eventos, Juan Luis tenía algún un niño allí, e incluso el mismo no dudaba de darle alguna clase de ajedrez. Y no es menos cierto, que al crear la escuela y comenzar los torneos ese niño los ganaba todos, durante los primeros meses… torneo tras torneo, así que algo lo debió de enseñar y bien. Luego llegaron Toval, Salvita, Lance, Andrea y el niño, empezó a perder algunas partidas, pero fue un buen rival para el resto de alumnos de las clases.

Juan Luis durante uno de los eventos celebrados en los coles. Tomando nota de los resultados.

Pero no sólo esto, cuando estaba abierto el bar metro, Juan Luis y Úrsula eran como padres, para todos aquellos jóvenes que en los años 80 y 90 nos acercabamos al único sitio de marbella donde se jugaba al ajedrez. Recuerdo aquella maravillosa ensaladilla rusa, acompañada de un refresco, que tras un par de jaques y un mate sabían a gloria. Que tiempos, para recordar y que maravilla de lugar, del que se pudo disfrutar gracias a Juan Luis, el incansable.

He tenido la suerte de acompañarle a varios lugares, entre ellos al Palacio de congresos, donde el ayuntamiento le ha otorgado ya varios reconocimientos, bien merecidos, pues donde se ha realizado un torneo, simultánea, taller o evento de ajedrez, allí estaba.
Pero hasta ahora, la DMDA no había reconocido su labor de alguna forma simbólica, si bien él es reconocido y bien recibido en Málaga o a donde vaya, ya que alumnos de su club, a día de hoy están o han estado jugando por todo el mundo. Citemos al Maestro Internacional Merario entre los mejores jugadores de España, quedando quinto en este evento hace tan sólo unos años o a Salvador Guerra Campeón de Europa, o como no al GM Lance. Desde luego, todo ello, sin duda alguna mérito a Juan Luís, que siempre ha estado ahí esperando que alguien acudiera y aportando su esfuerzo y sudor a cualquier causa o idea que alguien le llevara.

Hay que agradecer a la delegación y por supuesto a su delegado el Sr Garret, este reconocimiento a Juan Luis, y así hacernos pensar a todos, que el ajedrez en Marbella, aunque no haya sido todo gracias a Juan Luis, si que se tiene claro, que sin él, el ajedrez de Marbella y su historia, sería bien distinta.

Gracias Juanlu, por estár ahí de forma incansable, gracias por servirnos de ejemplo y gracias por estar siempre en todo, y no sólo cuando estamos todos, también cuando estás tu sólo, tu perseverancia y esfuerzo hoy se ve recompensado, por este reconocimiento de la DMDA, y por el fruto de tu incansable trabajo.

Esta entrada fue publicada en TORNEOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s